La discusión sobre el canon llegó a la blogósfera

Como les adelantábamos hace un par de meses, el proyecto sobre la Ley de Música incluye la creación de un Instituto Nacional de la Música, que el proyecto original de la ley contemplaba financiar mediante un impuesto a la recaudación de los shows en vivo de músicos extranjeros (como hace el Instituto Nacional de Cine con las películas). Sin embargo, por aquel entonces ya se mencionaba la posibilidad de cobrar el polémico canon a los soportes vírgenes, que consiste en recaudar un impuesto a los medios vírgenes o dispositivos electrónicos que pudieran utilizarse para copiar obras intelectuales. Esto fue confirmado la semana pasada por el diputado Claudio Morgado en La Barbarie: “La principal fuente de financiamiento de dicho instituto, segun esta propuesta, sería a partir del canon digital, o copia privada“. Las reacciones de la blogósfera ante esta polémica iniciativa no se hicieron esperar. A continuación recopilamos algunas opiniones que nos parece importante tener en cuenta:

Mariano Amartino, en Denken Uber: “Bienvenida la idea de que ahora la piratería va a estar protegida legalmente porque, si me cobran un impuesto para ‘compensar, de alguna manera, los derechos intelectuales (fonográfico, de producción,etc,) de los autores, quienes se verían perjudicados por las reproducciones impagas de sus obras’ esto implica que tengo el DERECHO de reproducir sus obras porque el cánon es la compensación que ellos reclaman“.

Pablo Macini, en su blog: “El proyecto nada tiene que ver con las artes, sino con la comercialización. Como la sociedad ya no responde a los viejos modelos de negocio, y la llamada ‘piratería’ es imparable, quieren convertir en ley un cánon que se pagará por adelantado, copie o no Usted obras. Es decir, pagará por sospechoso. Se invierte el principio de inocencia. Será culpable y pagará por ello hasta que demuestre lo contrario“.

Gastón Bercun, en su blog: “En mi caso tengo cientos de CDs y DVDs repletos de documentos profesionales, y otros tantos de archivos de imágenes familiares. Le debo algo a alguien por eso? También tengo un pendrive lleno de documentos de mi trabajo y mis proyectos… tengo por eso que pagar algo al Diputado Morgado?

El abogado especialista en derecho informático Roger Max Schultz, en E-laws: “La pobre redacción deja entreabierta una gran puerta para que un juez ante un caso de piratería pueda argumentar que el delito ya no es tal, debido a que el sujeto acusado del acto reprochable de copiar, ha abonado previamente, al momento de la compra de su grabadora de DVD CD ú otro formato, el canon correspondiente. Por lo que si es condenado estaría siendo reprochada dos veces su conducta“.

Por iniciativa del blogger Fabio, ya está online el sitio No Al Canon, que recopilará información y opiniones sobre el tema que vayan surgiendo en la blogósfera.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *