Rolling Stone y el futuro

rs119.JPGEste mes la revista Rolling Stone está dedicada al Futuro de la Música a partir de los cambios en las costumbres de los consumidores gracias a internet y los formatos digitales. Está la infaltable nota sobre Radiohead, una extensa recopilación de opiniones de distintos artistas nacionales e internacionales, y una nota sobre aquellas cartas documento que CAPIF envió hace un tiempo para atemorizar a los usuarios argentinos de las redes P2P. Como dice Mariano Amartino, la nota parece una continuación de aquella campaña de miedo, con testimonios de un acusado “que se siente un boludo” y de distintos directivos de la industria discográfica, que disparan frases como: “Internet, si querés, se corta de la noche a la mañana” y “Los proveedores de internet abrieron la puerta, ahora tienen que reconocerlo y ayudarnos a cerrarla“. La revista tal vez comete el error de atar el futuro de la música al de la industria discográfica, cuando para muchos de nosotros está claro que la primera seguirá existiendo con independencia de cualquier avance tecnológico o modelo de negocios que adopte la segunda, si es que sobrevive. En la tapa se anuncia también una nota titulada El fracaso de la guerra contra las drogas, quizás en un par de años veremos en la tapa de Rolling Stone un titular similar: El fracaso de la guerra contra las descargas. Para terminar, un pedido: estaría bueno además que en la sección Críticas comenten discos de artistas que eligen lanzar su material en la web, a fin de cuentas la música es más importante que su soporte, ¿no?

Update 27/2/2008: Juan Orteli, autor de la nota “Downloads y perjuicios”, responde a las críticas desde el sitio web de Roling Stone.

6 opiniones en “Rolling Stone y el futuro”

  1. Lamentablemente, en el caso de Rolling Stone la música no es más importante que su soporte, en tanto ya probaron en varias ocasiones (la penosa nota sobre download del último número es la muestra más reciente) que son funcionales a las discográficas).
    Como consuelo queda pensar que es uno de los últimos coletazos de una industria a la que le resta menos de una década de vida.
    De paso recomiendo que escuchen los Miércoles a las 20hs un programa que sale por unaradio.com.ar, en el que van a informar periódicamente sobre las novedades del tema.
    Saludos, Fer.

  2. Sí, la página de downloads al menos es un avance, pero no hay razones para que las críticas de discos o temas que se descargan estén separados de los CDs. Cuando coexistían el vinilo con el cassette (o el cassette con el CD) las revistas no tenían una sección “críticas de vinilos” y otra de “cassettes”…

  3. fernando, totalmente de acuerdo con tu comentario. y como dice luciano, son los gritos de ahogado de una industria que o se adapta o desaparece en la próxima década…

  4. Pensé lo mismo cuando leí la nota. El testimonio del pobre flaco que hacía poco se había comprado la PC y ahora tiene que pagar un fangote de multa, es una cuasi publicidad subliminal para padres de adolescentes. Está bien que haya testimonios pero hubiera sido genial que incluyeran uno que explique por qué sí ese flaco y por qué no tantos otros. Falta a la verdad el artículo: “Internet se corta de la noche a la mañana”, que contradicción para las campañas publicitarias de los proveedores de Internet.
    El tal cuál lo que sucede con el cigarrillo. Ahora, no se puede fumar en ningún lado, pero la publicidad sigue atacando a los fumadores por todos lados. Como está prohibida en su mayoría, es cada vez más subliminal. Con la música y los proveedores de servicios de Internet, telefonía, etcétera, pasa lo mismo.

  5. la industria del entretenimiento no va a desaparecer. va a pasar como todo: se reconvertira para adaptarse a las condiciones del tiempo-espacio y asi seguir obteniendo rentabilidad. asi opera el mundo y por ahora falta un tiempo hasta q cambie.

    el titulo de “la banda q cambio las reglas del negocio” para radiohead me suena a chiste, pero no me sorprende venido de RS

    mas opinion sobre el tema en
    http://elpogoantiguo.blogspot.com/2008/02/no-le-peguen-es-ortelli.html

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