Gigantesco archivo de música en vivo

El proyecto Internet Archive se creó hace varios años con el objetivo de preservar el contenido de la web a través del tiempo. Así es, los robots de este sitio navegan regularmente la red y almacenan todas las páginas que encuentran a su paso en un inmenso archivo. De esta manera, con la wayback machine, una especie de máquina del tiempo de Internet, podemos ver como lucía una determinada página en una fecha pasada. Como ejemplo, pueden ver la portada de Clarín del 17/10/1997.
Más tarde los responsables del proyecto se dieron cuenta de que podían usar su enorme capacidad de almacenamiento para guardar no sólo páginas web, si no todo tipo de archivos. Así es que crearon, entre otros proyectos, el Live Music Archive, un repositorio de música grabada en vivo que a la fecha contiene más de 26000 shows de 1200 artistas diferentes. Las canciones se pueden bajar tanto en MP3 como en audio sin pérdida de calidad y se pueden navegar por artista, género, popularidad y otros criterios.
El archivo contiene, por ejemplo, las grabaciones de los shows de The Greatful Dead, banda que desde siempre permitió a sus fans grabar sus recitales. Entre otros shows, se puede bajar completo el que la banda dio el 10 de junio de 1973 en Washington DC.
The Internet Archive es un servicio totalmente gratuito y cualquiera puede contribuir con grabaciones, siempre y cuando posea el permiso de autores e intérpretes, o éstos hayan publicado sus obras con una licencia Creative Commons o similar.

Los Beastie Boys publican tracks vocales

Con el objetivo de incentivar a quienes gustan de crear remixes, el grupo norteamericano The Beastie Boys ha publicado los tracks vocales (acapella) de varios de sus temas en formato MP3, acompañados de los beats por minuto de cada uno de ellos. La idea es que cualquiera pueda reutilizarlos siempre que sea con fines no comerciales.
Los temas que se pueden bajar hasta ahora son:

3 the Hard Way | 093.00 bpm | [ Download ]
Alive | N/A bpm | [ Download ]
An Open Letter To NYC | 093.75 bpm | [ Download ]
Brr Stick ‘Em | 102.00 bpm | [ Download ]
Ch-Check It Out | 115.00 bpm | [ Download ]
Ch-Check It Out (Just Blaze) | 107.00 bpm | [ Download ]
Oh Word? | 098.00 bpm | [ Download ]
Rhyme the Rhyme Well | 100.00 bpm | [ Download ]
Right Right Now Now | 101.00 bpm | [ Download ]
Root Down | N/A bpm | [ Download ]
Triple Trouble | 110.00 bpm | [ Download ]

(vía Boing Boing)

Get Back

Ya estoy otra vez en Buenos Aires, así que tuve dos días para aclimatarme antes de volver mañana al trabajo. Durante estas dos semanas los lectores tomaron la batuta del blog y la cosa estuvo bastante entretenida a pesar de los escasos posts, con más visitas y comentarios que nunca. ¡Muchas gracias a todos! Ya actualicé un poco la agenda y a partir de hoy retomo la senda blogueril.
Tenía muchas ganas de ir al recital de Turpentine el viernes y al de Voltura de ayer, pero el cansancio pudo más. ¡Ojalá que toquen pronto de nuevo!

En cuanto a mi viaje, les dejo a continuación algunos de los highlights musicales vividos en cada destino.
Dublin: aquí tuve la oportunidad de ver a The Pixies, grupo legendario si los hay. No faltó ningún hit: Wave of Mutilation (las dos versiones), Here Comes Your Man, Caribou, Bone Machine, Cactus, Where Is My Mind, Monkey Gone to Heaven, entre otros temas. El público se dividía claramente en dos segmentos: adolescentes entre 14 y 19 años, y fans veteranos de entre 30 y 40 reviviendo recuerdos de la década pasada.

Londres: una noche fui a un club indie de la zona de Picadilly Circus a ver un grupo llamado Twisted Charm. La banda incluye un saxo en su formación y sonaba muy bien. Ya tienen un single llamado London Scene? Nota cholula: fui a cruzar Abbey Road y, por supuesto, me encontré con otras personas haciendo lo mismo. Filmé un pequeño video en el que se puede ver el ritual de los turistas intentando sacar la foto en una calle atestada de tráfico (ocupa 18 MB y se puede bajar de aquí).

Liverpool: estuve dos de los tres días que dura el Mathew Street Music Festival. Históricamente en este festival se presentan todo tipo de bandas tributo, aunque este año por primera vez hubo un escenario dedicado a grupos originales. Allí tocaron varias bandas de moda ante un público de adolescentes gritonas. Los nombres de las bandas tributo eran muy divertidos: Crowded Scouse, Banned On The Run, Pirate Radiohead, Coldplace, Definitely Mightbe, Robbing Williams, Uncomfortably Numb y The Bryan Adams Experience, por mencionar algunos.
El escenario principal de las bandas tributo lo cerró Dios Salve a la Reina, banda argentina que homenajea a Queen. Admito que toda esta movida de los grupos tributo me provoca algo de vergüenza ajena, pero también es cierto que fueron de los más aplaudidos y festejados del día (ver foto).

Roger McGuinn adopta las licencias CC

Este folk-rocker es una leyenda viviente por ser, junto a David Crosby, miembro fundador, guitarrista y cantante de The Byrds. Las características más destacadas de aquella banda eran sus arreglos vocales, el inconfundible sonido de guitarras de 12 cuerdas y la interpretación de canciones de Bob Dylan, que el grupo llevaba al tope de los charts en forma de melodías pop.
Después de la separación del grupo, Roger se fijó como objetivo preservar la música folk, que lo había acompañado durante todo su crecimiento como artista. Según sus propias palabras, “continuar con la tradición del folk, es decir, la narración de historias en forma de canciones, que se pasan de generación en generación y de boca en boca. Mi página y otras de la Red trabajan para preservar las canciones folk, que forman parte de nuestro legado centenario”. Es por eso que, desde 1996, McGuinn ha estado su subiendo a la web distintas canciones folk grabadas especialmente.
Hoy me enteré tarde de que desde el año pasado está publicando las canciones utilizando licencias Creative Commons. Ya tiene subidas más de cien a su sitio web, que se pueden bajar libremente y compartir siempre que no sea con fines comerciales. Además, en el sitio de CC hay una entrevista en la que el músico cuenta cómo conoció las licencias y qué lo motivó a adoptarlas para su trabajo.

Creative Commons en México

Leyendo el blog de Ariel Vercelli me entero de que ya está online el sitio de Creative Commons México. En él, los internautas mexicanos encontrarán las licencias adaptadas a la legislación de ese país (aún en estado de borrador), las últimas novedades sobre el tema, preguntas frecuentes y un foro de discusión.
Desde allí me descargué una participación radial muy informativa de León Felipe Sánchez de Ambía y Jorge Ringenbach, responsables del proyecto en México. Si están interesados en saber más sobre Creative Commons les recomiendo bajar la entrevista.
En la página también está el link hacia el sitio de Veo Muertos, una de las primeras bandas mexicanas en lanzar una canción utilizando una licencia CC.