Sobre sinceridad, intercambio y censura

Algunas noticias sueltas sobre la cuestión del intercambio de archivos, recopiladas para terminar la semana:

– Para empezar, según un estudio de la consultora D’Alessio IROL y Clarín.com, el 46% de los usuarios argentinos de Internet utiliza la red para bajar música.

– Siguiendo con Argentina, en Aguas Fuertes y en eBlog publican que el ex Soda Stereo Zeta Bossio admitió en el programa radial de Andy Kusnetzoff haber bajado de Internet el nuevo álbum de Gustavo Cerati, Ahí Vamos. En la misma entrevista, pidió sinceridad a sus colegas: “todos los músicos nos bajamos música por la red”.

– En España, leo en Mangas Verdes que la Fiscalía General del Estado Sobre los Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial emitió una circular en cuya página 37 se puede leer lo siguiente (link a PDF): “Por lo anterior, hay que entender que las conductas relacionadas con la utilización de nuevas tecnologías, para la comunicación u obtención de obras protegidas, tales como las de “colocar en la Red o bajar de Internet” o las de intercambio de archivos través del sistema “P2P”, sin perjuicio de poder constituir un ilícito civil, frente al que los titulares podrán ejercitar las correspondientes acciones en dicha vía, no reúnen, en principio, los requisitos para su incriminación penal si no concurre en ellas un ánimo de lucro comercial”. En la página 99 dice: “En todo este marco de nuevas tecnologías de la sociedad de la información, debe partirse de la necesidad de coordinar la protección de los derechos de los titulares frente a las conductas vulneradoras, con los derechos de los usuarios de los servicios de la sociedad de la información, sin que resulte posible, ni efectiva, una criminalización generalizada de la sociedad”.

– Por último, en Estados Unidos, South Park se despachó con un capítulo muy divertido en el que se trata el tema. Mucha gente lo subió a YouTube, pero fue rápidamente borrado a pedido de Comedy Central, la cadena que emite la serie. Lo extraño es que no pidieron remover otros cientos de episodios que están subidos al mismo sitio. A continuación pueden ver un pequeño clip (apúrense antes de que lo den de baja).

Comentarios