El mercado de streaming en América Latina y Argentina

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) publicó su informe anual sobre la evolución de mercado musical, en el que se destaca que América Latina fue la región de mayor crecimiento digital en el mundo, donde el aumento de las ventas a través de canales digitales se reflejó en un 44,5%, para alcanzar un 40% de las ventas totales. Los ingresos provenientes del streaming crecieron 80,4%, habiendo aumentado un 95,3% durante 2014. El crecimiento en streaming se debe a la expansión de los servicios en la región y un incremento acelerado de los usuarios con cuenta paga. Para ilustrar estos números, la gente de Deezer elaboró una completa infografía cuya sección dedicada a Latinoamérica compartimos a continuación.

industria-musica-latam

En Argentina, los ingresos digitales crecieron 138% para alcanzar 29 millones de dólares, que ayudan a este mercado a reportar ingresos totales de 142 millones de dólares (34,8% más que durante 2014, aunque parte de este crecimiento se debe a la inflación).

Los espacios culturales de Buenos Aires declararon la #EmergenciaCultural

Los espacios culturales de Buenos Aires declararon la #EmergenciaCultural

Este fin de semana, cerca de 50 teatros independientes, centros culturales, clubes de música, peñas y milongas de la ciudad de Buenos Aires decidieron apagar las luces para alertar sobre el incremento en las tarifas de luz y agua que vienen sufriendo desde el mes de febrero y que amenaza con obligarlos a cerrar sus puertas para siempre. Estos espacios se sostienen por su propio esfuerzo y que necesitan de políticas de Estado que “promuevan, fortalezcan y protejan el trabajo nacional y artístico, cuidando no solo las fuentes laborales sino también el derecho a la cultura“. El objetivo: que el gobierno de la Ciudad establezca un fondo de emergencia para hacer frente a estos aumentos, y que se trabaje en la implementación de una tarifa nacional diferenciada para todo el sector cultural. Más información aquí.

Un juez ordena la prohibición de boliches bailables y conciertos en vivo

El juez en lo contencioso, administrativo y tributario Roberto Andrés Gallardo prohibió el desarrollo de “toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada” en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, luego de hacer lugar a un pedido de un grupo de entidades y ONGs, entre las que se encuentra la Federación Universitaria de Buenos Aires. El magistrado justificó la decisión a partir del “cuadro de impunidad e inexistencia de control estatal respecto de la actividad nocturna” ante la tragedia de Time Warp , en la que fallecieron cinco personas.
La cautelar ordena al GCBA a comunicar la medida a través de su sitio web y medios masivos, y clausurar aquellos locales que desobedezcan la decisión judicial, aunque le permite exceptuar de la medida a peñas, milongas y centros culturales (vía Infobae, aquí el fallo completo).

Update: en menos de 24 horas, otro juez suspendió la aplicación de la cautelar.

¿Se viene la tienda iTunes para Android?

Android_Robot_200Hace varios años Apple revolucionó el mercado de la música con el lanzamiento de iTunes, una tienda digital desde donde los usuarios pueden buscar y adquirir canciones de un basto catálogo que incluye a los artistas de las compañías discográficas multinacionales, así como también miles de sellos independientes, y todo con la misma facilidad con la que podemos comprar ropa y calzado en Argentina en un sitio de e-commerce. Una vez adquiridos los temas, éstos son descargados en la computadora o dispositivo del usuario y escuchadas directamente desde allí. Hasta ahora, en el mercado móvil la tienda iTunes solo se encontraba disponible desde reproductores iPod, teléfonos iPhone y tabletas iPad, una estrategia que le otorgaba una exclusividad a estos equipos que los productos de la competencia no podían igualar. Sin embargo, las costumbres de los usuarios están cambiando y en el último año las descargas han disminuido en un 11%, principalmente debido a la competencia de servicios de streaming musical como Spotify y el gran crecimiento de la plataforma Android.
Para contrarrestar esta situación, y según información divulgada por la publicación especializada Billboard, Apple se encuentra trabajando en una versión de su popular tienda que podrá ser utilizada desde cualquier teléfono o tableta Android, lo que le permitirá ampliar la llegada de la tienda a los millones de usuarios de esta plataforma. Además, el mismo artículo asegura que la empresa también se encuentra negociando con ejecutivos de distintas compañías discográficas con el objetivo de lanzar un servicio de streaming musical para competir con Spotify, que desde hace unos meses ya está disponible en nuestro país, y Beats Music, un sitio muy popular en Estados Unidos. Será cuestión de esperar a los próximos lanzamientos de Apple para ver cómo evoluciona su estrategia musical, que tantas satisfacciones le ha dado en los últimos tiempos.

DIIV cancela su gira sudamericana

Acabamos de enterarnos de que la banda neoyorquina DIIV canceló todos los tramos de su gira sudamericana, por motivos personales de uno de sus integrantes. Los amigos de Indie Folks, productores del concierto, confirman que quienes hayan comprado la entrada pueden recuperar el importe íntegro a través de Ticketek. Aquí tienen la carta con la que anunciaban la noticia: