El Senado tratará un proyecto de Canon Digital

La comisión de legislación general del Senado aprobó el tratamiento de un proyecto de ley de “Remuneración por Copia Privada”, popularmente conocida como Canon Digital. El proyecto lleva las firmas de los senadores Miguel Angel Pichetto (FPV-Río Negro) y Ruben Giustiniani (Partido Socialista-Santa Fe), y además contó con el apoyo de Gerardo Morales (UCR-Jujuy), Adriana Bortolozzi (FPV-Santa Fe) y Liliana Negre de Alonso (PJ Disidente-San Luis), recordada por su cuestionable actuación durante la sanción del Matrimonio Igualitario, en cuya sesión fue tildada de “nazi” por el propio Pichetto.
La ley Pichetto-Giustiniani asume que todo dispositivo digital (incluyendo CDs y DVDs vírgenes, discos rígidos, memorias USB, DVRs, reproductores MP3 y celulares) será utilizado para realizar copias privadas de obras protegidas por la ley de Propiedad Intelectual, y por ende les aplica un canon a los fabricantes que varía según cada dispositivo (desde 1% para los celulares hasta 75% para los CDs y DVDs). A cambio, “autoriza” a las personas físicas a realizar una única copia de uso individual y sin fines de lucro del tipo de obras alcanzado por la ley, un derecho que como apunta la Fundación Vía Libre, ya está garantizado por el art. 19 de la Constitución Argentina.
El dinero recaudado por este canon se repartirá entre distintas entidades de gestión colectiva, entre las que se encuentran SADAIC (autores y compositores), ARGENTORES (autores), AADI (intérpretes), SAGAI (actores intérpretes) y DAC (directores). Un gran porcentaje se lo llevará CAPIF, que a diferencia de las anteriores no es una entidad de gestión colectiva, sino una cámara empresaria que agrupa a las grandes compañías discográficas del país, y cuyos integrantes más importantes son EMI (presidencia), Sony Music (vicepresidencia), Warner (secretaría) y Universal (tesorería). Este tipo de iniciativas no es nueva en la Argentina, por ejemplo desde hace muchos años existe el Fondo de Fomento Cinematográfico que se utiliza para financiar el INCAA, un ente estatal autárquico que en parte obtiene sus fondos del 10% de valor de las entradas de cine. De esta manera, el dinero que el público paga para ver los tanques de hollywood se utiliza para apoyar la producción de cientos de películas nacionales, entre ellas El Secreto de sus Ojos, ganadora del OSCAR en 2010. Paradójicamente, la ley propuesta utilizará el dinero de los consumidores de dispositivos digitales para financiar a grandes empresas multinacionales y entidades privadas (pues lo más probable es que los fabricantes e importadores les trasladarán el canon al precio de sus productos).
Fuera de la ley quedaron la mayoría de los sellos, bandas, colectivos y organizaciones de artistas independientes, ya que al no formar parte de AADI, CAPIF y SADAIC no tendrán derecho a recibir parte del dinero generado por el canon. Tampoco queda claro de qué manera esta ley podrá integrarse con el proyecto de Ley de la Música (también en el Senado) y el Instituto Nacional de la Música que con ella se crea. Además, las bandas independientes que utilizan el CD-R como soporte para editar sus discos verán encarecido en un 75% el costo de producción de sus álbumes. El canon digital se aplica en varios países, siendo España uno de los casos más conocidos por la resistencia que generó. En octubre del año pasado, el Tribunal de Justicia Europeo hizo lugar a una demanda contra el canon y declaró que su aplicación en ese país era abusiva. A continuación algunos links con más información:

Texto del Proyecto de Ley (PDF)
Crónica de la reunión en el Senado (Fundación Vía Libre)
El Canon Digital en Argentina a punto de ser Ley (Denken Über)
No Al Canon en Argentina
El Senado discute la ley de Canon Digital (Canal-ar)

Update: El fuerte rechazo que la iniciativa generó en las redes sociales llevó a la comisión a posponer su aprobación hasta el 12 de julio para discutirlo en mayor profundidad. “Hemos escuchado la multiplicidad de voces contrarias a la iniciativa de canon digital. Debido a que se trata de un tema muy importante que requiere un acuerdo amplio continuaremos el debate en Comisión, escuchando todas las voces. El proyecto del canon continuará debatiéndose y se buscará un equilibrio en la protección de derechos intelectuales y las demandas de los usuarios”, escribió el senador Pichetto en su cuenta de Twitter. Por otra parte, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández admitió que el proyecto “no era bueno” y puso en duda su aprobación (pueden escuchar el audio en su propio blog). El proyecto volverá a ser discutido el próximo 12 de julio.



Entradas relacionadas
España: renuncia en la SGAE y voto contra el canon
¿Canon digital en Chile?
La discusión sobre el canon llegó a la blogósfera
Media sanción para la Ley de la Música

2 comentarios »

  1. Canon Digital: Sesión en senadores y reflexiones | redtácora

    junio 29, 2011 @ 09:33

    [...] Atenta directamente contra los artistas independientes, como bien se explica en Zona Indie. [...]

  2. Federico

    junio 30, 2011 @ 11:45

    Esta ley es un desastre por donde se la mire. Ademas de todas las razones expuestas en el articulo de arriba, toda la gente que usa cds y dvds virgenes para su laburo (ejemplo los diseñadores graficos) que no esta copiando nada que tenga derecho de autor se jode 100%.

Suscribite a los comentarios de este post · TrackBack URI

¡Dejá un comentario!

Si querés que junto al comentario aparezca tu avatar, sólo tenés que crear una cuenta en Gravatar.com asociada a tu dirección de E-mail. ¡Es muy fácil!


Nota: los comentarios no aparecen inmediatamente luego de posteados, así que les pido paciencia. NO se admitirán:
1) Insultos, expresiones discriminatorias, ni agravios de cualquier tipo.
2) Violación a la privacidad de terceras personas.
3) Comentarios fuera del tema del post (off-topic).
4) Publicidad y/o spam.
5) Comentarios anónimos con e-mails falsos.

Estas son las reglas de la casa, por favor tengan a bien respetarlas.