Tryad – Public Domain

Hoy nos alejamos un poco de la escena porteña para mostrarles el primer disco de Tryad, una banda que se formó gracias a la flexibilidad que ofrecen las licencias Creative Commons: sus integrantes viven en diferentes ciudades y no se conocen personalmente.
Todo empezó cuando rjmarshall (de Japón) subió al sitio Opsound.org una canción con una licencia CC que permitía crear obras derivadas.
Esto motivó a John Holowach (Ohio, EE.UU.) a crear una versión diferente que impresionó mucho a rj. Más tarde, Vavrek y Arna (Seattle, EE.UU.) agregaron voces para terminar la canción.
Tan conformes quedaron con el resultado que siguieron trabajando juntos hasta terminar un disco que también se distribuye con licencia CC y que incluso contiene samples y sonidos derivados de otras obras distribuidas con el mismo sistema. Además de permitirse la descarga desde el sitio de la banda, la licencia permite cualquier uso siempre que se dé crédito a sus autores. Por lo tanto, las canciones se pueden copiar, compartir en redes de intercambio, grabar en CD, hacer obras derivadas (siempre y cuando se distribuyan también con licencia CC), y hasta utilizar con fines comerciales.
Una versión extendida del disco será editada en CD y comercializada por la propia banda.

Más sobre Creative Commons

Buscando en la web información acerca de la posición de las distintas sociedades cobradoras de los derechos de autor (como SGAE en España o SADAIC en Argentina) con respecto a las licencias Creative Commons, me encuentro con material muy didáctico y útil a la hora de entender de qué va la cosa.
Por ejemplo, en Abladías hay un resumen del lanzamiento de CC en España en enero de este año, con el link hacia una divertida presentación en Flash que fue traducida al español y que explica los conceptos básicos de la organización.
En su blog, Jorge Cortell cita el caso de una banda española que buscaba editar su propio disco por fuera de la SGAE, pero no podía hacerlo porque la empresa duplicadora de los CDs les exigía el certificado de pago de los derechos de autor.
También me resultaron muy claras las definiciones de David Bravo, tanto en su libro Copia Este Libro como en su imperdible charla titulada Las diez Mentiras Más Famosas Sobre la Piratería, que se puede descargar a gusto (el audio parece capturado por alguien del auditorio, pero se puede escuchar perfectamente).
En cuanto a la posible (o quizás imposible) interacción entre las licencias CC y las mencionadas sociedades, todavía me quedan muchas dudas. Por ejemplo, si un músico escribe una canción, hace una grabación de ella y luego registra la composición en SADAIC, difícilmente pueda luego publicar el tema en su sitio web con una licencia CC de sólo atribución (lo que equivale a decir que se pueden usar libremente siempre y cuando se dé crédito al autor). El motivo: entraría en contradicción el mandato otorgado a la sociedad para que cobre los derechos por la utilización de la obra. ¿Será la solución entonces prescindir de estas sociedades en el caso de las obras que se quieran difundir con licencia CC, y recurrir únicamente a entidades oficiales como la Dirección Nacional del Derecho de Autor?
Prometo volver sobre este tema y se agradecen todas las opiniones al respecto.

Para todos los gustos

Nos mandaron mail tres bandas de lo más variadas, cuya información pasamos a compartir con ustedes.

Clan Sexy Zombi: “Desde la más profunda pornografía surge C X Z dándole un sentido extra al arte invisible, para entrar por debajo de las faldas y recorrer todo ese sueño hasta llegar a los oídos“. Está compuesta por Alejandro Baltazar (guitarra, programación y voz), Sergio Sotomayor (batería) y Pablo Lewin (bajo). Todavía no pudimos escucharlos, pero el sitio web es excelente.

Negro Fluo: se trata del proyecto solista de Jorge Niklison, en el que podemos encontrar canciones en inglés y castellano que oscilan entre la electrónica, el pop-rock alternativo y el sonido hippie de los ’70, según la definición del propio músico. Se pueden bajar las canciones y el arte de tapa del CD.

Por último, recibimos nuestro primer e-mail del exterior gracias a What?, una banda oriunda de Vigo, España. Su estilo se puede resumir en una frase: Oasis circa Definitly Maybe. Pueden comprobarlo bajando su primer EP, disponible entero en su sitio oficial.

The Bisons con Isol

Navegando por diferentes sitios de música me encontré con que la revista online española El Otro Lado del Telescopio publicó hace un par de años un compilado titulado Aberraciones Telescópicas vol. 2. Aquel disco, que sólo se pudo conseguir en una fiesta madrileña organizada por la publicación, contiene 12 covers de canciones de Leonard Cohen, PJ Harvey, Nick Drake, Tom Waits y otros artistas, realizadas por diferentes grupos indie europeos.
Una de las canciones, Shivers (del grupo de Nick Cave, The Boys Next Door), es interpretada por el trio inglés The Bisons, con la bella voz de Isol (ex-cantante de Entre Ríos, en caso de que no hayan seguido los últimos posts de este blog) como invitada. En el sitio del compilado hay un interesante relato acerca de cómo se orquestó la reunión entre ambos grupos.
El CD es imposible de conseguir por estas latitudes, pero la canción ya se ha filtrado en la red de intercambio de archivos eDonkey2000.
Si quieren escuchar más de The Bisons, pueden bajarse la canción Kickstart del sitio de Primeros Pasitos, el sello español que los edita.

Update 2014: el tema en cuestión se puede escuchar a través de Grooveshark.

Creaciones para todos

El software libre, tal como lo explica Richard Stallman, da a los usuarios una serie de libertades, entre las que se encuentran la posibilidad de ejecutar un programa, estudiarlo, redistribuir copias de éste, adaptarlo a sus necesidades, y mejorarlo, de manera que dichas mejoras puedan beneficiar al resto de la comunidad. Tal fue el éxito de esta nueva filosofía de distribución, que ya existen miles de aplicaciones libres, muchas de las cuales son capaces de realizar las mismas tareas que sus contrapartes propietarias o cerradas.
Ahora bien, ¿qué tal si se pudieran aplicar algunos conceptos del software libre u open source en otras áreas de la creatividad humana, como la literatura, el cine o la música? La respuesta llegó de la mano de Creative Commons, una organización que brinda a los autores varios tipos de licencias con las cuales distribuir sus obras, y de este modo, evitar a quienes quieran hacer uso de ellas tener que pedir permiso cada vez. Por ejemplo, una banda de rock puede distribuir sus canciones a través de su sitio web, aplicándoles la licencia “attribution”, que permitirá a quienes las descarguen utilizarlas en cualquier otro medio y con cualquier propósito, siempre y cuando se les atribuya su autoría. Otro tipo de licencia, llamada “no commercial”, asegura a los autores que sus obras no serán utilizadas con fines comerciales; y también existen las licencias “no derivative” (que permite la distribución de la obra siempre que no se hagan derivados de ella) y “share alike” (que le asegura al autor que las obras derivadas de la suya serán distribuidas utilizando la misma licencia). Por supuesto, los distintos tipos de licencia se pueden combinar entre sí, para dar más libertad a los creadores.
Al igual que ocurrió con el software libre, el uso de las licencias de CC está en constante crecimiento, y son los autores de muchos blogs los primeros en adoptarlas en forma masiva. También las están utilizando empresas más grandes, como el directorio de fotografías Flickr, que permite a sus usuarios adosarles una licencia CC a sus fotografías, o el sello discográfico online Magnatune, que brinda a grupos y solistas la posibilidad de subir sus canciones en formato MP3 y distribuirlas con este tipo de licencia. Incluso Yahoo! lanzó un buscador específico para este tipo de material, que aún se encuentra en etapa de prueba.
En España, me entero gracias a Pablo Tossi, el grupo La Vaca Güano acaba de lanzar Retrato Difuso, un disco que se puede bajar íntegro desde su sitio web y se distribuye con una licencia CC no comercial.
En la Argentina, el proyecto para traducir y adaptar las licencias a nuestra legislación es llevado adelante por Ariel Vercelli y Pablo Palazzi, quienes desde la Fundación OSDE están trabajando para que los creadores de nuestro país puedan hacer uso de esta gran herramienta.