¿El fin del DRM?

Cuando el formato MP3 empezó a popularizarse a fines del siglo XX, la reacción inicial de la industria musical y cinematográfica fue intentar frenar la tecnología. Primero quisieron detener la producción del RIO, uno de los primeros reproductores portátiles de MP3, de la misma manera que en el pasado buscaron prohibir la radio FM y las videograbadoras. Luego fueron tras de Napster, cuya derrota dio lugar al desarrollo de redes de intercambio mucho más poderosas y descentralizadas. Finalmente fue Apple, una empresa de tecnología, la que encontró con su tandem iPod+iTunes una alternativa capaz de hacerle frente a la combinación de tecnologías abiertas CDAudio+MP3+P2P.

Callejón sin salida
Y mientras Apple demostraba que se podía hacer dinero vendiendo música a través de Internet, las discográficas continuaron con estrategias fallidas como las acciones legales contra los consumidores, los CDs con sistema anticopia que instalan spyware en las PCs y las tiendas alternativas de venta de música superlimitada con DRM. Según un artículo publicado por Wired, las discográficas han llegado a un punto decisivo en el que finalmente deberán darse cuenta de que sus esfuerzos son inútiles y adoptar de una vez por todas el formato MP3 liso y llano para comercializar las canciones. ¿Por qué deberían hacerlo? Bueno, una de las razones más importantes que cita el artículo especula que al derrumbarse la venta de CDs, las discográficas deberán tener preparado un sistema capaz de competir con el de Apple, ya que nunca aceptarían entregarle el monopolio de la distribución de música. Luego de iTunes, el siguiente portal de música en ventas es Emusic.com, que comercializa MP3 sin ningún tipo de limitación de artistas independientes (a diferencia de la tienda de Apple, que distribuye tracks con DRM). Un sitio de características similares pero que distribuya el catálogo de las grandes discográficas apoyado por su inmenso aparato de marketing debería poder competir tranquilamente con el sistema de Apple. De hecho, hay más competencia en el horizonte, ya que se rumorea que el gigante Amazon empezará a vender MP3 a partir de abril.

Algunas tendencias
Una pregunta que uno puede hacerse es si las nuevas costumbres de consumo musical, sea a través de tiendas virtuales, redes P2P, música libre o redes sociales, han logrado ya afectar los números de las discográficas. En Estados Unidos, al menos, la respuesta es sí. Un análisis publicado en el blog de Bob Baker muestra que la cantidad de álbumes que alcanzaron cifras de ventas de oro, platino y multiplatino es la más baja en los últimos 23 años. Y lo ilustra con un gráfico:

graficohits.png

Esto no significa que se esté vendiendo menos música, sino que las ventas no están tan concentradas en los mismos artistas como lo estuvieron en los últimos 20 años. Esto es una muy buena noticia para los músicos independientes, ya que muestra que las nuevas tecnologías dan más posibilidad de elección al público y lo hacen menos cautivo de los artistas mediáticos.
En nuestro país, las cifras de venta de CDs parecen estar alcanzando su techo, ya que entre enero y octubre de 2005 se vendieron 11.721.917 compactos, mientras que en el mismo período de 2006 la cifra llegó apenas a 12.166.138 (mucho menor al crecimiento que tuvieron otros rubros de la economía). Lo más probable es que en el mismo período de 2007 la cifra total sea menor, lo cual debería ser tomado por la industria local como una señal para empezar a adoptar una estrategia más acorde con los tiempos actuales.
En cuanto a la venta de hits en nuestro país, las cifras reflejan la crisis, con una caída en el 2002 y una recuperación a partir de ese momento. Lo que hay que notar es que en 2006 hubo menos oros y platinos que el año anterior, lo cual estaría mostrando el principio de la tendencia observada en Estados Unidos.
Aquí está el gráfico:

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Final abierto
Pero claro, todo esto es una especulación. Lo que si es seguro es que las discográficas ya están quitando los sistemas anticopia de los CDs. Sony tuvo que hacerlo luego del escandalo qué se genero a partir del software maligno que los discos instalaban sin permiso en las PCs. Ahora EMI anunció también que no fabricará más CDs con este tipo de protección. Lo bueno es que todo está pasando muy rápido, así que dentro de un año podremos leer este post y comparar datos. ¡Hasta entonces!

4 opiniones en “¿El fin del DRM?”

  1. Muy interesante el post, no se hizo pesado leerlo en ningún momento.

    Mi pronóstico con respecto al futuro de la distribución de música es óptimo… es como que en estos últimos años las peleas de las discográficas no fueron más que pasos en falso. Ahora sólo resta dar lugar a la evolución y no involucionar con tecnologías inútiles.

  2. El formato MP3 es de muy baja calidad, aquellas personas q gustan de disfrutar bien su música seguirán comprando CDS, los que pierden son los grandes monopolios musicales que nos llenan los oídos de basura, esa gente nos esta robando desde hace años ya es hora de que pierdan algo.

    Excelente post

  3. Por favor alguien puede explicarme que es un blog y como se usa y hace, agradezco por anticipado la atencion

  4. Creo que te equivocas German al decir de la calidad del audio ya que eso depende del programa donde lo estes escuchando , a mi me va bien con el winamp , el problemo eso si , es la calidad de la conversion muchas veces para q pese menos se utliza muy pocos mb , pero equipos como ipod y demas reproductores de mp3 lo leen muy bien

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