Operación Teddy

operacion teddyComo bien explica este excelente artículo de David Bravo, y a diferencia de lo que ocurre en otros países, en España el código penal no castiga a quienes reproduzcan una obra sin fines lucrativos. Más precisamente, el artículo 270 del Código Penal de ese país dice que “Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años … quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca…en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica… sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual”.
Sin embargo, a pesar de ello la industria discográfica y la SGAE (el equivalente ibérico de SADAIC) han profundizado su campaña contra la piratería, incluyendo en la misma a las descargas de música en redes P2P que, teniendo en cuenta lo anterior, son perfectamente legales allí. La desinformación fue tal, que se llegó al extremo de comparar al uso de dichas redes con el trato de blancas, en un spot televisivo por el cual tuvo que dar explicaciones la cadena Telecinco, responsable de su emisión.
La cuestión es que el pasado lunes, una grupo de activistas agrupados bajo el eslogan “compartir es bueno” decidieron demostrar que el intercambio de archivos es legal en España. Para lograrlo, se instalaron en la puerta de entrada de las oficinas de la SGAE en Bilbao y procedieron a descargar la canción “Get on Your Knees” de Teddy Bautista (presidente de la SGAE) desde notebooks conectadas a Internet vía WiFi. Antes de hacerlo, avisaron a gobierno, a la policía y a la propia entidad gestora de derechos, para que actuen en caso de considerarse que allí se estaba cometiendo un delito. Nadie los detuvo.

Advertencias + Descargas legales en Argentina

El viernes el suplemento Si! de Clarín publicó una nota firmada por Nicolás Artusi, en la que se especula acerca de la posibilidad de que las grandes discográficas que operan en nuestro país empiecen a demandar judicialmente a los usuarios argentinos de las redes P2P (y que descargan obras de su repertorio, claro está). Hay opiniones de Eduardo Schmidt (Arbol) y de Daniel Melero, cuyo próximo disco, Acuenauta, se distribuirá gratis a través de la web.
Por ahora, las corporaciones se limitaron a enviar una advertencia a los usuarios de Kazaa (ya que consideran que la mayoría de las descargas musicales se realiza a través de esa red), que reza lo siguiente: “Se ha detectado que desde su computadora se pueden estar poniendo a disposición de terceros archivos de música que contienen obras e interpretaciones protegidas por los derechos de propiedad intelectual. Los softwares peer-to-peer como el que usted usa permiten que los archivos de música almacenados en su computadora sean de acceso público. Es importante que usted esté informado de que esta conducta podría dar lugar a acciones legales por parte de los titulares de derechos de acuerdo con nuestra legislación vigente“.
Por su lado, INFOBAE también le dedicó espacio a la noticia, con el título Los usuarios argentinos de Kazaa, acorralados.
Después de contarnos acerca de la advertencia, la misma nota del suplemento de Clarín nos adelanta que EPSA y DBN, las dos principales distribuidoras de discos en nuestro país, lanzarán sendas tiendas virtuales en las que será posible descargar canciones legalmente, merced a un acuerdo con discográficas ya mencionadas. A primera vista parece una buena noticia, pero si se sigue leyendo el entusiasmo empieza a decaer: cada canción se venderá a $3,50, es decir, a un precio mayor que en Estados Unidos. Teniendo en cuenta que en iTunes una canción se vende a un dólar, uno hubiera pensado que sus contrapartes argentinas iban determinar un precio acorde con nuestro bolsillo, pero no fue así.
Si en cambio se compra un disco entero, dicen, costará un 20% menos que en las disquerías, que suelen vender los álbumes de moda a 28 o 29 pesos. ¿$23 por vender un disco online, o sea, sin duplicar el CD, sin transportarlo, sin imprimir el arte de tapa, sin la “cajita”, y sin la ganancia de la disquería? Me da la impresión de que el margen de ganancia de este nuevo modelo de negocios será mayor, aunque dudo que los músicos sean quienes reciban los ingresos extra…

Update 6/11/2005: Hoy Clarín publica, en su suplemento económico, una nota de la agencia Bloomberg que afirma que el negocio de las descargas no resulta tan lucrativo como la industria hubiera deseado. El dato: en cinco meses, las ventas en Estados Unidos se estacaron en poco más de 6 millones y medio de descargas, al mismo tiempo que aumenta sin cesar la venta de iPods y reproductores MP3, y bajan las ventas mundiales de CDs (un 6,7% en el último año). En la nota, un analista europeo de la firma SG Securities recomienda vender acciones de la discográfica EMI, la tercera más grande del mundo.

Update 9/11/2005: leyendo Denken Über veo que La Nación también se hizo eco de la noticia. Allí se agrega que los archivos contendrán tecnología de DRM de Microsoft, y que para pagar las canciones habrá medios alternativos a la tarjeta de crédito. En el caso de DBN, será a través de tarjetas prepagas que se venderan en los kioscos, y en el caso de EPSA se podrá pagar a través de la factura de Fibertel, merced a un acuerdo realizado con dicho ISP.

Update 10/11/2005: Eduardo Fabregat escribe y opina en Página 12 sobre este tema.

Update 15/11/2005: finalmente, hoy se supo que CAPIF demandó judicialmente a 20 usuarios argentinos de redes P2P.

Update 18/11/2005: Fabregat escribió otro artículo en Página 12 en el que entrevista al director ejecutivo de CAPIF. Jorge Gobbi también opina sobre el tema en su blog.

Melotrón a base de Walkmans

El melotrón apareció a mediados de los años sesenta. Se trataba de un teclado capaz de reproducir en tres canales cintas pregrabadas accionadas con ambas manos: con la izquierda se podían seleccionar 18 ritmos diferentes y con la derecha otros tantos instrumentos. Exteriormente no se diferenciaba demasiado de un piano convencional, y al principio se encajaban en una elegante caja de madera. El melotrón (Mellotron) fue uno de los primeros teclados y puede considerarse como el antecedente directo del sampler, pues utiliza loops de cinta para crear sonidos. El melotrón permite reproducir muestras (samples) de sonido pre-grabado en una cinta. Cada tecla está asociada a una cinta magnética de casi 1 cm de ancho que tiene una duración aproximada de 8 segundos. El músico, al presionar una tecla, hace circular su cinta correspondiente que reproduce el sonido pregrabado que contiene (instrumentos de cuerda y orquestales, aunque podían agregárseles nuevos sonidos). (…) El melotrón es famoso por su aparición en el tema Strawberry fields forever de The Beatles, y fue usado por otras bandas como The Zombies, The Moody Blues y The Rolling Stones en los 60′. En los 70′ se hizo común su uso entre bandas de rock progresivo, como Génesis, King Crimson y Yes. Luego fueron desplazados por los modernos sintetizadores polifónicos y los samplers, volviéndose obsoletos.” (de la Wikipedia).

Pues bien, un loco lindo llamado Mike Walters se las ingenió para combinar en un mismo aparato dos tecnologías que parecían en retirada: creó un instrumento llamado Mellowman, que utiliza una serie de walkmans para emular el funcionamiento del melotrón, cada uno de los cuales contiene una cinta en constante reproducción, y cuyo sonido se activa cuando se presiona la tecla correspondiente. En su sitio web describe con lujo de detalles su funcionamiento (en inglés) e incluye muchas fotos.
Ya sé, me fui de tema, pero me dieron ganas de compartir la curiosidad…

Más cambios en la agenda

Desde hoy la agenda va a estar “tercerizada” mediante Upcoming.org, un sitio gratuito y muy interesante que sirve para administrar eventos colectivos. Gracias a las Upcoming Badges, quienes mantenemos un blog tenemos la posibilidad de incluir un script para que nuestros eventos aparezcan en la barra lateral, como pueden ver a la derecha.
Lo bueno de este sistema es que ahora cualquier usuario de Upcoming.org puede agregar sus eventos en el grupo zonaindie, los cuales aparecerán automáticamente en la agenda, sin que sea necesaria mi intervención. Esto no significa que vaya a dejar de mantenerla, simplemente es una herramienta más para que las bandas puedan difundir sus fechas en el (muy) probable caso de que yo no las haya subido.
Pueden copiar el nuevo feed de la nueva agenda de este link.
Anécdota: al igual que hace un tiempo sucedió con Flickr, esta semana nos enteramos de que Upcoming.org fue comprado por Yahoo!, lo cual por suerte no trajo todavía demasiados cambios (esperamos que se mantenga así).

Presentaron las licencias CC para Argentina

Ayer sábado se hizo la presentación oficial de las licencias Creative Commons adaptadas a la legislación argentina. Las exposiciones estuvieron a cargo de Lawrence Lessig, fundador de CC, y de Ariel Vercelli, líder del proyecto en nuestro país.
A partir de ahora, quienes quieran publicar sus obras, ya sean canciones, artículos, dibujos, o el contenido de un blog, por ejemplo, tendrán disponible en el commons deed de la licencia elegida el link hacia el texto legal correspondiente a la Argentina. El texto legal de la licencia elegida por zonaindie para su contenido se encuentra en creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/legalcode.
En el evento se hicieron, además, dos anuncios importantes a mi entender. Para empezar, un popular buscador incorporará entre sus herramientas un motor de búsqueda de obras publicadas con licencias CC (descontamos que será Google, puesto que Yahoo! ya lo ha hecho). El otro anuncio es que se está trabajando para que la nueva generación de licencias con atributo “no-comercial” incluyan la posibilidad de que quienes quieran utilizar las obras comercialmente puedan conocer con facilidad las condiciones solicitadas por el autor para tal fin.
Los videos del lanzamiento estarán disponibles para bajar esta semana de un sitio provisto por Terra, portal que también se encargo del webcasting. También se pueden bajar los videos del evento realizado a principios de julio, en el que participaron Lessig, James Boyle, Gabriela Ortúzar Fontt y Daniel Filmus.