Música Online #1: Deezer

En las últimas semanas se lanzaron diferentes servicios para escuchar música online, así que nos pareció una buena idea ir comentándolos aquí. Comenzamos con Deezer, un servicio de streaming musical y red social creado en Francia en 2006 que estuvimos probando la semana pasada. A diferencia de lo que ocurre con otros servicios (por ejemplo Spotify), el sistema es accesible directamente desde cualquier navegador, por lo que no es necesario instalar ningún software en la computadora. Además, se encuentra integrado con Facebook de manera tal que tampoco hace falta crear un usuario. La interfaz del sitio se ve así:

El sitio cuenta hoy en día con 23 millones de usuarios en 51 países, de los cuales 1,5 millones son usuarios registrados. A partir de este mes, el servicio se encuentra disponible en todos los países de Latinoamérica con excepción de Brasil, Cuba y Venezuela. Gracias a diferentes acuerdos efectuados con discográficas y sellos independientes, el servicio cuenta con un impresionante catálogo de más de 18 millones de canciones. Además, en el sitio trabaja un equipo que se dedica a dar cuerpo al catálogo de canciones disponibles, pero no trata directamente con las bandas, sino con los sellos. Por lo tanto, para poder participar en Deezer los artistas deben pertenecer a un sello físico o digital, además de haber firmado un contrato de distribución digital. Sin embargo, los artistas independientes también pueden participar subiendo su música a servicios como CDBaby, que ya tienen acuerdos con Deezer y se encargarán incluir al sitio en sus canales de distribución (aquí hay una lista con algunos de los servicios compatibles). El servicio está disponible tanto en modalidad gratuita como paga, a continuación tienen un resumen con las características de cada una:

Modo “Discovery” (gratuito): permite el acceso desde cualquier navegador y dispositivo móvil, dando la posibilidad de acceder sin límites a canales de radio personalizados por artista. También permite acceder a la biblioteca de canciones, aunque sólo se pueden escuchar 30 segundos de cada track.

Modo “Free Trial” (gratuito): permite probar el servicio durante 15 días sin necesidad de pagar una suscripción.

Modo “Premium” (US$ 4,25 por mes): acceso ilimitado a la biblioteca de canciones con calidad de sonido mejorada.

Modo “Premium+” (US$ 8,49 por mes, según el país): permite además acceder al servicio desde smartphones, tabletas y televisores inteligentes.

Además de escuchar los temas que deseen, los usuarios pueden crear listas de reproducción, compartir su música preferida con otros usuarios y descubrir nuevas canciones. También es posible compartir la experiencia musical a través de Facebook, Twitter y Last.fm.

Nuestra conclusión: los que ansiaban desde hace meses que Spotify llegue a estas latitudes pueden dejar de esperar, ya que Deezer ofrece un servicio muy similar a un precio super razonable (son unos $20 por mes y se puede pagar con tarjeta o PayPal), con la ventaja de ser accesible desde cualquier computadora con un navegador. Por otra parte, los usuarios de smartphones (hay apps para Android, iPhone y BlackBerry) pueden contratar el servicio Premium+ y escuchar su música preferida desde sus teléfonos, incluso en modo offline.

Comentarios

Deja un comentario