Metrópolis con orquesta dirigida por Kabusacki

Fue el film más caro de la historia del cine alemán y con el tiempo resultó también uno de los más influyentes, pero pocos pudieron verlo tal y como lo concibió su director Fritz Lang: pocos meses después de su estreno, la misma empresa que lo produjo decidió cortarlo y, con el tiempo el material faltante se dio por perdido. Sólo sobrevivieron diferentes versiones de Metrópolis, sustancialmente alteradas.

Sin embargo, el distribuidor argentino Adolfo Z. Wilson había adquirido e importado una copia antes de que se hicieran los cortes, que luego fue conservada por el coleccionista Manuel Peña Rodríguez hasta su muerte en 1971. Ese material fue primero reducido de 35 a 16 mm. y luego conservado sucesivamente en el Fondo Nacional de las Artes y en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, hasta su descubrimiento en 2008. Esta versión de la película es la que se podrá ver esta medianoche en el MALBA, Figueroa Alcorta 3415, con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki. El precio de las entradas es de $30.

Mussa Phelps – Now Here, Nowhere

Con el objetivo de resignificar el concepto de disco de música electrónica, Mussa Phelps (seudónimo musical de Feco Escofet) dedicó casi dos años a construir su propia librería de samples y fragmentos sonoros que luego fueron empleados para ensamblar Now Here, Nowhere. Se trata de un álbum que cuya misión es combinar el concepto del aquí y ahora (Now Here) con el de ningún lugar (Nowhere), estructurando cada tema en dos partes con elementos sonoros similares, pero que buscan generar estados de ánimo opuestos.
El arte de tapa de Juanito Jaureguiberry merece un comentario aparte, ya que se trata de una pieza artesanal impresa en papel reciclado y ensamblada a mano. Para que vean el esmero con el que fue diseñado les dejamos una animación. En el disco participan además Fernando Kabusacki, Ezequiel Borra, Alejandro Franov, Barbara Togander, Sami Abadi y Mora González Lobo, entre otros invitados.
Fue editado por el sello Asterisco Records, aunque el músico aclara que el trabajo no tiene “código de barras, datos del sello, logos, copyright ni otras marcas de la sociedad de consumo” y que por lo tanto “se puede copiar, prestar, reproducir públicamente y todas las demás cosas que se supone están prohibidas pero que hacemos de todas maneras“. Aquí les dejamos dos temas para bajar y escuchar:

Mussa Phelps – Bring the summer (mirror)
Mussa Phelps – Song for (mirror)