CAPIF en las noticias

Ayer los principales diarios porteños dieron cuenta de un comunicado de CAPIF que informa sobre los primeros acuerdos a los que llegó con los usuarios de Internet acusados de descargar canciones (en aquel entonces se hablaba de 20 personas, aunque ahora no se da una cifra exacta).

En el caso de Clarin (cuyo grupo es también dueño de uno de los proveedores de Internet más grandes del país), se le dedicaron poco menos de 2000 caracteres a la información. En la noticia se habla de los 15000 pesos de multa en su título (“sanciones” en el copete) y más adelante se habla de “sanciones legales ejecutadas”. En este punto hay que entender que si CAPIF envió a los usuarios cartas documento a fin de año, difícilmente se trate de una sentencia judicial en contra de estos usuarios, si no que se trata de un acuerdo al que se llega durante la obligatoria mediación inicial. Por eso nos parece inexacto que el diario hable de “multas” en el título que le da a la noticia. También se cita al director ejecutivo de CAPIF y se menciona que el objetivo de que los padres de involucren en el uso de Internet que hacen sus hijos. Por último, se habla de que tambíen hubo empresas afectadas que deberán responder por el uso dado a Internet por sus empleados, se aconseja no compartir archivos cuando se utiliza software P2P y se recomienda un software para detectar archivos sin licencia.

El diario La Nación fue el más escueto al tratar la información, ya que sólo le dedicó 1200 caracteres. En el copete mencionó que hubo hasta 15000 pesos de sanción y que las mismas se decidieron “en instancias de mediación judicial“. Más abajo se dice que la cámara que nuclea a las discográficas no informo sobre la cantidad de acuerdos alcanzados, así que tampoco podemos saber si se trata de los 20 casos de los que se habló a fin de año. La noticia del diario de Bartolomé Mitre da un dato que no está en la versión de Clarín: “En la mayoría de los casos se trataría de jóvenes de 15 a 25 años pero serán sus padres los que deban afrontar las acciones legales correspondientes“. Por último, también se menciona que algunas empresas deberán responder por sus empleados.

Como era de esperarse, Infobae le ganó a todos al dedicarle 5000 caracteres a la noticia (su grupo es dueño también de 10Musica, tienda online de descargas pagas). Incluso en el noticiero de medianoche de canal 9 (tambíen del mismo grupo) trataron a esta información como la más importante del día. De nuevo, se habla de multas en el título, pero esto no es lo peor, ya que el copete empieza con la frase “La Justicia condenó a usuarios“, algo totalmente falso ya que no hubo juicio. En el copete también se da el dato de que uno de los afectados tuvo que vender su auto para poder pagar la sanción. La nota de Infobae repite la misma falsedad en su primer párrafo del cuerpo principal: “La Justicia argentina empezó a tomar medidas en contra de las personas que se dedican a intercambiar música a través de Internet“. De nuevo, no fue la Justicia la que tomó medidas, sino que se trató de un acuerdo entre las partes involucradas. Más adelante repite el monto de las sanciones y menciona el rango de edad de los afectados. Luego se lee lo siguiente: “Son los primeros casos en el país y se iniciarán nuevas acciones, de acuerdo a lo informado por la CAPIF, organización que defiende los derechos de artistas“. Otra falsedad, ya que CAPIF es la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, y su objetivo es “Representar a la industria argentina de la música“, tal y como se lee en la página de dicha organización. Por lo tanto, defiende los intereses de las discográficas a las que nuclea, no los de los artistas. Llegado a este punto de la noticia, no dan más ganas de leer, ya que no se puede confiar mucho en un medio de comunicación que es parte interesada en el asunto.

Como reflexión final, pensemos que si se toma como base a 10 millones de usuarios argentinos de Internet y el 46% de ellos utiliza la red para descargar música (según una encuesta publicada en abril por D’Alessio IROL/Clarín.com), lo que está haciendo CAPIF con estas acciones es una campaña de miedo y criminalización contra sus propios clientes. Estos clientes son seguramente jóvenes que hoy en día están comprando tanta música como en tiempos anteriores a la recesión, cuando el intercambio de archivos era inexistente, según los propios datos brindados por la cámara.

Update: Denken Über y Vida Vacía también escribieron sobre este tema.

Update 2: Más opiniones en Australia No Aparece y Diario de un viaje a Misiones. En Señales de Humo se preguntan por qué la noticia no apareció en la versión en papel de los diarios, entre otras “curiosidades”.

Comentarios

13 opiniones en “CAPIF en las noticias”

  1. y bien…. las notas suelen estar escritas por periodistas sin mucha formacion general y probablemente muchos buscaron en internet para saber que significan las siglas CAPIF. Los medios suelen tener periodistas mas bien formados en politica, porque bueno… son medio de uso politico.

    Y si, atentan contra sus propios clientes. Creo que el 80 por ciento de mis discos originales nunca los hubiese siquiera escuchado sin la bendita existencia del slsk.

  2. Dejé un comentario en australia no aparece, al que me remito.

    Yo me permito dudar incluso de esas mediaciones. Lo que estos crápulas necesitan para fundamentar un caso es un antecedente judicial. Cosa que no van a tener por años. Una mediación previa puede incluso ser arreglada para dar esa impresión y luego andar hablando de “multas” y “condenas”. Suponete que soy CAPIF, y mando una carta documento a un amigo. Hacemos ahí que el se arrepiente y arreglamos. Foto para la prensa, un downloader arrepentido.

    Me da asco. Además, hay que ver a quien representan realmente. Ya decía que al haberme bajado un disco de Art Brut, o de los Figurines, no sé dónde van a encontrar a alguien que tenga el poder, la representación de esos sellos. Porque si CAPIF me cobra por ellos, se está embolsando guita ajena.

    Bajar, por razones técnicas y legales, podrá ser ilegal en los papeles, pero nunca perseguido con eficiencia, porque tienen que probar demasiadas cosas: los datos bajados, los derechos sobre esos datos, la autoría, etc. Puede ser que eso sea viable para detectar terroristas o narcotraficantes. Pero a nadie se le va a plantear hacer tal montaje para detectar algo que esta tan difundido que es incontrolable.

    Yo lei que buscaron gente que tenia subidos mas de cuarenta GB en emule o soulseek. Otros sistemas son invulnerables, creo, como el bittorrent.

  3. el.nes:No creo que esas noticias esten escritas por periodistas mal informados. Eso es sacarle responsabilidad a estas personas, que en la mayoria de los casos saben lo que estan diciendo y accionan en consecuencia para favorecer la causa de las empresas para las cuales trabajan. Lo del señor Hadad no es sorpresa, estamos hablando de alguien que se favorecio con el “regalo” de una radio ( propiedad del estado) por parte de un ex presidente. Que se asocia a gente como el “impresentable” moneta.
    El periodismo en manos de gente sin escurpulos puede ser un arma de doble filo. Algunos se autodenominan independientes, cuando nadie es independiente, es imposible serlo. Mas sincero seria declarar desde que punta se esta emitiendo opinion. Pero esto seria un acto de sinceridad, algo que aveces resulta mucho para algunos.

    Yo soy de los que opina que la industriar discografica debe cambiar o morir. Los detractores diran: “pero… es el trabajo de mucha gente”. Si, pero tambien es el negocio de unos pocos y la desgracia de muchos(musicos). No voy a entrar en detalles, todos sabemos bien como funcionan las dicograficas. El sistema feudal tambien le daba “trabajo” a mucha gente y era la realidad imperante hace unos siglos atras, sin embargo era un sistema de explotacion y hoy a la distancia lo vemos como una barbaridad. Creo que estamos ante un cambio de paradigma en el negocio multimedial. Los “señores feudales” estan jugando sus cartas de resistencia y los vemos accionar por ahora de manera burda. Manipulando groseramente. Estan con un pie en la orilla y otro en el bote viendo como hacen para mojarse menos…

  4. Saben si realmente me pueden hacer algo por bajar discos del bitcomet y subirlos a mi blog?
    o sea, los que bajo yo son discos nada tradicionales en argentina y mas que nada de suecia y paises nordicos. y en el blog hay de todo ya que es compartido.

    saludos y gracias.

  5. El tema es simple: Ellos los dueños de los programas, cds, canciones, etc. los venden con un sobreprecio calculado para ganar lo mismo por mas pirateria que haya.
    Pero puede que de vez en cuando hagan una arremetida para infundir miedo que le otorga muy buenos dividendos que puede que ya esten calculados por alguien.
    Si tenes 1000 morosos, y mandas 1000 cartas intimidatorias amenazando con juicios, 200 te visitan y 100 terminan pagando. Resumen con el costo de 1000 cartas (nada) y ningun juicio cobraste 100 cuentas perdidas.
    Estos tipos con esta accion crean una sicosis que afecta a no mas del 10% de los usuarios y a un costo muy bajo. Y ganan, ganan esa porcion del mercado que antes pirateaba y ahora no lo hace por miedo.

  6. Si quieren leer los fundamentos legales, un abogado que se dedica al tema, publicó el 1 de Junio en el diario LA LEY (es el mas conocido en Bs.As.) un articulo que habla sobre el tema. Se los recomiendo.

    http://www.laley.com.ar
    Saludos.

    Julio Centenera

Comentarios cerrados.