Coldplay: disco gratuito y show en Argentina

La banda liderada por Chris Martin (foto por Yodel Anecdotal cc by 2.0) anunció el lanzamiento de un disco en vivo llamado LeftRightLeftRightLeft, que será obsequiado en formato CD a quienes asistan a sus conciertos de este año. El álbum, de nueve temas, también se podrá descargar gratis desde el sitio web de la banda a partir del 15 de mayo. Por otra parte, Brandon Flowers de The Killers reveló a través de Facebook que a fin de año ambos grupos se presentarán en vivo en Mexico, Perú, Chile y Argentina, lo que parecería confirmar los rumores que hablaban de dos conciertos de Coldplay en el estadio de River para noviembre de este año. Habrá que esperar la confirmación oficial (vía …SoTB).

El álbum de NIN fue el más vendido en formato MP3

Durante el año 2008 seguimos con entusiasmo la noticia del lanzamiento de Ghosts, el álbum cuádruple de Nine Inch Nails que fue publicado bajo una licencia Creative Commons. Si bien la licencia elegida para el trabajo permitía compartirlo y descargarlo sin fines comerciales, también se podía conseguir en formato físico y como descarga paga, lo cual le generó a la banda ganancias por más de 1,6 millones de dólares en su primera semana de lanzamiento.
Ahora Ghosts I-IV sigue dando de que hablar, ya que obtuvo una doble nominación en los premios Grammy y fue el cuarto álbum más escuchado en la red social Last.fm, con más de 5 millones de scrobbles en el año. Además, fue el álbum más vendido del año en la tienda de MP3 de Amazon. Así es, un álbum que se podía descargar gratis legalmente desde blogs y redes P2P vendió más copias digitales en Amazon que Viva La Vida de Coldplay, cuya “reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, y difusión por cualquier medio” están prohibidos (gracias a César Dubo por compartir la noticia).

Coldplay mala onda

Parece ser que la edición del álbum X&Y publicada en India incluye un folleto instructivo en el que se especifica todo lo que NO podemos hacer con el CD que acabamos de comprar (o que el propio disco no nos permite). Entre las prohibiciones impuestas por la discográfica de la banda inglesa partidaria del comercio justo figura la bajada del disco a MP3, la reproducción en algunos players de CDs, aparatos de DVD, estéreos de auto y consolas. Tampoco se garantiza la reproducción en PCs y no es compatible con Mac. Al final de la larga lista avisan que no aceptan devoluciones o cambios. (vía Boing Boing)

Coldplay en contra de su propia discográfica

La noticia ya tiene un mes, pero recién hoy me topé con ella: Chris Martin, líder de Coldplay, acusó a su compañía discográfica, EMI, de presionar al grupo para lanzar a tiempo el nuevo álbum X&Y, con el fin de evitar una caída en el precio de sus acciones. “No me interesa para nada EMI. No estoy preocupado por eso, creo que los accionistas son el mayor mal del mundo moderno. No me siento para nada cómodo con la esclavitud a la que nos someten los accionistas“, dijo el cantante en Nueva York.
En febrero pasado, las acciones de la multinacional bajaron al conocerse la demora en la salida del disco de Coldplay, uno de los artistas que mayores beneficios le reporta a la compañía.
Martin no es el primer artista mainstream en manifestar disconformidad hacia las corporaciones discográficas. Lo que sería realmente interesante es ver al grupo romper su contrato con EMI (o no renovarlo) y buscar alternativas para distribuir su música, de la misma manera que ellos nos sugieren el comercio justo como alternativa al capitalismo salvaje (Chris Martin apoya abiertamente la causa de la organización Make Trade Fair).
Para más información, pueden leer la cobertura de esta noticia (en inglés) que hicieron The Independent, BBC y Yahoo.