Fue el film más caro de la historia del cine alemán y con el tiempo resultó también uno de los más influyentes, pero pocos pudieron verlo tal y como lo concibió su director Fritz Lang: pocos meses después de su estreno, la misma empresa que lo produjo decidió cortarlo y, con el tiempo el material faltante se dio por perdido. Sólo sobrevivieron diferentes versiones de Metrópolis, sustancialmente alteradas.
Sin embargo, el distribuidor argentino Adolfo Z. Wilson había adquirido e importado una copia antes de que se hicieran los cortes, que luego fue conservada por el coleccionista Manuel Peña Rodríguez hasta su muerte en 1971. Ese material fue primero reducido de 35 a 16 mm. y luego conservado sucesivamente en el Fondo Nacional de las Artes y en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, hasta su descubrimiento en 2008. Esta versión de la película es la que se podrá ver esta medianoche en el MALBA, Figueroa Alcorta 3415, con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki. El precio de las entradas es de $30.
Argentina! Now you can download your favorite music and search for lyrics – All free, always legal! http://www.collection.qtrax.com