Consejos para artistas jóvenes de Patti Smith

Leyendo el excelente sitio Open Culture nos topamos con esta inspiradora charla de Patti Smith realizada hace dos años en el Louisiana Museum of Modern Art de Dinamarca. En el video, la cantautora, poeta y escritora cuenta su experiencia y aconseja a los jóvenes que quieran convertirse en artistas (el video tiene subtítulos, sólo tienen que activarlos en YouTube, además, en el link de Open Culture también clips similares de David Byrne y Marina Abramovic, también producidos por el museo).

La historia de Rubyhorse y George Harrison

Ayer fue el cumpleaños de George Harrison y muchos lo recordaron a través de distintas redes sociales compartiendo sus maravillosas canciones. Desde aquí queremos aprovechar para contar una anécdota sobre él que quizás no todos conozcan. Corría el año 2000, y una ignota banda independiente irlandesa (aunque radicada en Boston, Estados Unidos) llamada Rubyhorse tenía dudas acerca de una canción que estaban grabando, sentían que algo le faltaba. A través de un amigo en común, decidieron enviar la grabación al ex-Beatle para conocer su opinión, y se llevaron la sorpresa de que a George no sólo le encantó la canción, sino que además quería tocar en ella. Inmediatamente le enviaron las cintas a un estudio londinense y al poco tiempo recibieron su aporte, que consistía en distintas secciones de guitarra slide, incluyendo un magnífico solo.

La canción es una balada titulada Punchdrunk y fue publicada a fines de ese año como parte del álbum How Far Have You Come? Tiempo después la banda reeditó el material con un sello más grande y el disco llegó al puesto #22 del ranking de Billboard, aunque para entonces George ya había fallecido. Algunos años después el grupo se disolvió, pero la grabación quedó como un legado más del talento y la humildad de Harrison. Todavía se nos pone la piel de gallina al escucharla, por eso decidimos compartirla con ustedes y así seguir recordándolo a través de su música (foto de George por Steve Mathieson cc by-sa 2.0):

Rubyhorse (con George Harrison) – Punchdrunk

Video de Jaime Sin Tierra en Podestá, año 2001

Hace unas semanas el músico y fotógrafo Rodolfo Schmidt comentó en Facebook el hallazgo de su vieja cámara HI-8 con cassettes que contenían antiguos recitales de Jaime Sin Tierra. Los pedidos por compartir algo de ese material no se hicieron esperar, así que aquí tienen uno de los videos, correspondiente a un show de la banda en el bar Podestá a mediados de 2001:

El tema se llama 24 centavos y pertenece a Autochocador, el tercer álbum del grupo, editado en forma independiente en el año 2000 y luego re-editado por Estamos Felices en 2004.

Stand By Me interpretada alrededor del mundo

Playing For Change es un movimiento multimedia que viaja por todo el mundo grabando canciones con artistas callejeros utilizando un estudio móvil. Aquí tienen un ejemplo del trabajo que hacen, es una versión del clásico Stand By Me de Ben E. King grabada por diferentes músicos en todas partes del mundo y mezclada de forma magistral (¡gracias Marina Petypooh por compartirlo en FB!).