Spinetta en Los Inrockuptibles y Rolling Stone

Con el doble motivo de cumplirse 40 años del primer simple de Almendra y el lanzamiento del álbum Un mañana, Los Inrockuptibles y Rolling Stone entrevistaron a Luis Alberto Spinetta en sus ediciones de agosto y septiembre, respectivamente. La entrevista más jugosa resultó ser la de Claudio Kleiman, en la que Spinetta desliza casi al pasar su desvinculación del sello Universal y la posibilidad de lanzar un futuro trabajo en forma independiente junto a sus hijos Dante y Valentino. A continuación algunos extractos de la nota:

RS: Volvemos al formato: se escucha cada vez peor. El MP3 tiene una compresión imbancable.
LAS: En el caso del MP3, le perdono cantidad por calidad. Podés llegar a tener a disponibilidad mucha más música. Tendrías que haber transportado aviones con trailer con los discos que querías escuchar para llevarte lo que tiene un iPod. Se escucha un poco como el orto, pero por ahí en ese producto no encuentro algo tan nocivo. Permite que los pendejos puedan tener un montón de discos en vez de uno solo en el mismo aparato. En parte, es como un beneficio que obtenemos de los crackeadores de tecnología. Todos esos que inventaron formas para que quepa más música en los lugares donde uno la va a reproducir.

¿Y no tenés problema con el downloding, y que la gente se baje música gratis?
Yo con lo que tengo problemas es con que un tipo le pegue a alguien y otro lo filme y después se lo venda como un artículo, como un momento de violencia para su celular. Eso me da asco de la tecnología, lo odioso que le permite realizar al alma humana. Eso me duele. Que la gente que no tiene guita se baje los discos, los temas, que se los piratee, no me causa tanto dolor. Es un horror, es una estafa a todos nosotros. Lo creó la misma industria, al no proteger la publicación.

¿Vas a hacer un EP con lo que te quedó afuera, como Camalotus?
No sé, porque los tres fuimos un poquito maltratados por nuestro sello: Valentino, Dante y quien te habla. Entonces consideramos que nuestro debut como trío spinettiano puede quedar para la próxima vez, para una producción independiente, o si nos hacen una buena propuesta. No te olvides de que yo prácticamente me estoy despidiendo del sello.

Curiosamente, Inrocks le dedicó la tapa, cosa que no pudo hacer RS por pedido expreso del artista. La situación los obligó a replicar la portada de la edición norteamericana de la revista, dedicada al candidato demócrata Barack Obama. Esta situación de último momento fue contada en la propia nota y en la web por los responsables de la publicación.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *