Ya está online el documental sobre The Pirate Bay

TPB AFK (The Pirate Bay Away From Keyboard) es un documental sobre la batalla que libran desde hace varios años los fundadores del servidor de torrents The Pirate Bay y poderosas organizaciones como la MPAA. El film lo dirigió Simon Klose con financiación obtenida a partir de una campaña en Kickstarter y del gobierno sueco. Fue publicado bajo una licencia CC BY-NC-ND y ya se puede ver con subtítulos en español. Aquí lo tienen completo (vía Derechos Digitales):

Beatles al dominio público europeo (¿y argentino?)

Si bien el miércoles no fue el día internacional de los Beatles como algunos bromistas en Twitter quisieron hacer creer, los fabulosos cuatro volvieron a ser noticia por estos días por la caída al dominio público de las grabaciones de los temas Love Me Do y P.S. I Love You. Ambas canciones fueron lanzadas en el Reino Unido en forma de simple el 5 de octubre de 1962. En el caso particular de Love Me Do, se trata de la grabación realizada en los estudios EMI (más tarde conocidos como Abbey Road) el 11 de septiembre, con el sesionista Andy White como baterista, luego de que las versiones con Pete Best y Ringo Starr no contentaron al productor George Martin (de todos modos Ringo tocó la pandereta, y su versión fue la que finalmente apareció en el álbum Please Please Me de 1963).
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Aaron Swartz (1986-2013)

La semana pasada terminó con la trágica noticia del suicidio de Aaron Swartz, un programador y activista por la libertad de la información que pese a su corta edad formó parte de numerosos proyectos que ayudaron a crear la web tal y como la conocemos hoy (algunos ejemplos: el estándar RSS, las licencias Creative Commons, el agregador Reddit y el proyecto Open Library).
En 2010, Swartz se conectó a la red de la biblioteca académica digital Jstor y descargó 4 millones de artículos que se encuentran disponibles allí. Si bien lo hizo sin ocultar su identidad ni realizar hackeo alguno, fue detenido y acusado por el gobierno de Estados Unidos de fraude informático.
Según el fiscal, Aaron planeaba la liberación de estos textos y artículos científicos para que cualquier persona pudiera acceder a ellos. Al momento de su muerte, afrontaba una posible condena de hasta 35 años de cárcel y un millón de dólares en multas, incluso después de que las mismas autoridades de Jstor desistieron de sus acusaciones. Al conocer la noticia, el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, escribió: “Aaron está muerto. Caminantes del mundo, perdimos a uno de nuestros sabios. Hackers por derecho, perdimos a uno de los nuestros. Padres todos, perdimos a un hijo. Lloremos“.

Joss Stone: “Las descargas mejorarán la música”

Hace unos años compartíamos con ustedes una entrevista realizada a Joss Stone por el canal de noticias TN, en la cual la cantante británica afirmaba que “la música debe ser compartida. La única parte de la música que no me gusta es el aspecto del negocio asociado a ella. Ahora bien, si la música es gratis, entonces no hay negocio, sólo hay música. Entonces, me encanta, pienso que deberíamos compartir“. Por aquel entonces, Stone (foto por Vincent Escudero cc by 2.0) estaba contratada por la discográfica multinacional EMI, con la que entró en conflicto luego de que la empresa fuera adquirida por el grupo de inversión Terra Firma. Finalmente logró desprenderse de ese contrato y creó su propio sello, Stone’d Records, con el que lanzó su más reciente álbum, The Soul Sessions vol. 2.

Ahora la gira de ese disco la trajo de visita nuevamente a nuestro país, y la semana pasada estuvo de invitada en el programa radial Perros de la Calle, donde le preguntaron cuál es la opinión de la industria acerca de sus comentarios favorables a las descargas musicales. Su respuesta fue la siguiente: “No creo que les guste cuando digo cosas como esa. Pero pienso que es importante que todos puedan escuchar la música, más allá de que puedan pagar por ella o no, y pienso que esto mejorará la música. Siento que tengo mucha fe en los seres humanos, y estoy segura de que cuando a alguien le gusta realmente algo, y realmente apoyan a un artista, volverán y pagar por él, porque quieren que el artista siga haciendo música. Y es por eso que pienso que mejorará la calidad de la música. La gente baja cosas gratis, y si no son buenas, no van a pagarlas. Y de esta manera, tarde pero seguro, la música de mala calidad va a desaparecer. Al menos eso es lo que espero“. Abajo les dejamos el fragmento de audio (pueden bajar el programa completo desde el gran sitio Lo Mejor de los Medios).

Joss Stone en Perros de la Calle (19/11/2012, fragmento)

Todo es un Remix: Disney + Star Wars

Aprovechando la noticia de esta semana sobre la compra de Lucasfilm por parte de Disney, les dejamos el capítulo dedicado al cine del documental web Everything is a Remix. Allí podemos ver como incluso una franquicia valuada en 4000 millones de dólares y cuyo copyright es protegido con uñas y dientes también es, en definitiva, una construcción basada en muchas obras existentes:


(bajar con subtítulos en español)

No es casual tampoco que el comprador del imperio de Star Wars sea The Walt Disney Company, una empresa que creó sus productos más emblemáticos a partir de obras tradicionales que formaban parte del dominio público, como bien explica Lawrence Lessig en este segmento de Rip! A Remix Manifesto:


(bajar entero con subtítulos en español)