Aterciopelados en Esperando el Tsunami

Hace algunos meses se estrenó la película Esperando el Tsunami, el documental y álbum visual producido en colaboración entre la banda de música folktrónica Lulacruza con el director francés Vincent Moon. Registrado durante un viaje de dos meses por Colombia, el film sigue al dúo (un músico argentino y una cantante colombiana) durante encuentros con artistas tradicionales en sus diferentes regiones, creando sonidos y compartiendo experiencias con ellos en el medio de sus entornos naturales. Además del documental, el grupo empezó a subir a la web algunos videos y mini-álbums de los artistas que participaron, entre quienes se encuentran Aterciopelados, Son Palenque, Jorge Henriquez, Majín Diaz y Sexteto Tabalá. La participación de Aterciopelados se filmó en la intimidad de la casa de Andrea Echeverri, en medio del campo en Cajicá, cerca a Bogotá. Para el material extra eligieron la canción Ataque de Risa, que fue compuesta por Andrea y su hija Milagros. Aquí tienen el video:

Todos los contenidos relacionados con el documental fueron licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0, así que se pueden descargar y compartir con libertad, siempre que se respeten las condiciones de la licencia.

Aterciopelados en Niceto Club

Como les contábamos a principio de mes, la banda colombiana Aterciopelados dará esta semana dos conciertos en Buenos Aires. El grupo liderado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago está presentando Río, su noveno álbum de estudio, por el que obtuvieron un Grammy al Mejor Album de Rock Latino. El disco, cuyo arte de tapa es una pintura en aerosol del contaminadísimo Río Bogotá, es uno de los más lindos de esta etapa menos “alternativa” y más espiritual de la banda, con letras que hablan sobre la importancia de proteger a la naturaleza y los recursos naturales de nuestro continente. Aquí tienen el videoclip del tema Ataque de Risa, en el que aparece Milagros, la primera hija de Andrea e inspiración de su álbum solista:

Los shows serán este miércoles 22 y jueves 23 a partir de las 21 horas en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Las entradas anticipadas se consiguen por $120 en la boletería del club (de 12 a 18) o vía Ticketek.

Un tema de Aterciopelados bajo Creative Commons

Hace casi dos años se inauguró en el Museo de Antioquia (Colombia) la exposición Destierro y Reparación, un proyecto que buscaba crear conciencia sobre la magnitud y las implicaciones de la tragedia humanitaria del destierro forzado (interno y externo) en ese país hermano. La banda liderada por Andrea Echeverri (foto por Fernando Messino cc by-nc-sa 2.5) y Héctor Buitrago colaboró con Errante Diamante, canción y video que fueron publicados bajo licencia Creative Commons, es decir que se pueden copiar, distribuir y reproducir libremente siempre y cuando se atribuya correctamente la obra a sus autores.
Aquí tienen el tema para bajar:

Aterciopelados – Errante Diamante (cc by 2.5 co)

Aterciopelados se presentará en Buenos Aires los días miércoles 22 y jueves 23 de septiembre a las 21 horas en Niceto Club, Niceto Vega 5510.

Andrea Echeverri en vivo

Andrea EcheverriEl martes fui a La Trastienda a la presentación del disco solista de Andrea Echeverri, la cantante de la banda colombiana Aterciopelados. El disco lleva el nombre de su autora y fue producido por Hector Buitrago, otro aterciopelado que está por editar un disco solista y que también participa en la banda de Andrea. ¡Qué lindo disco y recital! Sonaron la mayoría de los temas del álbum y un par de Aterciopelados: Maligno y Bolero Falaz.
Fue editado por el sello Nacional Records (propiedad de Tomas Cookman) y distribuido por Warner. En Argentina lo editó Art Music y ya se puede conseguir en Buenos Aires (yo lo compré en la galería Bond Street a $16, el precio que deberían tener todos CDs). Lo interesante es que se pueden comprar legalmente en formato MP3 (es decir, sin ningún tipo de protección anticopia o formato propietario) los tracks individuales a U$S 0,99 cada uno (desde el sitio Calabash Music). Mis temas preferidos: Baby Blues, A Eme O, Menos Mal, Imán.
Antes que alguien lo señale, es cierto, Aterciopelados es un grupo “mainstream”. Sin embargo, el hecho de que el disco de Andrea se venda a un precio accesible y que los tracks puedan ser adquiridos en un formato abierto como el MP3 es mérito suficiente para que lo mencionemos aquí.

Update 2014: La mayoría de los enlaces de esta entrada ya no funcionan. De todos modos, el disco está disponible en formato streaming a través de Deezer y Spotify. También se puede adquirir vía iTunes.