MECA: Por una nueva ley de Centros Culturales

Hoy serán presentados en sociedad los proyectos de Ley de habilitación de centros culturales y sociales y Ley de fomento y apoyo a los centros culturales y sociales no oficiales.
Se trata de una iniciativa del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (M.E.C.A), para quienes la no existencia de la figura de Centro Cultural y Social en ninguna normativa vigente y la ausencia de una política de concertación y promoción de los espacios multidisciplinarios representa un problema central de la política cultural vigente: la marginalización de las prácticas culturales no oficiales, y la obstrucción de los principios de universalidad y de acceso a la cultura y al arte. Por eso uno de los objetivos más importantes de estos proyectos es generar una figura legal que permita la habilitación definitiva de los Centros Culturales y Sociales bajo ese nombre, que comprenda las especificidades de este tipo de espacios y que proteja la actividad que ellos desarrollan. El movimiento está conformado por los centros culturales El Mandril, Casa Brandon, Trivenchi Centro Kultural, Club Cultural Matienzo, Centro Cultural El Surco, Centro Cultural La Brecha, Usina Cultural del Sur, Visha Bravar, Vuela El Pez, Galpón de Maza, Salamanca espacio Cultural, Café Cultural Criterio, Club del Arte y El Emergente. Será a partir de las 19 horas en Casa Brandon, Luis María Drago 236. Luego de la presentación habrá un show de clown, acrobacia y música con CK Trivenchi, Compañía Mandril, Valeu! y Pimpollos.

Buenos Aires sin música

Ya es historia conocida que los músicos independientes de Buenos Aires son, desde hace tiempo, rehenes de las condiciones injustas impuestas por los dueños de los establecimientos, y de una administración más preocupada en clausurar y prohibir siguiendo criterios poco claros que en establecer políticas y regulaciones que permitan a los músicos expresar su arte con libertad.

Esta semana, el gobierno de la ciudad suspendió los permisos de varios locales (entre ellos Samsung Studio y el recién inaugurado y habilitado Teatro del Mercado), a pesar de que sus funcionarios más importantes habían asegurado que el trágico derrumbe ocurrido en un boliche de Palermo fue una fatalidad producto del mal uso de las instalaciones y no por falta de controles del Estado. Ante esta situación, cientos de artistas y público organizados bajo la consigna No Al Silencio Musical, Sí Al Vivo han decidido movilizarse el próximo lunes 20 a las 14 horas hasta la jefatura de gobierno (Av. de Mayo 525) con el objetivo de “elevar la voz y exigir una solución concreta a la problemática cultural de la ciudad de Buenos Aires en materia de conciertos y música en vivo“. Además, el grupo Buenos Aires Clausurada, que cada vez suma más participantes, está preparando un “manual de superviviencia” para músicos, managers y productores para ayudarlos a sortear algunos de los problemas que aparecen como producto de tanta burocracia e improvisación.
Foto por Katie Tegtmeyer (cc by 2.0)

Scotland’s kingmaker (¡larga vida a The Pop Cop!)

Esta semana recibimos la triste noticia de que el blog escocés The Pop Cop ha sido dado de baja por Google, por motivos que aún no están del todo claros. Recordemos además que Jason, su creador, es quien dio forma e impulso a la red de blogs MAP, cuya última entrega publicamos el fin de semana. En la web se ha montado una campaña para exigirle a Google que reinstaure los contenidos, con el apoyo de muchísimos bloggers y artistas, entre los que incluso se encuentran sus compatriotas de Franz Ferdinand. Mientras tanto, pueden seguir leyendo a Jason desde su cuenta de Twitter o en este blog provisorio. Desde aquí esperamos que la situación se pueda revertir lo antes posible y Jason logre recuperar el trabajo de tantos años. A modo de homenaje, reproducimos a continuación uno de los últimos posts publicados en The Pop Cop, acerca de Jen Anderson, fundadora del sello Euphonios.

Scotland’s kingmaker
by Jason (The Pop Cop) | May 12, 2010

Do you remember the last time the music world sat up and took notice at what was happening at a Scottish independent record label?

Perhaps it was from 1997 to 2000, when Mogwai Young Team, Peloton, Come On Die Young and The Great Eastern came out via Chemikal Underground in consecutive years – four era-defining albums of a quality that will surely never be surpassed by the label.

In virtually the same time window, Stow College’s Electric Honey released Belle & Sebastian’s Tigermilk album and debut singles from Polar Bear (later known as Snow Patrol) and Biffy Clyro.

Roll forward an entire decade and take a look at Euphonios. From 2009 to the present day, the label has brought out records by six Scottish artists – Unicorn Kid, Jocasta Sleeps, Brother Louis Collective, Kid Adrift, RBRBR and Three Blind Wolves.
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Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Este lunes 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, con motivo de ese día en 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades.
Para recordarlo las amigas y vecinas de Casa Brandon organizaron para mañana domingo un encuentro en el que se presentarán Leo Garcia, Paula Maffia y otros artistas involucrados con esta causa. Será a partir de las 20 horas en Luis María Drago 236. La entrada costará $5.

Accion global contra los DRM

Artículo publicado por Beatriz Beatriz Busaniche en el la Fundación Vía Libre:

Los sistemas de restricción de acceso también conocidos como DRM (en su sigla en inglés, eso significa Digital Rights Management o Digital Restrictions Management según de qué lado del mostrador nos ubiquemos) han sido diseñados por la industria del entretenimiento para ejercer una tarea bastante poco digna: controlar la difusión de la cultura.

No son cosa nueva. De hecho, los denominados tratados de internet de la OMPI incluyen en sus párrafos la necesidad de que los países arbitren las medidas legales para preservar las medidas técnicas de restricción (en los tratados internacionales se los denomina TPM Technical Protection Measures). Estos tratados del año 1996 son la primera regulación global en la materia y son los causantes de que muchas legislaciones en el mundo criminalicen el simple acto de saltar una restricción técnica.

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