Melotrón a base de Walkmans

El melotrón apareció a mediados de los años sesenta. Se trataba de un teclado capaz de reproducir en tres canales cintas pregrabadas accionadas con ambas manos: con la izquierda se podían seleccionar 18 ritmos diferentes y con la derecha otros tantos instrumentos. Exteriormente no se diferenciaba demasiado de un piano convencional, y al principio se encajaban en una elegante caja de madera. El melotrón (Mellotron) fue uno de los primeros teclados y puede considerarse como el antecedente directo del sampler, pues utiliza loops de cinta para crear sonidos. El melotrón permite reproducir muestras (samples) de sonido pre-grabado en una cinta. Cada tecla está asociada a una cinta magnética de casi 1 cm de ancho que tiene una duración aproximada de 8 segundos. El músico, al presionar una tecla, hace circular su cinta correspondiente que reproduce el sonido pregrabado que contiene (instrumentos de cuerda y orquestales, aunque podían agregárseles nuevos sonidos). (…) El melotrón es famoso por su aparición en el tema Strawberry fields forever de The Beatles, y fue usado por otras bandas como The Zombies, The Moody Blues y The Rolling Stones en los 60′. En los 70′ se hizo común su uso entre bandas de rock progresivo, como Génesis, King Crimson y Yes. Luego fueron desplazados por los modernos sintetizadores polifónicos y los samplers, volviéndose obsoletos.” (de la Wikipedia).

Pues bien, un loco lindo llamado Mike Walters se las ingenió para combinar en un mismo aparato dos tecnologías que parecían en retirada: creó un instrumento llamado Mellowman, que utiliza una serie de walkmans para emular el funcionamiento del melotrón, cada uno de los cuales contiene una cinta en constante reproducción, y cuyo sonido se activa cuando se presiona la tecla correspondiente. En su sitio web describe con lujo de detalles su funcionamiento (en inglés) e incluye muchas fotos.
Ya sé, me fui de tema, pero me dieron ganas de compartir la curiosidad…

Gigantesco archivo de música en vivo

El proyecto Internet Archive se creó hace varios años con el objetivo de preservar el contenido de la web a través del tiempo. Así es, los robots de este sitio navegan regularmente la red y almacenan todas las páginas que encuentran a su paso en un inmenso archivo. De esta manera, con la wayback machine, una especie de máquina del tiempo de Internet, podemos ver como lucía una determinada página en una fecha pasada. Como ejemplo, pueden ver la portada de Clarín del 17/10/1997.
Más tarde los responsables del proyecto se dieron cuenta de que podían usar su enorme capacidad de almacenamiento para guardar no sólo páginas web, si no todo tipo de archivos. Así es que crearon, entre otros proyectos, el Live Music Archive, un repositorio de música grabada en vivo que a la fecha contiene más de 26000 shows de 1200 artistas diferentes. Las canciones se pueden bajar tanto en MP3 como en audio sin pérdida de calidad y se pueden navegar por artista, género, popularidad y otros criterios.
El archivo contiene, por ejemplo, las grabaciones de los shows de The Greatful Dead, banda que desde siempre permitió a sus fans grabar sus recitales. Entre otros shows, se puede bajar completo el que la banda dio el 10 de junio de 1973 en Washington DC.
The Internet Archive es un servicio totalmente gratuito y cualquiera puede contribuir con grabaciones, siempre y cuando posea el permiso de autores e intérpretes, o éstos hayan publicado sus obras con una licencia Creative Commons o similar.

Covers de Sebastián Kramer

Hace unas semanas comentábamos que Sebastián Kramer (ex Jaime Sin Tierra) había estrenado disco online y blog. Ahora en un nuevo post nos cuenta de su participación en el tributo a David Bowie del sello Licor de Mono. La canción que grabó es Absolute Beginners, y se puede bajar en versión remasterizada con respecto a la del tributo. Además, grabó otra versión en castellano que también está disponible.
Por último, se me había pasado que en la primera entrada del blog de Sebastián está el link a una hermosa versión que el guitarrista hizo de God Only Knows de los Beach Boys, que ahora mismo estoy escuchando.

Más sobre Creative Commons

Buscando en la web información acerca de la posición de las distintas sociedades cobradoras de los derechos de autor (como SGAE en España o SADAIC en Argentina) con respecto a las licencias Creative Commons, me encuentro con material muy didáctico y útil a la hora de entender de qué va la cosa.
Por ejemplo, en Abladías hay un resumen del lanzamiento de CC en España en enero de este año, con el link hacia una divertida presentación en Flash que fue traducida al español y que explica los conceptos básicos de la organización.
En su blog, Jorge Cortell cita el caso de una banda española que buscaba editar su propio disco por fuera de la SGAE, pero no podía hacerlo porque la empresa duplicadora de los CDs les exigía el certificado de pago de los derechos de autor.
También me resultaron muy claras las definiciones de David Bravo, tanto en su libro Copia Este Libro como en su imperdible charla titulada Las diez Mentiras Más Famosas Sobre la Piratería, que se puede descargar a gusto (el audio parece capturado por alguien del auditorio, pero se puede escuchar perfectamente).
En cuanto a la posible (o quizás imposible) interacción entre las licencias CC y las mencionadas sociedades, todavía me quedan muchas dudas. Por ejemplo, si un músico escribe una canción, hace una grabación de ella y luego registra la composición en SADAIC, difícilmente pueda luego publicar el tema en su sitio web con una licencia CC de sólo atribución (lo que equivale a decir que se pueden usar libremente siempre y cuando se dé crédito al autor). El motivo: entraría en contradicción el mandato otorgado a la sociedad para que cobre los derechos por la utilización de la obra. ¿Será la solución entonces prescindir de estas sociedades en el caso de las obras que se quieran difundir con licencia CC, y recurrir únicamente a entidades oficiales como la Dirección Nacional del Derecho de Autor?
Prometo volver sobre este tema y se agradecen todas las opiniones al respecto.

Plastic Orgasm People, un dúo misterioso

Hace unos años, MP3.com era uno de mis sitios de cabecera. El portal había sido creado en el año 1999 por el entrepeneur Michael Robertson, con el objetivo de brindarle a artistas independientes de todo el mundo la posibilidad de difundir y comercializar su música. La mala idea de extender el concepto hacia una radio online en la que los dueños de CDs podían escuchar los temas contenidos en ellos desde la red (incluyendo canciones de los catálogos de las grandes discográficas) lo llevó a un litigio que terminó con la venta de la idea a la discográfica Universal, que destruyó por completó el concepto original (ahora pertenece a Cnet).
En MP3.com había un ranking de los temas más bajados por la gente, y un día me soprendí al comprobar que una de las bandas más exitosas era Argentina, más precisamente de Adrogué. Su nombre era Plastic Orgasm People, la formaban Alejandro Marino y Emiliano Canal, y su sonido remitía de inmediato a Depeche Mode y otras bandas synth-pop de los ochenta. Lo curioso es que a pesar de su enorme éxito virtual (superaron los 27000 downloads), eran totalmente ignorados en los ambientes under habituales. Fuera del país, aparecieron en el compilado Electricity: An Electronic Pop Sampler editado por el sello especializado en synthpop NinthWave Records.
Ya desaparecido el portal del Sr. Robertson, el dúo empezó a hacer presentaciones en vivo, apareció en los suplementos de música, etc., aunque el debut discográfico seguía retrasandose debido a la crisis económica argentina.
Al fin en 2003 editaron oficialmente un disco llamado The Meaning (Of Love), bajo el sello Eternal Sunday y que todavía se vende en la tienda virtual de Tower Records del país del norte. En algún momento estuvo disponible en la de Buenos Aliens, pero ahora está agotado. En el mismo año el disco tuvo un par de reviews en medios locales, y allí se termina la historia (más detalles en este divertido FAQ).
Haciendo algunas búsquedas nostálgicas me entero de que la banda ya no existe y que uno de sus integrantes vive en Estados Unidos. Por suerte, un tema de Plastic Orgasm People ha sobrevivido a tantos vaivenes y todavía se puede bajar íntegro de GarageBand.com, hallazgo que quería compartir con ustedes.
¿Y Michael Robertson? Bueno, sigue ocupado. Ahora se dedica a desarrollar una versión comercial de Linux llamada Linspire, y recientemente inauguró MP3Tunes, un portal de downloads independientes al estilo de MP3.com, pero eso lo dejamos para otro post.

Update 21/5/2006: en YouTube está disponible el video de la canción The Meaning of Love. Acá va:

Update 2014: en la actualidad Emiliano Canal está al frente del sello Eternal Sunday, el cual cuenta desde hace varios años con un interesante catálogo de bandas y solistas locales con sonido pop y electrónico. El EP de Plastic Orgasm People se puede escuchar a través de Deezer y también está disponible como descarga en iTunes.