Epílogo

Hace más de un año publiqué un saludo navideño que terminó siendo el último posteo del blog. Si bien luego de aquellas vacaciones tenía la intención de retomar, me di cuenta de que era momento de pasar la página y dedicar mis energías en otros proyectos. No fue fácil tomar la decisión, por eso me llevó varios meses juntar la fuerza para escribir esta despedida formal. ¡Pero acá estamos!

Zonaindie comenzó en el 2005 con la idea de difundir una escena musical independiente en crecimiento que no tenía lugar en los medios tradicionales de comunicación. Gracias al blog pude descubrir la música de grandes artistas y seguir su evolución durante más de una década a través de canciones, conciertos y videos. También la industria sufrió profundas transformaciones, desde el paradigma del formato físico a los actuales servicios de distribución digital, cuestiones que también ocuparon un lugar importante en el sitio.

Podría decir que la aparición de las redes sociales permitió a los músicos comunicarse y compartir su obra en forma directa e inmediata con el público, haciendo menos necesaria la existencia de sitios como éste. Pero no  sería más que una excusa, en el fondo los años no vienen solos y era hora de dejar lugar a las nuevas generaciones (que hacen todo mejor que nosotros).

También me gusta la idea de que zonaindie quede como un testimonio o archivo de un período específico de la música independiente de esta ciudad. Por eso, mientras pueda mantenerlo, el sitio permanecerá online para cualquiera que necesite consultarlo o recordar los viejos buenos tiempos.

¡Hasta la próxima!

zonaindie resignificado

Como seguro habrán notado, desde hace unos días el blog ha cambiado su diseño por una plantilla más sencilla y rápida. Aunque parezca mentira, zonaindie está por cumplir 11 años y la idea es que el cambio no sea puramente visual, sino que también se vea reflejado en las entradas del sitio. El objetivo es volver un poco a las raíces del blog, para compartir los álbumes y canciones de nuestros artistas independientes preferidos sin correr tanto detrás de la actualidad inmediata de la escena musical. Por eso algunas semanas las publicaciones serán más esporádicas, y en otras estaremos más activos. También discontinuamos la agenda, ya que hoy en día las redes sociales proveen de herramientas mucho más prácticas para conocer los conciertos de nuestras bandas preferidas. De todos modos, las fechas que nos parezcan más relevantes serán compartidas tanto en el sitio como a través de nuestras cuentas de Facebook y Twitter. Por último, a partir de mayo tenemos ganas de hacer un repaso de lo que fueron estos 10 años del blog, actualizando y depurando un poco los contenidos antiguos para que sirvan como archivo, y publicando entradas especiales dedicadas a los artistas que más seguimos durante estos años. ¡Gracias por leernos!

¡Hasta pronto Music Alliance Pact!

MAP

Desde hace más de siete años, un grupo de blogs de todo el mundo nos juntamos una vez por mes para compartir canciones de artistas independientes de nuestros respectivos países. El proyecto, bautizado como Music Alliance Pact (MAP) y creado por iniciativa de Jason Cranwell del blog escocés The Pop Cop, fue creciendo con el pasar de los años y llegó a tener hasta 40 participantes: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Indonesia, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Malta, México, Holanda, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y Venezuela.
Pero como todo lo bueno también se termina, la decisión de Jason de discontinuar su sitio, sumado al auge de las redes sociales y el declive de las descargas musicales, ha precipitado el final de MAP, al menos en el formato que tenía hasta ahora. Desde este humilde espacio estamos orgullosos de haber formado parte de la iniciativa en todas sus ediciones y esperamos que la idea se pueda reflotar desde otras plataformas. De todos modos, a pesar del fin de MAP esperamos en breve publicar una selección de nuestros temas preferidos de todas las ediciones y una guía con links hacia los blogs que siguen funcionando y sus perfiles sociales para que puedan seguir disfrutando de sus recomendaciones.