Gilberto Gil y la cultura libre

Desde la llegada del presidente Ignacio Lula Da Silva, y con su decreto de agosto de 2003, el software libre en Brasil ha tomado un impulso que es sanamente envidiado por otras comunidades en el mundo. La idea es reemplazar el software utilizado en la administración pública por alternativas libres, y hasta hay un proyecto de ley impulsado por el Instituto Nacional de Tecnologia da Informaçäo para prohibir al Estado la compra de software propietario. Un dato: el Congreso de ese país ahorró 5 millones de reales en un año por adoptar OpenOffice en reemplazo de Microsoft Office.
Por el lado de la cultura, el icono de la música brasileña y actual ministro de cultura, Gilberto Gil, ha apoyado activamente a iniciativas como Creative Commons, cuyos líderes locales ya portaron las licencias a la legislación brasileña. En aquella ocasión, Gil publicó su canción Oslodum con licencia Sampling Plus, que también fueron adaptadas a Brasil. Si les interesa pueden bajar un video de 10 minutos en el que se documenta dicho evento (está en inglés). También pueden leer la traducción al español del discurso que el ministro pronunció ese día.
Para terminar, en la reciente World Summit on the Information Society, que se desarrolló en Tunez hace menos de dos semanas, se lo pudo ver zapando con Richard Stallman, presidente de la Free Software Foundation. Como prueba, están los videos: 1 2 3 4 (vía Boing Boing).

Comentarios