La Revista Orsai de Hernán Casciari

Quienes trabajamos muchos años haciendo revistas y además seguimos de cerca la carrera de Hernán Casciari estamos muy entusiasmados con su nuevo proyecto: la Revista Orsai. Motivos no nos faltan, ya que desde que lanzó desde el anonimato el Weblog de una Mujer Gorda en 2003, Casciari viene haciendo ruido en el mercado editorial con sus creaciones, entre ellas el maravilloso España, Decí Alpiste. Como les contamos hace un tiempo, el libro recopila escritos de su blog, cuyo acceso online y gratuito se ha mantenido gracias a un acuerdo sin precedentes con la editorial que lo publicó.

La revista Orsai (arriba el equipo completo en el patio-redacción) fue anunciada hace dos meses en un post histórico titulado Matar la crisis a volantazos, en el que Casciari escribió: “Nuestra obsesión, de ahora en más, es demostrar que no hay crisis editorial ni económica, sino moral. Lo que hay son medios tradicionales que piensan nada más que en el dinero y se cagan en el lector, lo arrinconan y lo vician de mentiras y de engaños. Nuestro antojo es un medio de comunicación humano, honesto, de una transparencia obscena, un medio gráfico que den ganas de recibir por abajo de la puerta, pero ganas en serio. Como recibíamos en los ochenta y los noventa las revistas que nos gustaban. Y que murieron. Todas murieron“. Más allá de su descontada calidad (tendrá 208 páginas y colaborarán personajes como Alejandro Seselovsky, el dibujante chileno Alberto Montt y el mismísimo Horacio Altuna, entre otros), lo revolucionario de esta nueva publicación es su sistema de distribución, que estará a cargo de pequeñas librerías y personas en todo el mundo que creen en el proyecto. Cualquier persona dispuesta a encargar al menos un pack de 10 revistas puede convertirse en distribuidora, y la idea es que la revista cueste lo mismo que quince periódicos del sábado en cada país, incluyendo gastos de envío (los distribuidores la comprarán con un 20% de descuento).
Desde este humilde blog apostamos al proyecto y ya nos convertimos en distribuidores con un pack de 10 ejemplares, así que quienes quieran reservar el suyo pueden buscarnos en la lista de distribuidores del sitio de la revista o enviarnos un e-mail a (la revista sale en enero y deberán retirarla por la zona de Parque Centenario).

Entrevista a Isol en su faceta de ilustradora

El domingo pasado LNR publicó una nota de Fabiana Scherer sobre libros para chicos, y dedicó una sección a algunos ilustradores locales, entre ellos Isol. Abajo tienen el scan para los que quieren conocerla en su faceta de ilustradora (hacer click en la imagen para abrirla su en tamaño original).

Los Inrockuptibles #131

Nos habíamos olvidado de recomendarles la edición de este mes de Los Inrockuptibles, una de las mejores del año y cuya nota de tapa está dedicada a los indie rockers platenses de El Mató a un Policía Motorizado. Además hay entrevistas a Juana Molina y Virus, y en la sección de música se comentan los álbumes de The Cure, Brian Eno & David Byrne, Animal Collective, Rosario Bléafari y She & Him, entre muchos otros. Si les interesa apúrense a comprarla antes de que la levanten de los kioscos, sale $9,90.

Spinetta en Los Inrockuptibles y Rolling Stone

Con el doble motivo de cumplirse 40 años del primer simple de Almendra y el lanzamiento del álbum Un mañana, Los Inrockuptibles y Rolling Stone entrevistaron a Luis Alberto Spinetta en sus ediciones de agosto y septiembre, respectivamente. La entrevista más jugosa resultó ser la de Claudio Kleiman, en la que Spinetta desliza casi al pasar su desvinculación del sello Universal y la posibilidad de lanzar un futuro trabajo en forma independiente junto a sus hijos Dante y Valentino. A continuación algunos extractos de la nota:

RS: Volvemos al formato: se escucha cada vez peor. El MP3 tiene una compresión imbancable.
LAS: En el caso del MP3, le perdono cantidad por calidad. Podés llegar a tener a disponibilidad mucha más música. Tendrías que haber transportado aviones con trailer con los discos que querías escuchar para llevarte lo que tiene un iPod. Se escucha un poco como el orto, pero por ahí en ese producto no encuentro algo tan nocivo. Permite que los pendejos puedan tener un montón de discos en vez de uno solo en el mismo aparato. En parte, es como un beneficio que obtenemos de los crackeadores de tecnología. Todos esos que inventaron formas para que quepa más música en los lugares donde uno la va a reproducir.

¿Y no tenés problema con el downloding, y que la gente se baje música gratis?
Yo con lo que tengo problemas es con que un tipo le pegue a alguien y otro lo filme y después se lo venda como un artículo, como un momento de violencia para su celular. Eso me da asco de la tecnología, lo odioso que le permite realizar al alma humana. Eso me duele. Que la gente que no tiene guita se baje los discos, los temas, que se los piratee, no me causa tanto dolor. Es un horror, es una estafa a todos nosotros. Lo creó la misma industria, al no proteger la publicación.

¿Vas a hacer un EP con lo que te quedó afuera, como Camalotus?
No sé, porque los tres fuimos un poquito maltratados por nuestro sello: Valentino, Dante y quien te habla. Entonces consideramos que nuestro debut como trío spinettiano puede quedar para la próxima vez, para una producción independiente, o si nos hacen una buena propuesta. No te olvides de que yo prácticamente me estoy despidiendo del sello.

Curiosamente, Inrocks le dedicó la tapa, cosa que no pudo hacer RS por pedido expreso del artista. La situación los obligó a replicar la portada de la edición norteamericana de la revista, dedicada al candidato demócrata Barack Obama. Esta situación de último momento fue contada en la propia nota y en la web por los responsables de la publicación.