Zeta Bosio: “La música originalmente era libre”

El diario La Nación publicó ayer una entrevista al músico Zeta Bosio (foto por betoduranfoto) con motivo del estreno de su programa televisivo Rock Road, que se emite por un canal de cable propiedad de la misma compañía que edita los discos de Soda Stereo. Ante la pregunta “Se habla mucho de la crisis de la industria de la música por la piratería, ¿a dónde creés que va a ir a parar?” nos sorprendió con un discurso que se aleja bastante de la opinión de muchos de sus colegas del establishment musical local:

La música originalmente era libre. Vos querías escuchar música y tenías que conseguirte un tipo que te tocara la guitarra en el campo de al lado, te hacías un cumpleaños y todos bailábamos y el tipo se tomaba un vino con vos nos íbamos a casa y escuchábamos las canciones que nos gustaban y las cantábamos, las que conocíamos todos. De repente, alguien grabó la música y dijo: ´¡qué bueno! esto se puede grabar, llevar a casa, y se puede vender´. Se crearon los aparatos para reproducir, y todo un negocio y se empezó a pagar por la música. Y llegó un momento en que el que tenía más plata podía comprar mejor música lo cual es una locura. Yo creo que la música es patrimonio de la gente, la música tiene que ver con nosotros, con nuestra felicidad, con nuestros momentos, la música se te mete adentro y te hace revivir los momentos más íntimos, es algo que no podía estar grabado (…) “.

El músico, que el año pasado fue distinguido como “Personalidad del año” por la organización CAPIF junto a sus compañeros de banda, ya había admitido en una entrevista radial realizada en 2006 haber descargado de Internet Ahí Vamos, el último álbum solista de Gustavo Cerati. En la misma entrevista, había pedido sinceridad a sus colegas: “todos nos bajamos música de Internet”.

Terminó Zeta:

“(…) Llego esa crisis de la industria discográfica, del cd que se puede copiar, la gente misma hizo que la música recuperara la libertad de poder tenerla y lo que hay que hacer es incrementar la creatividad para inventar un nuevo negocio y no quedarse dormido. Creo que hay muchas formas de generar remuneraciones para los que hacen la música que sean justas y que sean más justas porque antes el 90 por ciento de la plata iba para la discográfica y el 10 para el que la generaba. Ahora los músicos pueden ofrecer sus discos por internet, y les va bien, hay muchos que han hecho carrera al margen de las discográficas. Es el momento de las discográficas independientes“.

Fuente:
“Los caminos del rock, según Zeta Bosio” por María Silvina Ajmat
(La Nación, 10/4/2009)

Comentarios

7 opiniones en “Zeta Bosio: “La música originalmente era libre””

  1. ese discurso lo sostengo desde que aprendi a afinar la guitarra

    el habla ahora por que esta forrado en guita !

    jajajaja

    igualmente me parece bien que se difunda esa idea

  2. Esta bien que defienda lo independiente , tarde pero seguro es una buena frase , pero igual me quedo con lo que nos podria recomendar Cristian Aldana ,Fabio Graf , Nekro , y tantos otros que de la nada se hicieron grandes al menos en el corazon de muchos de nosotros (indies)

  3. JA JA JA .. ZETA QUE RISA QUE ME DAS…. Creo que un poco tarde se acordo que la musica tiene que ser libre!!.. Si mal no recuerdo mientras vendian y vendian discos con soda , nunca lo escuche decir en ningun lado que la musica tiene que ser libre!!

  4. Y decíme Raúl… en esas épocas en que Soda vendía tanto… había otra gente hablando de música libre? Te parece que los medios entonces daban para plantear lo que se plantea hoy? Digo… me parece que no tenemos que olvidar que estas posiciones justamente surgen por algo establecido hace relativamente poco, bajo la coyuntura del avance tecnológico reciente. Por eso mismo es que no sólo Zeta vociferaba estas posiciones antes, ni él ni nadie. Y de última… si alguien cambiara de opinión con el tiempo… eso es malo? Realmente no entiendo tu “crítica”, parece una típica argentineada de señalar por señalar al pedo y desde la nada. Qué posición tomás con esta crítica? Apuntás a una cuestión de doble discurso porque el tipo en algún momento ganó mucho vendiendo discos? Y?? Preferirías que sea como las demás momias que siguen aferradas a esquemas que les funcionaron en tiempos pretéritos?

  5. No tenés verguenza Zeta, vos por que la juntaste y gracias a talento ajeno. De q queres que vivamos los músicos si tocar es gratis y bajarse la musica es gratis?. La comparación que haces con el guitarrista del campo la puede hacer un nene de 5 años, pero no debería hacerlo alguien de 50, ya que además de elemental; es errónea. Es increíble tener que leer estas barbaridades escudadas en el manto de ser famoso. Decime, venis a tocar al club el Sábado para los pibes, no hay un mango he!, pero seguro eso a vos no te importa no?….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *