Melotrón a base de Walkmans

El melotrón apareció a mediados de los años sesenta. Se trataba de un teclado capaz de reproducir en tres canales cintas pregrabadas accionadas con ambas manos: con la izquierda se podían seleccionar 18 ritmos diferentes y con la derecha otros tantos instrumentos. Exteriormente no se diferenciaba demasiado de un piano convencional, y al principio se encajaban en una elegante caja de madera. El melotrón (Mellotron) fue uno de los primeros teclados y puede considerarse como el antecedente directo del sampler, pues utiliza loops de cinta para crear sonidos. El melotrón permite reproducir muestras (samples) de sonido pre-grabado en una cinta. Cada tecla está asociada a una cinta magnética de casi 1 cm de ancho que tiene una duración aproximada de 8 segundos. El músico, al presionar una tecla, hace circular su cinta correspondiente que reproduce el sonido pregrabado que contiene (instrumentos de cuerda y orquestales, aunque podían agregárseles nuevos sonidos). (…) El melotrón es famoso por su aparición en el tema Strawberry fields forever de The Beatles, y fue usado por otras bandas como The Zombies, The Moody Blues y The Rolling Stones en los 60′. En los 70′ se hizo común su uso entre bandas de rock progresivo, como Génesis, King Crimson y Yes. Luego fueron desplazados por los modernos sintetizadores polifónicos y los samplers, volviéndose obsoletos.” (de la Wikipedia).

Pues bien, un loco lindo llamado Mike Walters se las ingenió para combinar en un mismo aparato dos tecnologías que parecían en retirada: creó un instrumento llamado Mellowman, que utiliza una serie de walkmans para emular el funcionamiento del melotrón, cada uno de los cuales contiene una cinta en constante reproducción, y cuyo sonido se activa cuando se presiona la tecla correspondiente. En su sitio web describe con lujo de detalles su funcionamiento (en inglés) e incluye muchas fotos.
Ya sé, me fui de tema, pero me dieron ganas de compartir la curiosidad…

Acerca de zonaindie

Blog dedicado a difundir la escena musical independiente de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Para participar pueden dejar sus comentarios en el blog o escribirnos un e-mail a info@zonaindie.com.ar.

Licencia de Creative Commons


A menos que se indique lo contrario, los textos son autoría de Fernando M. Casale y se publican bajo una licencia de Creative Commons.

Acerca de los links

La mayoría de los archivos de audio y video que aparecen aquí son enlaces hacia páginas de terceros (por ejemplo, hacia los sitios oficiales de las bandas comentadas). En el servidor de zonaindie sólo se almacenan archivos que han sido debidamente autorizados por sus autores.

¿Algún link no funciona?

Si al navegar zonaindie encontrás algún link que apunta a un sitio inexistente o equivocado, te pedimos nos avises así lo corregimos.

COMPARTINOS EN TUS REDES SOCIALES PREFERIDAS

Share on FacebookShare on Twitter+1Pin it on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Newsletter