Uno de los shows más divertidos que vimos en Londres fue el de la banda sueca I’m From Barcelona, que estaba de gira presentando su nuevo disco Forever Today. El concierto se hizo en The Tabernacle, un centro cultural que está ubicado en el turístico barrio de Nothing Hill, y que a partir de la década del 50 tuvo un valor muy importante para la comunidad de inmigrantes de las colonias británicas del Caribe, que se establecieron en esa zona de Londres pues era uno de los pocos lugares en donde les permitían alquilar. Como tampoco podían entrar en los pubs locales, estos inmigrantes tuvieron que crear su propia escena cultural de clubs y bares, la mayoría de ellos ilegales, lo cual creó tensiones con grupos de jóvenes blancos y fascistas, que en agosto de 1958 desembocaron en disturbios raciales.
Durante la década del 60 esta zona fue un epicentro de la contracultura, y por esa época se organizaron los primeros carnavales de Nothing Hill por iniciativa del activista Michael X. También se mudaron allí personajes como Brian Jones de The Rolling Stones, y el 30 de septiembre de 1966 la banda Pink Floyd realizó uno de sus primeros conciertos en el All Saint’s Church Hall y la BBC filmó la película Interstellar Overdrive en The Tabernacle, en donde la banda también se presentó regularmente en vivo (pueden ver un clip de 1968 aquí). A partir de los años 70 la sala se convirtió en la base de la comunidad artística del barrio y su carnaval. Allí debutaron bandas como The Raincoats y se produjo la reunión de Joe Strummer con The 101’ers, la banda punk que había dejado para unirse a The Clash. También a pocas cuadras abrió en 1976 la primera disquería de Rough Trade.
Volviendo a 2011 y I’m From Barcelona, en el concierto no faltaron globos de colores, máquina de papelitos y el histrionismo de su líder y cantante Emanuel Lundgren, que se las ingenió para surfear por encima del público a pesar de que el lugar no estaba para nada lleno. El grupo ya suma 29 integrantes, aunque por la cuenta que hicimos no estaban todos ese día en el escenario (¡no hubieran entrado!). Aquí les dejamos un video que capturamos del tema Game Is On, incluido en el nuevo álbum: