Roger McGuinn adopta las licencias CC

Este folk-rocker es una leyenda viviente por ser, junto a David Crosby, miembro fundador, guitarrista y cantante de The Byrds. Las características más destacadas de aquella banda eran sus arreglos vocales, el inconfundible sonido de guitarras de 12 cuerdas y la interpretación de canciones de Bob Dylan, que el grupo llevaba al tope de los charts en forma de melodías pop.
Después de la separación del grupo, Roger se fijó como objetivo preservar la música folk, que lo había acompañado durante todo su crecimiento como artista. Según sus propias palabras, “continuar con la tradición del folk, es decir, la narración de historias en forma de canciones, que se pasan de generación en generación y de boca en boca. Mi página y otras de la Red trabajan para preservar las canciones folk, que forman parte de nuestro legado centenario”. Es por eso que, desde 1996, McGuinn ha estado su subiendo a la web distintas canciones folk grabadas especialmente.
Hoy me enteré tarde de que desde el año pasado está publicando las canciones utilizando licencias Creative Commons. Ya tiene subidas más de cien a su sitio web, que se pueden bajar libremente y compartir siempre que no sea con fines comerciales. Además, en el sitio de CC hay una entrevista en la que el músico cuenta cómo conoció las licencias y qué lo motivó a adoptarlas para su trabajo.

Comentarios