La discusión sobre el canon llegó a la blogósfera

Como les adelantábamos hace un par de meses, el proyecto sobre la Ley de Música incluye la creación de un Instituto Nacional de la Música, que el proyecto original de la ley contemplaba financiar mediante un impuesto a la recaudación de los shows en vivo de músicos extranjeros (como hace el Instituto Nacional de Cine con las películas). Sin embargo, por aquel entonces ya se mencionaba la posibilidad de cobrar el polémico canon a los soportes vírgenes, que consiste en recaudar un impuesto a los medios vírgenes o dispositivos electrónicos que pudieran utilizarse para copiar obras intelectuales. Esto fue confirmado la semana pasada por el diputado Claudio Morgado en La Barbarie: “La principal fuente de financiamiento de dicho instituto, segun esta propuesta, sería a partir del canon digital, o copia privada“. Las reacciones de la blogósfera ante esta polémica iniciativa no se hicieron esperar. A continuación recopilamos algunas opiniones que nos parece importante tener en cuenta: Continuar leyendo “La discusión sobre el canon llegó a la blogósfera”

El rock y la nueva administración de la Ciudad

rockypro.jpgHoy el suplemento No de Página 12 publicó una nota que especula acerca del futuro de los ciclos de rock y la política cultural en general, a partir de que asuman las nuevas autoridades de la Ciudad.
En la nota hay un amplio abanico de opiniones sobre lo que vendrá (y lo que sucedió hasta ahora), en boca de músicos de Los Peyotes, Hamacas al Río, Rosal, Las Manos de Filippi, Pez y Aztecas Tupro, entre otras bandas. Pueden leer la nota entera haciendo click aquí.

Crónica de Hamacas al Río en Espacio Ecléctico

Hace poco más de una semana la banda liderada por Laura Ciuffo se presentó en vivo en San Telmo. Christian Castello estuvo allí y cuenta detalles sobre el show:

hamacasenespacio.jpgEl lugar acompañaba perfectamente la música que desarrolló Hamacas: tenuas luces, mesitas, un buen vino y un breve murmullo de quienes colmaron la sala de Espacio Ecléctico para la puntual presentacion de Mitad de Junio, segundo album de estudio de Hamacas al Río.
Texturas musicales, emociones, sensaciones, y una cuidada y fina linea musical que con texturas se va desarrollando a lo largo de todo el recital, donde interpretan temas de su primer y segundo álbum ante una audiencia que con respecto y disfrute se fue acercando cada vez mas a su propuesta. El arranque con Ciego, y el melancólico Ya sé volvés dieron el puntapie al show, que siguió con Andar, Mitad de junio, Final de fiebre y Waltz, todos del último disco.
Un breve descanso, y en la segunda parte vino lo mejor con Campanas y Castillos, dando pequeñas muestras de la suave sonoridad muy bien acompañada por todos los instrumentos que van generado esas capas de sonidos en direcciones paralelas. Sin dudas, el show alcanza sus mejores momentos cuando Laura Ciuffo destaca su rica voz, y también cuando toma la acústica. Carla, En el bosque, La isla, El viaje (compuesto por Santiago Ciuffo), se suceden para cerrar la 2da parte, y dejar a todos con ganas de mas. Hamacas vuelven para dos temas y dejar a todos satisfechos.
En este tercer show del año (los anteriores fueron en el Planetario y la ciudad de Alem), y ante un público de seguidores y primeros oyentes, Hamacas dió un show exacto, medido y emotivo.

Mañana lunes 26 la banda se presentará nuevamente pero en versión acústica. Será a las 21:30 en Antares, Armenia 1447. La entrada es gratuita.

¿El fin del DRM?

Cuando el formato MP3 empezó a popularizarse a fines del siglo XX, la reacción inicial de la industria musical y cinematográfica fue intentar frenar la tecnología. Primero quisieron detener la producción del RIO, uno de los primeros reproductores portátiles de MP3, de la misma manera que en el pasado buscaron prohibir la radio FM y las videograbadoras. Luego fueron tras de Napster, cuya derrota dio lugar al desarrollo de redes de intercambio mucho más poderosas y descentralizadas. Finalmente fue Apple, una empresa de tecnología, la que encontró con su tandem iPod+iTunes una alternativa capaz de hacerle frente a la combinación de tecnologías abiertas CDAudio+MP3+P2P.

Callejón sin salida
Y mientras Apple demostraba que se podía hacer dinero vendiendo música a través de Internet, las discográficas continuaron con estrategias fallidas como las acciones legales contra los consumidores, los CDs con sistema anticopia que instalan spyware en las PCs y las tiendas alternativas de venta de música superlimitada con DRM. Según un artículo publicado por Wired, las discográficas han llegado a un punto decisivo en el que finalmente deberán darse cuenta de que sus esfuerzos son inútiles y adoptar de una vez por todas el formato MP3 liso y llano para comercializar las canciones. ¿Por qué deberían hacerlo? Continuar leyendo “¿El fin del DRM?”

CAPIF en las noticias

Ayer los principales diarios porteños dieron cuenta de un comunicado de CAPIF que informa sobre los primeros acuerdos a los que llegó con los usuarios de Internet acusados de descargar canciones (en aquel entonces se hablaba de 20 personas, aunque ahora no se da una cifra exacta).

En el caso de Clarin (cuyo grupo es también dueño de uno de los proveedores de Internet más grandes del país), se le dedicaron poco menos de 2000 caracteres a la información. En la noticia se habla de los 15000 pesos de multa en su título (“sanciones” en el copete) y más adelante se habla de “sanciones legales ejecutadas”. En este punto hay que entender que si CAPIF envió a los usuarios cartas documento a fin de año, difícilmente se trate de una sentencia judicial en contra de estos usuarios, si no que se trata de un acuerdo al que se llega durante la obligatoria mediación inicial. Por eso nos parece inexacto que el diario hable de “multas” en el título que le da a la noticia. También se cita al director ejecutivo de CAPIF y se menciona que el objetivo de que los padres de involucren en el uso de Internet que hacen sus hijos. Por último, se habla de que tambíen hubo empresas afectadas que deberán responder por el uso dado a Internet por sus empleados, se aconseja no compartir archivos cuando se utiliza software P2P y se recomienda un software para detectar archivos sin licencia.

El diario La Nación fue el más escueto al tratar la información, ya que sólo le dedicó 1200 caracteres. En el copete mencionó que hubo hasta 15000 pesos de sanción y que las mismas se decidieron “en instancias de mediación judicial“. Más abajo se dice que la cámara que nuclea a las discográficas no informo sobre la cantidad de acuerdos alcanzados, así que tampoco podemos saber si se trata de los 20 casos de los que se habló a fin de año. La noticia del diario de Bartolomé Mitre da un dato que no está en la versión de Clarín: “En la mayoría de los casos se trataría de jóvenes de 15 a 25 años pero serán sus padres los que deban afrontar las acciones legales correspondientes“. Por último, también se menciona que algunas empresas deberán responder por sus empleados.

Como era de esperarse, Infobae le ganó a todos al dedicarle 5000 caracteres a la noticia (su grupo es dueño también de 10Musica, tienda online de descargas pagas). Incluso en el noticiero de medianoche de canal 9 (tambíen del mismo grupo) trataron a esta información como la más importante del día. De nuevo, se habla de multas en el título, pero esto no es lo peor, ya que el copete empieza con la frase “La Justicia condenó a usuarios“, algo totalmente falso ya que no hubo juicio. En el copete también se da el dato de que uno de los afectados tuvo que vender su auto para poder pagar la sanción. La nota de Infobae repite la misma falsedad en su primer párrafo del cuerpo principal: “La Justicia argentina empezó a tomar medidas en contra de las personas que se dedican a intercambiar música a través de Internet“. De nuevo, no fue la Justicia la que tomó medidas, sino que se trató de un acuerdo entre las partes involucradas. Más adelante repite el monto de las sanciones y menciona el rango de edad de los afectados. Luego se lee lo siguiente: “Son los primeros casos en el país y se iniciarán nuevas acciones, de acuerdo a lo informado por la CAPIF, organización que defiende los derechos de artistas“. Otra falsedad, ya que CAPIF es la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, y su objetivo es “Representar a la industria argentina de la música“, tal y como se lee en la página de dicha organización. Por lo tanto, defiende los intereses de las discográficas a las que nuclea, no los de los artistas. Llegado a este punto de la noticia, no dan más ganas de leer, ya que no se puede confiar mucho en un medio de comunicación que es parte interesada en el asunto.

Como reflexión final, pensemos que si se toma como base a 10 millones de usuarios argentinos de Internet y el 46% de ellos utiliza la red para descargar música (según una encuesta publicada en abril por D’Alessio IROL/Clarín.com), lo que está haciendo CAPIF con estas acciones es una campaña de miedo y criminalización contra sus propios clientes. Estos clientes son seguramente jóvenes que hoy en día están comprando tanta música como en tiempos anteriores a la recesión, cuando el intercambio de archivos era inexistente, según los propios datos brindados por la cámara.

Update: Denken Über y Vida Vacía también escribieron sobre este tema.

Update 2: Más opiniones en Australia No Aparece y Diario de un viaje a Misiones. En Señales de Humo se preguntan por qué la noticia no apareció en la versión en papel de los diarios, entre otras “curiosidades”.