Beck opina sobre lanzamiento de Radiohead

El jueves pasado el suplemento No de Página 12 publicó una entrevista al cantautor norteamericano Beck (foto por [177] cc by 2.0) con motivo de su próxima presentación en Buenos Aires como soporte de The Police. En la entrevista surgió el tema del futuro del negocio discográfico y la iniciativa de Radiohead:

—Vos intentaste con formatos diferentes al CD convencional. ¿Qué opinás de lo que hizo Radiohead con In Rainbow, su nuevo álbum?
—Durante años he hablado con otras bandas sobre hacer algo así, pero es cuestión de cómo y cuándo, de cuál es el momento correcto. Es todo un gran signo de pregunta, una de esas cosas que todas las bandas están mirando con atención. Los Radiohead estaban en una posición de hacerlo porque no tenían contrato discográfico, pero además fueron suficientemente arriesgados como para ser los primeros en meter los pies en el agua. Nadie quería ahogarse, así que ellos se merecen el crédito: hicieron el sacrificio por otros músicos que la pelean. Hay otras bandas haciendo cosas similares, pero no son de su estatura ni de su influencia. Veremos qué pasa. Porque muy fácilmente podés quedar en el exilio, ya que existe un sistema para publicar música y promocionarla, y salirse de eso… El tema es que ellos están más allá de cualquier reproche en lo artístico, cualquiera que los critique queda como un estúpido. Por eso eran la banda perfecta para hacerlo, quizás otra hubiera sido marginada o no la hubieran tomado en serio.

Pueden leer la entrevista completa haciendo click aquí.

Radiohead desmiente cifras y transmite en vivo

Los representantes de Radiohead desmintieron las cifras que comentamos en una entrada anterior: “El álbum sólo puede ser descargado desde nuestro sitio, por lo tanto es imposible que empresas externas tengas datos relevantes sobre las ventas. Las cifras divulgadas por la compañía ComScore son inexactas y de ninguna manera reflejan el verdadero éxito del proyecto”. Otra novedad que nos comentaba Diego en la misma entrada es que la banda se despachó con una transmisión en vivo vía Internet desde su estudio en la que hicieron muchos temas, entre ellos algunos covers. Quizás el más significativo fue Unravel, hermosa canción de Björk y una de las favoritas de Thom Yorke:

Otro highlight de la transmisión fue esta versión de Ceremony, de New Order:

Para terminar, los dejamos con otro video de la banda haciendo The Headmaster Ritual, de The Smiths:

Más cifras sobre Radiohead

radioheadusb.jpgPor estos días se conoció un informe de comScore sobre el lanzamiento de Radiohead, con algunos datos interesantes sobre los montos aportados por quienes descargaron el disco. Aquí tienen un resumen con los números más importantes:

– El 62% lo descargó gratis
– El 17% pagó hasta 4 dólares
– El 6% pagó hasta 8 dólares
– El 12% pagó hasta 12 dólares
– El 4% pagó hasta 20 dólares

Estas cifras dan un promedio mundial de U$S 6 por cada descarga paga, algo menor al promedio obtenido por la encuesta de What Price Did You Choose, cuyo resultado mencionamos en este post. Si se tienen en cuenta las descargas de Estados Unidos solamente, el promedio sube a U$S 8 por cada descarga paga.
Lo llamativo es que algunos medios tomaron estos datos como una mala noticia, por ejemplo en Clarín escribieron que los fans dejaron a Radiohead “con los bolsillos flacos”. Haciendo unas simples cuentas, los números son en realidad muy positivos:

– Si se descargaron 1,2 millones de copias, y se paga por el 38% de ellas un promedio de 6 dólares, la banda habría ganado más de 2 millones y medio de dólares.

– Si no tenemos en cuenta las descargas gratuitas, In Rainbows vendió en la primera semana 450.000 copias. En el año 2000, el álbum Kid A vendió 207.000 copias en la semana de su lanzamiento.

– Si por cada una de las 450.000 copias descargadas se pagó un promedio mundial de 6 dólares, la banda ciertamente está obteniendo mucho más dinero por cada disco vendido que lo recaudado por sus trabajos anteriores.

Para terminar, hoy nos enteramos también de que EMI está intentando capitalizar el gran éxito de In Rainbows mediante el relanzamiento de los trabajos anteriores de la banda, que se pueden conseguir en un boxset en formato CD, mediante descargas digitales (en MP3 de 320 kbps) o en un simpático pendrive como el que ilustra este post, que contiene todos los discos en formato WAV (con calidad CD). (vía Mashable, ¡gracias Clar y Jorge por el aviso!)

Saul Williams sigue los pasos de Radiohead

Vía Negocios Abiertos nos llega la noticia de que el músico norteamericano Saul Williams ha lanzado a través de la web su nuevo álbum, The Inevitable Rise and Liberation of NiggyTardust! El modelo elegido es similar al implementado por Radiohead, aunque simplificado. Al entrar al sitio del artista, aparecen dos opciones:

1) Descargarlo por U$S 5 (con la leyenda “I want to directly support the artists involved in the creation of this music“), con la que se obtienen tres versiones del disco: MP3 de 192 kbps, MP3 de 320 kbps y FLAC (compresión sin pérdida de calidad).

2) Descargarlo gratis (con la leyenda “I’m not concerned about that, I just want the music“), con la que se obtiene sólo la versión en MP3 de 192 kbps.

En ambos casos nos piden que ingresemos nuestro e-mail antes de proceder inmediatamente a la descarga. El disco fue producido por Trent Reznor, líder de la banda Nine Inch Nails, quien pidió a su club de fans que apoyaran a este artista optando por la opción paga. Como apuntan en Negocios Abiertos, con 5 dólares por descarga al artista obtendrá más del doble de ganancias que las ofrecidas por un contrato discográfico tradicional. Para ir a la página de compra/descarga del álbum, hacer click aquí.

saulwilliams.jpg

In Rainbows: repercusiones y cifras

Hoy se cumplen 10 días de la salida del nuevo álbum de Radiohead, lanzado de manera independiente a través de su sitio web en formato MP3. Como ya todos saben, los fans pueden elegir cuánto pagar por el trabajo, y se incluye la posibilidad de descargarlo gratis. La noticia del lanzamiento tuvo una amplia cobertura tanto en medios tradicionales como en la blogósfera, y más allá del método elegido para su distribución, In Rainbows es para algunos el mejor disco de la banda después de OK Computer (1997), y si esto les perece exagerado, al menos estarán de acuerdo con que supera a Hail to the Thief (2003). Aquí tienen un video del cantante Thom Yorke interpretando Videotape, uno de los temas más lindos del álbum:

Con buenos reflejos, el semanario online Record of the Day lanzó el sitio What Price Did You Choose con el objetivo de preguntar a los compradores qué precio eligieron. Ayer se publicaron los resultados, que arrojaron un precio promedio de £3.88, equivalente a 8 dólares. Como se estima que se descargaron más de un millón de copias del álbum, la facturación para la banda estaría rondando los 10 millones de dólares. Esto significa que In Rainbows vendió en la primera semana más copias que sus tres trabajos anteriores sumados, y representa para la banda una ganancia por álbum que cuadriplica lo que hubieran obtenido mediante un contrato discográfico tradicional (vía The Seminal). Con estos números, es de esperarse que otros artistas masivos sigan el mismo camino. Algunos ya lo están haciendo:

Oasis, ya liberados de Sony-BMG, empezarán mañana a vender su nuevo single Lord Don’t Slow Me Down a través de la web. El precio del track será 1 libra y estará disponible en MP3, WMA y AAC.

– Los también británicos The Charlatans terminaron su contrato discográfico y decidieron lanzar en forma gratuita su nuevo álbum, el cual se podrá descargar desde el sitio de la radio XFM. El lunes estará disponible el nuevo single y el resto del disco a principio del año que viene. Dijo el legendario productor y actual manager del grupo Alan McGee: “La banda cobrará más por la mayor cantidad de gente que vendrá a los recitales, compre el merchandising y por los derechos de publicación. Creo que es el modelo de negocios del futuro“.

– El mismo día del lanzamiento de Radiohead, el lider de Nine Inch Nails, Trent Reznor, anunció que la banda terminaba su contrato discográfico y pasaba a la independencia: “Estuve esperando mucho para poder hacer el siguiente anuncio. A partir de ahora, Nine Inch Nails es una entidad completamente libre, libre de contrato con cualquier sello. Estuve bajo contratos discográficos durante 18 años y he visto mutar al negocio hacia algo completamente diferente y me da gran placer poder finalmente tener una relación directa con nuestra audiencia“. La banda lanzó hace poco un álbum de remixes realizados a partir de la publicación de las versiones multitrack de muchos de sus temas. Se puede bajar entero aquí.

Un comentario para terminar: a pesar de poder descargarse oficialmente en forma gratuita, el álbum de Radiohead está siendo compartido ampliamente en las redes P2P, lo que nos lleva a preguntarnos si el éxito de estas redes se debe a su gran practicidad, y no tanto a la posibilidad de obtener gratis algo que se vende. Llevándolo a un extremo: ¿dejaría la gente de usar BitTorrent si en las disquerías regalaran los discos, o resultaría de todas maneras más sencillo bajarlos de Internet?