Coldplay en contra de su propia discográfica

La noticia ya tiene un mes, pero recién hoy me topé con ella: Chris Martin, líder de Coldplay, acusó a su compañía discográfica, EMI, de presionar al grupo para lanzar a tiempo el nuevo álbum X&Y, con el fin de evitar una caída en el precio de sus acciones. “No me interesa para nada EMI. No estoy preocupado por eso, creo que los accionistas son el mayor mal del mundo moderno. No me siento para nada cómodo con la esclavitud a la que nos someten los accionistas“, dijo el cantante en Nueva York.
En febrero pasado, las acciones de la multinacional bajaron al conocerse la demora en la salida del disco de Coldplay, uno de los artistas que mayores beneficios le reporta a la compañía.
Martin no es el primer artista mainstream en manifestar disconformidad hacia las corporaciones discográficas. Lo que sería realmente interesante es ver al grupo romper su contrato con EMI (o no renovarlo) y buscar alternativas para distribuir su música, de la misma manera que ellos nos sugieren el comercio justo como alternativa al capitalismo salvaje (Chris Martin apoya abiertamente la causa de la organización Make Trade Fair).
Para más información, pueden leer la cobertura de esta noticia (en inglés) que hicieron The Independent, BBC y Yahoo.

Bochatón – La Tranquilidad Después de la Paliza

El viernes pasado fui al San Martín a ver a Francisco Bochatón. Para evitar quedarme afuera como la vez anterior, tuve la precaución de sacar la entrada más temprano y pude entrar sin problemas (de todas maneras, había bastante cola tanto para comprar la entrada como para ingresar).
El recital estuvo muy bueno y escuché por primera vez algunos temas nuevos. En el foro del músico criticaron a los nuevos miembros de la banda, Fernando Kabusacki y María Eva Albistur, pero en lo personal disfruté mucho del recital y me pareció un lujo poder escucharlos interpretar los temas de Bochatón.
A la salida, me compré por $20 el disco nuevo, La Tranquilidad Después de la Paliza. El tumulto que se había formado alrededor de la mesa en donde se vendía el disco era tal que tuve que forcejar un poco para llegar hasta ahí… ¡al chico que los vendía se los sacaban de las manos!
El álbum me parece superior a su antecesor, Hasta Decir Palabra, pero no mejor que Cazuela, su primer disco. En total tiene 12 temas, en los que participan German Novarini y Kabusacki en guitarras, Nelson Collingwood en bajo, Dante Clementino en teclados, Christian Fabrizio en batería y la invitada de honor, Hilda Lizarazu, en coros.
Lo estuve escuchando toda la semana camino al trabajo y resultó el disco ideal para estos días de lluvia perpetua. Incluso tiene algunos tracks en los que Bochatón parece revivir por un instante a Peligrosos Gorriones (me refiero a los temas Gusano, Lenguas y Nazareno). Mi top five del disco: 1- Antena; 2- La Calle; 3- A Través de Todo; 4- Gravita y 5- Sábado.
El disco se puede comprar en La boutique del libro, Thames 1762 (Buenos Aires). En la ciudad de La Plata, tierra de Bochatón, se consigue en World Music, 50 entre 9 y 10. Por último, se puede pedir el envío contrareembolso desde la página web del músico, desde donde también se pueden bajar varios MP3 de distintos discos, incluyendo una versión de Sábado.

Update 2014: el disco se puede escuchar en formato streaming desde Deezer y Spotify. También está disponible para descarga vía iTunes.

Especial sobre Intima

Mañana sábado a las 20 horas se podrá ver en el programa En Trance, de Rock & Pop TV, un especial de una hora sobre Intima.
Esta banda reproduce tanto en sus discos como en el escenario ritmos break beat y drum’n bass, característicos de la música electrónica, pero utilizando sus instrumentos analógicos. Está integrada por Carlos Sola (batería), Sebastián Cohn (bajo) y Salvador Reynoso (bandejas y samplers), para quienes el objetivo de Intima es “resemantizar la música electrónica, tanto su forma como su contenido“.
Además del clásico recorrido a través de la historia del grupo se podrán ver imágenes de la presentación que hicieron en el CCGSM, y se repetirá durante todo el fin de semana cada 6 horas.
Para escuchar a Intima en formato audio pueden bajar algunos MP3 o adquirir sus discos Intima EP ($10) y Niño Bomba ($15) directamente desde su sitio oficial.

Sykosonics – Ultralite

Descubrí las maravillas del formato MP3 allá por 1998, cuando todavía ni existía Napster, y poca gente sabía de que iban esas siglas. De inmediato empecé la tarea (aún no terminada) de rippear mi extensa colección de CDs, con el fin de acceder con más facilidad a los discos que quería escuchar y armar todo tipo de listas de reproducción. Recuerdo que por entonces ya había gente que se las ingeniaba para intercambiar música mediante las redes de IRC (chat), método que seguramente sentó las bases de las futuras redes P2P.
Más tarde, navegando por la web, descubrí que ya había muchas bandas independientes que distribuían su música desde sus sitios en este formato (que por ese entonces ya era una mala palabra para la industria discográfica), e inicié la sana costumbre de buscar joyas de todas partes del mundo que de otra forma nunca hubiera podido escuchar. Mi “descubrimiento” puede sonar muy elemental hoy en día, pero en esa época me pareció alucinante poder escuchar música que proviniera directamente de los artistas, sin que intermedie empresa discográfica o distribuidora alguna. Al mismo tiempo que la industria resistía con todas sus fuerzas las nuevas tecnologías, estos nuevos grupos querían darse a conocer, que su música sea bajada y escuchada por cualquiera sin restricciones.
Una de las primeras bandas que encontré en aquellas noches de intensivo dial-up se llamaba Back to the Zoo y era de Holanda. La banda estaba compuesta por Maria Romijn en voces y guitarra, Joost Kuijer en bajo y Sander Van Veen en batería. Su sonido podía encuadrarse dentro del rock alternativo, tan de moda en ese entonces, y aunque la grabación de sus primer EP de cuatro canciones en inglés era bastante lo-fi o casera, tanto la música como las letras dejaban traslucir la inteligencia y sensibilidad de su cantante-compositora-guitarrista.
Un par de años después cambiaron su nombre por Sykosonics, manteniendo la formación original, y lanzaron un EP homónimo con los temas Animate, Fortune and Fame, Rip and Break y Today, esta vez con un renovado sonido de guitarras y voces distorsionadas acompañados por pegadizas melodías. Después de un largo silencio web, la producción de EPs continuaría con Cheap Deal (2002) y Blanks (2003), con canciones que denotan mucho más la influencia de Sonic Youth. Durante meses continué ingresando regularmente al sitio de la banda con la esperanza de encontrar una nueva producción, pero nada, la página parecía tristemente abandonada..
Se imaginarán entonces mi sorpresa cuando hoy, después de meses de no hacerlo, entré al sitio y me encontré con un nuevo álbum de Sykosonics, titulado Ultralite, que incluye todas las del anterior EP más ocho temas nuevos, que escuchó sin parar desde que empecé a escribir estas líneas.
Tanto el nuevo álbum como los discos anteriores se pueden bajar libremente en formato MP3, y hasta incluyen la tapa y el inlay en formato PDF para imprimirlo, si es que decidimos grabar los temas en un CD de audio.

Adicta se presentará en La Trastienda

El domingo 19 de junio a las 21 horas se presentará Adicta
en La Trastienda. La función temprana tiene una justificación: gran parte de los fans de esta banda son adolescentes que no podrían ingresar si tocarán más tarde, sobre todo ahora que se han endurecido los controles en la noche porteña. La entrada cuesta $20, y pagando $5 más se puede obtener una entrada para el recital que Proyecto Verona dará el viernes anterior a la medianoche. Se puede comprar en la boletería de La Trastienda, en Soyrock, Lee Chi, Musimundo o Ticketek (5237 7200).
Más allá de la edad del público que Adicta comparte con grupos como Miranda! o El Otro Yo, la banda ya tiene más de 7 años de vida y sus integrantes están en el ruedo desde antes. Toto, seudónimo del cantante Adrian Nievas, empezó con una banda llamada Increíbles Ciudadanos Sobrevivientes, que llegó a editar un disco en 1998 (conseguible sólo en redes P2P, si buscan bien). La otra cabeza del grupo es Rudy Martínez, quien está a cargo de la programación, tiene desde hace muchos años un proyecto electrónico paralelo llamado Audioperú. El grupo se completa con Mariano López en bajo, Sergio Sotomayor en batería, David Mochen en teclados, y Julián Fraus en guitarra, quien reemplazó a Fabio Rey, miembro original de la banda y también ex-guitarrista de Los Brujos.
En la discografía de Adicta hay dos álbumes: Shh (2000) y Miedo (2003). Además, en 2001 editaron con el desaparecido sello Frágil Discos el simple Poco a Poco, que tiene al tema Mis Discos como lado B, y en 2004 el EP Tu Mal, con el tema del título y tres inéditos. Las últimas producciones del grupo fueron editadas por el sello Isopo Discos.
Yo estoy harto de que nos comparen con Virus, pero algo de ellos debe de tener nuestra música. Los escuché tanto que sería lógico. Es el rock nacional. Por ahí es algo que está en el aire…”, dijo una vez Toto. Será cuestión de ir a escucharlos para comprobarlo…

Update 2014: hace un tiempo que la banda se separó, y el sello Isopo Discos ya no existe. De todos modos, se puede escuchar toda su discografía a través de Deezer, incluyendo los álbumes mencionados en esta entrada.