Music Alliance Pact – Enero 2009

Como todos los meses, llegó el momento de compartir una nueva edición de la cadena internacional de blogs que hemos denominado Music Alliance Pact (MAP). Para los que no saben todavía de qué se trata, les contamos que una vez por mes, cada uno de los blogs que formamos parte de MAP debemos elegir una canción de un artista local para compartir con los demás integrantes de la red, y todas las canciones son integradas en este post colectivo. El proyecto es una iniciativa de Jason, del blog escocés The Pop Cop, y este mes se ha sumado Babylon Noise, de Rumania.
Aquí van los temas de esta edición:

MAP – Enero 2009 (bajar todos los temas juntos)

ALEMANIA: Blogpartei
The Notwist – Good Lies
The Notwist es probablemente más conocida en el extranjero que en Alemania. Proceden de la ciudad bávara de Weilheim, en la que otros grupos famosos en parte con los mismos miembros tiene su base, por ejemplo, Consola, Lali Puna y 13 y Dios. El sonido de The Notwist se basa en la característica voz de Markus Acher y su electrónica discreta construido por Martin Gretschmann (MySpace).

ARGENTINA: Zonaindie
Bicicletas – 11 y 20
Empezamos el año escuchando sin parar esta nueva canción de Bicicletas, una gran banda de space-rock que está sacudiendo la escena independiente de Buenos Aires desde hace ya algunos años. 11 y 20 formará parte de su próximo álbum Quema, que será lanzado en marzo por Bingo! Records y Estamos Felices (MySpace).

AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
The Middle East – Blood
Siento que las comparaciones con Arcade Fire han sido un exceso en algunos reviews, así que voy a hacer mi mejor esfuerzo en librarme de esas comparaciones aunque es difícil, ya que inicialmente cumplen con todos los requisitos, son al menos 6 músicos (posiblemente siete) que crean melodías dramáticas y climáticas, considerados ya himnos populares (MySpace).

BRASIL: Meio Desligado
Guizado – Rinkisha
Creado por Guilherme Mendonça, Guizado presenta canciones instrumentales que van desde el jazz, el rock alternativo y la electrónica experimental, sonando siempre a vanguardia. Su primer álbum, Punx, fue aclamado por los críticos (incluida la edición Brasileña de la Rolling Stone) como uno de los mejores álbumes de 2008. Así como Mendonça, que es un conocido trompetista en São Paulo de la música underground, está formado por Guizado Curumin, Ryan Batista y Regias Damasceno, músicos ligados a algunos de los más creativos artistas de la escena alternativa de Brasil. Rinkisha es una melancólica y muy profunda canción, suena como John Frusciante jugando con la banda Tortoise (MySpace).

CANADÁ: I(Heart)Music
Parachute Penguin – Your Crimes
Sí, su nombre es horrible. Y sí, la canción se inspira libremente en asuntos de matones. Pero a pesar de esas dos cosas, si el próximo EP de Parachute Penguin es tan bueno como esto (o como cualquier otro de los temas que la banda lanzó en primavera), entonces no pasará mucho tiempo para que la banda se se pasee por innumerables escenarios alrededor del mundo. (MySpace).

CHILE: Super 45
Como Asesinar A Felipes – En Busca De Un Nuevo Sueño
Como asesinar a Felipes (How To Kill Felipes) es la mejor manera de entender lo que pasa con el hip hop Chileno referencias cruzadas en su música con estilos y letras profundas e impactantes. Ex músicos de jazz se unió a MC Koala Contreras, DJ Spacio para crear un excelente combo de jazz-rap. Su auto-titulado álbum, lanzado el año pasado, ha sido descrito como el mejor álbum chileno del año, incluso por los principales medios de comunicación. Y no hay duda, ninguna otra banda puede tener ese lugar en nuestras mentes, algo que si logra Como asesinar a Felipes (MySpace).

COREA DEL SUR: Indieful ROK
The Invisible Fish – Fallen
Uno de los hombres de Bluedawn que se enfocaba al folk/pop de ensueño ahora está totalmente por su cuenta con su nuevo proyecto The Invisible Fish. Para los que conozcan a Bluedawn su música sigue vigente en The Invisible Fish, pero hay más experimentación y las canciones son más personales. The Invisible Fish apuesta todo por sí mismo y ha lanzado el mes pasado su segundo EP, Loss/Sleepless (Website).

ESCOCIA: The Pop Cop
Evan Crichton – Holiday Time
Desde Glasgow, el cantante Evan Crichton posee un raro talento. Es un cantante cuyas canciones se sienten por mucho, tal vez porque son marcadas con ritmos inmaculados y parecen existir en su propio mundo y espacio. Después de un largo año de ausencia, Evan acaba de regresar para tocar en vivo con una banda de música escocesa, ahora la escena Escocesa es un lugar mejor para él. Holiday Time ha sido tomada de su álbum debut Bright Our Broken Days (MySpace).

ESPAÑA: El Blog De La Nadadora
Saioa – Is It Possible
Desde nuestro punto de vista, Saioa ha cambiado el concepto de cantautor. Ella viene de la tierra vasca con su álbum debut, Matrioska Heart, que fue lanzado en el 2008 en el pequeño sello español Moonpalace. Sus canciones siguen un patrón popular con influencias tales como Low y Leonard Cohen (MySpace).

ESTADOS UNIDOS: I Guess I’m Floating
Blind Man’s Colour – Jimmy Dove
Blind Man’s Colour se colocó en la mira a finales de 2008 con tres excelentes covers de Animal Collective. Season Dreaming, su álbum debut, está pronto a lanzarse sin aún fecha exacta y Jimmy Dove ha sido elegido como primer gran single. Blind Man’s Colour tienen una buena oportunidad para convertirse en lo favorito de muchos este 2009, la banda tiene un EP llamado Rainbow Faces y puede ser descargado de forma gratuita desde su blog. Jimmy Dove es un mp3 exclusivo para MAP. (MySpace).

INGLATERRA: The Daily Growl
Emmy The Great – We Almost Had A Baby
Aunque la espera por el álbum debut de Emmy The Great ha sido un poco larga para finalmente hacerlo parecer a la versión indie-folk-pop del Chinese Democracy (por su espera), la buena noticia es que finalmente First Love saldra este 2 de febrero. Esta pista es el primer single del álbum, publicado a finales del pasado año (MySpace).

IRLANDA: Nialler9
Gran Casino – One Chance
Una intrigante y optimista agitación orquestal, canciones de rock narrando epopeyas. Sun Music, su debut en EP suena como Arcade Fire más la interferencia de Herbie Hancock (MySpace).

ISLANDIA: I Love Icelandic Music
Singapore Sling – Martian Arts
Singapore Sling es una oscura, neo-psicodélica, pre-garaje banda formada en Reykjavik por el 2000 por el cantautor y guitarrista Henrik Baldvin Björnsson Einar Þór Kristjánsson. La banda es a menudo comparada con Jesús & Mary Chain, The Velvet Underground y My Bloody Valentine. Martian Arts se ha tomado de su cuarto álbum, Perversity, Desesperation And Death, publicado el pasado mes de noviembre por el nuevo sello islandés Microdot (MySpace).

ITALIA: Polaroid
Arnoux – Today, A Rainy Day
Cascades, el álbum debut de Arnoux, es una pieza melancólica que mezcla sintetizadores con sonidos acústicos y una cálida voz, que representan un delicado y conmovedor paisaje líquido (MySpace).

NORUEGA: Eardrums
I Was A King – Weighing Anchor
I Was A King es una de las bandas Noruegas que inundan mis expectativas este 2009. Frode Stromstad su líder tiene un don de crear melodías adictivas con raíces en los años 60. Distorsionadas por el sonido de los años 90 de la escena indie, el resultado es I Was A King. En su auto-titulado segundo disco, que recibió una puntuación máxima en el mayor periódico de Noruega, el trío es ayudado por los artistas como Emil Nikolaisen (Serena Maneesh), Sufjan Stevens, Daniel Smith (Danielson) y Gary Olson (The Ladybug Transistor) (MySpace).

NUEVA ZELANDA: Counting The Beat
Princess Chelsea – Monkey Eats Bananas
Cada mes de mayo en Nueva Zelanda se realiza el NZ Music Month. Venta de discos tocadas radiales las cifras de los artistas se disparan es una celebración del talento musical local. Durante los últimos dos años la revista NZ Music Real Groove ha publicado en mayo un CD titulado “El sonido de los jóvenes de Nueva Zelandia”. Una de las pistas de la edición 2008 fue Monkeys Eats Bananas, una canción tan infecciosa que ha impulsado miembros de mi familia a tocarla repetidas veces, y que finalmente se ha adjudicado como canción del año. Es tonta, pero increíblemente convincente. Un Xilófono, un piano eléctrico y una letra sin sentido. Princess Chelsea está a punto de liberar su álbum debut Monkey Eats Bananas y este será el primer single (MySpace).

PERÚ: SoTB
Turbopotamos – Terrorize You/Disco Flor
Fue facil para que unos cuantos demos rotaran de mano en mano y nazca el rumor sobre aquel sonido refrescante que tanto reclamaba la dormida escena local, tras la salida el 2007 de No Love el segundo album de los Turbopotamos el rumor se hizo cierto, fresco y sobre todo muy sincero en las composiciones y ritmos los Turbopotamos han ido trazando un camino que los ha llevado a telonear a Travis y R.E.M. el pasado 14 de Nov en Lima, el año pasado han lanzado Disco Suite un single que incluye 2 canciones en 1 Terrorize You & Disco Flor y que han puesto en descarga gratuita desde su blog (MySpace).

PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
The Weatherman – Chloe’s Hair
The Weatherman es Alexandre Monteiro, un residente de Oporto en el norte de Portugal. Chloe’s Hair es el primer single de su segundo álbum, Jamboree Park At The Milky Way, que grabó con músicos invitados. Además de ser un músico, Alexandre maneja su propio sello discográfico independiente, Poptones, y una empresa colectiva artística llamada Sublime. Gracias a The Weatherman, los seguidores de MAP son los primeros en recibir una canción de el en forma gratuita (MySpace).

RUMANIA: Babylon Noise
Les Elephants Bizarres – Have No Fear
Les Elephants Bizarres es una banda alternativa formada en el 2007 en Bucarest. En realidad, no son como esas grandes criaturas apáticas, es tos elefantes bailan y tienen colores vivos y le dan una aspecto fresco a la escena Rumana. Sus conciertos suelen agitar al público y hacerlos bailar con su indie-pop-punk-disco multicolor. Puedes descargar algunas de sus otras canciones y verlos en vivo en su sitio web (MySpace).

SINGAPUR: I’m Waking Up To…
I Am David Sparkle – Jaded Afghan
El curioso nombre de la banda de Singapur I Am David Sparkle es una traducción literal de un famoso cantante de música disco de Malasia en los años 80 llamado M. Daud Kilau. Su música, muestra un indicio de nostalgia. Jaded Afghan, tomada de su segundo álbum This Is The New muestra un tejido cuidadoso entre un ambiente animado con una intrigante mezcla de ritmos y bleeps que se mueven hacia adelante y hacia atrás en el tiempo. Para mí, sin embargo, lo más sutil en este tema viene con el sonido de una guitarra flotando suavemente, pero muy ligeramente balanceándose con algo de sonidos oscuros (MySpace).

SUECIA: Swedesplease
The Bridal Shop – The Ideal State
No puedo decir suficientes cosas buenas sobre The Bridal Shop. Ellos combinan perfectamente los sonidos del pop electrónico de los años 80 con el shoegaze de los 90 y el indie de los 00s. En otras palabras, es un paquete completo. Su sello Plastilina Records es Peruano (algo extraño para una banda local Sueca) y merece elogios por haber sacado a la luz a algunas de las mejores bandas indie-pop de este lado de Cloudberry. Esta canción pertenece al mini-álbum, In Fragments, a lanzarse en febrero (MySpace).

Traducción de los textos: SideOfTheBlog

Comentarios

2 opiniones en “Music Alliance Pact – Enero 2009”

  1. vamo vamo vamo las bicissss!!!!

    vivo en barcelona hace un año pero vengo siguiendo a las bicis desde hace unos años! y desde acá tambien los estoy propagando!

    aguante julio y compañía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *