Música Online #4: Discos Compartidos

Cada vez son más las bandas y solistas de la escena independiente local que suben sus discos a BandCamp, un sitio excelente que por suerte ha logrado destronar al moribundo MySpace. Los discos se pueden escuchar desde el sitio mediante streaming, y los artistas también pueden decidir si habilitan la descarga gratuita o paga en diferentes formatos. Buscando una manera de canalizar toda esta música en un mismo lugar, los amigos de Sonido Ambiente crearon Discos Compartidos, un gran proyecto que se ocupa de indexar los discos mediante un formato sencillo. El sitio ya lleva recopilados cerca de 300 álbumes que se pueden buscar por título, artista o año de lanzamiento. También brinda información para conseguir el material en formato físico en caso de encontrarse disponible, además de videos relacionados. ¡Los pueden seguir en @DisCompartidos!

Música Online #3: Mozcu.com

Nuestro recorrido a través de algunas de las más novedosas plataformas para escuchar música online continúa con Mozcu.com, un proyecto sin fines de lucro que busca impulsar las producciones de artistas locales a través de una herramienta web simple y al mismo tiempo potente. Ellos lo explican así: “Nuestro propósito es encontrar una solución a la problemática que impone la industria musical con respecto a la distribución de contenido. Somos músicos y fanáticos de la música, al igual que millones de personas que se sienten aliviadas al refugiarse en la calidez de un disco. El contexto actual es claro, cuatro empresas controlan todo el mercado musical, solo llegan a la cima los que proyectan más ganancias, títeres de la industria. Nosotros no queremos eso, queremos que el legado cultural sea mucho más amplio, que represente nuestro contexto actual de forma pura. Nadie puede venir a decirnos lo que tenemos que publicar. Es por eso que comenzamos con este proyecto, 100% sin ánimos de lucro“. Para compartir su música, los artistas deben registrarse y subir sus discos o EPs mediante un proceso muy sencillo. El sitio permite al usuario establecer el precio que quiere pagar por descargar los discos, incluyendo la posibilidad de hacerlo de manera gratuita. El total de los ingresos obtenidos por las descargas es para los artistas y se depositan directamente en las cuentas de PayPal que definieron al momento de la suscripción. Pueden probar cómo funciona visitando el perfil de Mensagem, aquel gran álbum debut de Yilet que ya está disponible en el sitio.

Música Online #2: Taringa! Música

Seguimos con nuestra serie de post dedicados a los diferentes servicios online para escuchar música online. En este caso se trata de Taringa! Música, el sitio lanzado hace unos meses por la popular comunidad de intercambio de información y enlaces Taringa!. A diferencia de Deezer, el servicio que comentamos en el post anterior en el que gran parte de la música proviene de discográficas, la idea de Taringa! Música es que los artistas independientes puedan hostear directamente sus archivos musicales de alta calidad en los servidores propios de la empresa y contar con un perfil especial identificado con una dirección del tipo “www.taringa.net/artista”.

Los visitantes pueden escuchar los discos en formato streaming, con una interfaz muy cuidada que incluye una lista de reproducción y todo tipo de botones “sociales” para compartir los discos, marcarlos como favoritos, etc. En la página principal del sitio se puede ver un ranking de los discos y artistas más escuchados por los usuarios, entre los que se encuentran bandas y solistas como Excursiones Polares, La Patrulla Espacial, Furies, Atras Hay Truenos, Superchería, Hamacas al Río y Tomás Aristimuño, por nombrar algunos.
Una de las ventajas del sitio es que los artistas pueden acceder a todo tipo de estadísticas sobre la actividad de sus fans dentro del perfil: edad y país de origen, canciones más escuchadas, e incluso información tan específica como el momento exacto en el que los usuarios “saltean” los temas.

Música Online #1: Deezer

En las últimas semanas se lanzaron diferentes servicios para escuchar música online, así que nos pareció una buena idea ir comentándolos aquí. Comenzamos con Deezer, un servicio de streaming musical y red social creado en Francia en 2006 que estuvimos probando la semana pasada. A diferencia de lo que ocurre con otros servicios (por ejemplo Spotify), el sistema es accesible directamente desde cualquier navegador, por lo que no es necesario instalar ningún software en la computadora. Además, se encuentra integrado con Facebook de manera tal que tampoco hace falta crear un usuario. La interfaz del sitio se ve así:

El sitio cuenta hoy en día con 23 millones de usuarios en 51 países, de los cuales 1,5 millones son usuarios registrados. A partir de este mes, el servicio se encuentra disponible en todos los países de Latinoamérica con excepción de Brasil, Cuba y Venezuela. Gracias a diferentes acuerdos efectuados con discográficas y sellos independientes, el servicio cuenta con un impresionante catálogo de más de 18 millones de canciones. Además, en el sitio trabaja un equipo que se dedica a dar cuerpo al catálogo de canciones disponibles, pero no trata directamente con las bandas, sino con los sellos. Por lo tanto, para poder participar en Deezer los artistas deben pertenecer a un sello físico o digital, además de haber firmado un contrato de distribución digital. Sin embargo, los artistas independientes también pueden participar subiendo su música a servicios como CDBaby, que ya tienen acuerdos con Deezer y se encargarán incluir al sitio en sus canales de distribución (aquí hay una lista con algunos de los servicios compatibles). El servicio está disponible tanto en modalidad gratuita como paga, a continuación tienen un resumen con las características de cada una:
Continuar leyendo “Música Online #1: Deezer”