Malware en CDs de Sony-BMG

En la semana generó bastante revuelo en el mundillo tecnológico la noticia de que algunos CDs editados por la discográfica multinacional Sony-BMG, distribuidos con la etiqueta “Content/Copy-Protected CD”, incluyen un sistema anticopia que se instala en forma residente en las PCs de los usuarios, ocultándose y modificando los drivers de la grabadora de CDs a modo de impedir la copia de más de tres discos. Por supuesto, al estar permanentemente en funcionamiento, este software no deseado consume recursos del sistema, disminuyendo la performance del sistema operativo.
El sistema anti-copia, llamado Extended Copy Protection, fue desarrollado por la empresa First 4 Internet, infecta las PCs de los usuarios cuando éstos instalan el reproductor de audio incluído en el CD, necesario para poder escuchar las canciones del disco en la computadora.
El descubrimiento lo hizo Mark Russinovich, fundador de la empresa de seguridad informática Winternals. Además, otra empresa de seguridad, Sophos, descubrió que un troyano que circula vía e-mail aprovecha la técnica de ocultamiento del software de Sony-BMG para evitar ser detectado. Por último, Computer Associates no dudó en calificar al XCP como spyware.
Como consecuencia de este descubrimiento, la multinacional ya ha sido demandada y el viernes anunció que retiraría el controvertido sistema anti-copia de sus productos. En su sitio web, la Electronic Frontier Foundation publicó un listado de álbumes infectados con spyware de Sony-BMG, aunque ignoramos si lo han incluído en los discos editados en nuestro país.

Update 14/11/2005: en Denken Über leo que el Malicious Software Removal Tool de Microsoft ya catalogó al código de Sony como “malware”, y que el Departamento de Seguridad Interna del gobierno de Estados Unidos también se manifestó al respecto. Además, hoy nos enteramos de que la aplicación de Sony viola la licencia del codec LAME que incluye, al no darle la atribución correspondiente. Fíjense que hipócritas: con la excusa de proteger sus derechos, violan sin reparo la propiedad intelectual de otros.

Advertencias + Descargas legales en Argentina

El viernes el suplemento Si! de Clarín publicó una nota firmada por Nicolás Artusi, en la que se especula acerca de la posibilidad de que las grandes discográficas que operan en nuestro país empiecen a demandar judicialmente a los usuarios argentinos de las redes P2P (y que descargan obras de su repertorio, claro está). Hay opiniones de Eduardo Schmidt (Arbol) y de Daniel Melero, cuyo próximo disco, Acuenauta, se distribuirá gratis a través de la web.
Por ahora, las corporaciones se limitaron a enviar una advertencia a los usuarios de Kazaa (ya que consideran que la mayoría de las descargas musicales se realiza a través de esa red), que reza lo siguiente: “Se ha detectado que desde su computadora se pueden estar poniendo a disposición de terceros archivos de música que contienen obras e interpretaciones protegidas por los derechos de propiedad intelectual. Los softwares peer-to-peer como el que usted usa permiten que los archivos de música almacenados en su computadora sean de acceso público. Es importante que usted esté informado de que esta conducta podría dar lugar a acciones legales por parte de los titulares de derechos de acuerdo con nuestra legislación vigente“.
Por su lado, INFOBAE también le dedicó espacio a la noticia, con el título Los usuarios argentinos de Kazaa, acorralados.
Después de contarnos acerca de la advertencia, la misma nota del suplemento de Clarín nos adelanta que EPSA y DBN, las dos principales distribuidoras de discos en nuestro país, lanzarán sendas tiendas virtuales en las que será posible descargar canciones legalmente, merced a un acuerdo con discográficas ya mencionadas. A primera vista parece una buena noticia, pero si se sigue leyendo el entusiasmo empieza a decaer: cada canción se venderá a $3,50, es decir, a un precio mayor que en Estados Unidos. Teniendo en cuenta que en iTunes una canción se vende a un dólar, uno hubiera pensado que sus contrapartes argentinas iban determinar un precio acorde con nuestro bolsillo, pero no fue así.
Si en cambio se compra un disco entero, dicen, costará un 20% menos que en las disquerías, que suelen vender los álbumes de moda a 28 o 29 pesos. ¿$23 por vender un disco online, o sea, sin duplicar el CD, sin transportarlo, sin imprimir el arte de tapa, sin la “cajita”, y sin la ganancia de la disquería? Me da la impresión de que el margen de ganancia de este nuevo modelo de negocios será mayor, aunque dudo que los músicos sean quienes reciban los ingresos extra…

Update 6/11/2005: Hoy Clarín publica, en su suplemento económico, una nota de la agencia Bloomberg que afirma que el negocio de las descargas no resulta tan lucrativo como la industria hubiera deseado. El dato: en cinco meses, las ventas en Estados Unidos se estacaron en poco más de 6 millones y medio de descargas, al mismo tiempo que aumenta sin cesar la venta de iPods y reproductores MP3, y bajan las ventas mundiales de CDs (un 6,7% en el último año). En la nota, un analista europeo de la firma SG Securities recomienda vender acciones de la discográfica EMI, la tercera más grande del mundo.

Update 9/11/2005: leyendo Denken Über veo que La Nación también se hizo eco de la noticia. Allí se agrega que los archivos contendrán tecnología de DRM de Microsoft, y que para pagar las canciones habrá medios alternativos a la tarjeta de crédito. En el caso de DBN, será a través de tarjetas prepagas que se venderan en los kioscos, y en el caso de EPSA se podrá pagar a través de la factura de Fibertel, merced a un acuerdo realizado con dicho ISP.

Update 10/11/2005: Eduardo Fabregat escribe y opina en Página 12 sobre este tema.

Update 15/11/2005: finalmente, hoy se supo que CAPIF demandó judicialmente a 20 usuarios argentinos de redes P2P.

Update 18/11/2005: Fabregat escribió otro artículo en Página 12 en el que entrevista al director ejecutivo de CAPIF. Jorge Gobbi también opina sobre el tema en su blog.

Entrevista a Sebastián Kramer

El ex-músico de Jaime Sin Tierra y actual ex-tenista fue entrevistado el pasado 30 de septiembre en FM La Tribu, con motivo de su reciente lanzamiento solista.
La entrevista se puede bajar en MP3 o escuchar desde su blog (si entran por estos días van a ver que el músico fue papá hace pocos días y ha publicado una foto de su beba Mía).

Sube la venta de CDs

En el Clarín de hoy se publica lo que debería ser una buena noticia para la industria discográfica: las ventas de CDs en la primera mitad de 2005 alcanzaron las 7 millones de unidades, que son 500.000 más que las vendidas en el mismo período del año 2001.
Después de leer la nota me quedo con la impresión de que los ejecutivos de la industria preferirían vender menos discos para así tener motivos para quejarse. Cuando les empieza a ir mejor, todos sus argumentos se derrumban. En el artículo, por ejemplo, se cita a Jorge González, director comercial del Grupo Ilhsa (Yenny, Dromo, El Ateneo y Tematika), quien afirma que en parte la recuperación se debe a “las compras de turistas favorecidos por el cambio“. En la misma nota hay un ranking de los intérpretes más vendidos, cuyo Top 5 paso a enumerar: 1) Floricienta, 2) Shakira, 3) Los Nocheros, 4) Pasión de Gavilanes, 5) Operación Triunfo III. ¿Realmente nos quieren hacer creer que los turistas compran estos discos?
Más abajo, Gabriel Salcedo, director ejecutivo de CAPIF, se queja de los precios de los CDs no aumentaron lo suficiente: “(…) hay que tener en cuenta que el precio promedio de los discos sólo se incrementó en un 25% entre 1999 y 2005, cuando en ese período el precio promedio mayorista de productos de consumo en general aumentó un 141%, según datos del INDEC“. Siendo que vivimos en una economía de libre mercado, no entiendo que les impide subir los precios. ¿No será que ya venían cobrando demasiado por los discos? Veamos un ejemplo:
Si entramos al sitio de Musimundo, podremos comprobar que el álbum X&Y de Coldplay se vende a $30. Es decir, su precio supera los 10 dólares por unidad. Si en cambio nos fijamos en el sitio de Tower Records de Estados Unidos, el mismo disco de Coldplay se consigue por 12 dólares. De más está decir que el PBI per cápita de Estados Unidos es cuatro veces más alto que el de Argentina, y aún así el precio de este best seller musical es muy similar.
¿Y si vamos más atrás en el tiempo? Pues bien, en 1999, cuando la venta de discos superaba las 12 millones de unidades en la primera mitad del año, el precio de discos populares como el mencionado era de 20 dólares o más. Es decir, a los argentinos nos cobraban un 50% más caro que a los habitantes del país del norte.
Leyendo artículos como este me convenzo cada día más de lo importante que es apoyar a la escena independiente, ya sea comprando discos o yendo a los recitales, y no gastar un centavo más en estas empresas que nos sobrefacturaron durante 10 años y se siguen quejando a pesar de que les está yendo mejor…

Reseñas indie en Página 12

En sección Cuchá Cuchá del Suplemento No! de Página 12 se comentan bandas indie todas las semanas. Este jueves le tocó el turno a Galápagos, un power trio rockero con influencias spinettianas que ya lleva editados dos álbumes y un EP. En el sitio web se pueden bajar muchos MP3, incluyendo la mayoría de los temas del último disco, bautizado 1979.
En la columna de esta semana también aparecen 9Luigis y Rey Caníbal, aunque de esta última no se menciona el sitio web oficial.