Steve Jobs a favor de abolir los DRM

Steve JobsEn un artículo publicado en el sitio web de Apple, su CEO Steve Jobs hace un análisis del estado actual de las descargas comerciales de música y plantea tres posibles alternativas para el futuro. La primera de ellas consiste en seguir con el modelo actual, en el que cada tienda de descargas está asociada a una marca de reproductores en particular (iTunes Music Store con iPod, Zune Music Store con Zune y Sony Connect con Sony, etc). Este modelo le trae problemas a los usuarios, ya que una vez compradas las canciones en una determinada tienda, no podrán ser escuchadas en un reproductor que no esté asociado con ella.
La segunda alternativa es que los fabricantes se pongan de acuerdo y desarrollen un estándar unificado de DRM, de manera tal que las canciones compradas en una tienda puedan ser escuchadas en cualquier reproductor. Esta opción puede traerle problemas a discográficas y fabricantes, ya que cuando las especificaciones de la protección quedan en muchas manos hay grandes probabilidades de que se filtren y terminen haciendo inútil todo el sistema.
La tercera opción consiste en abolir por completo el sistema de DRM. Dice Jobs: “¿Por qué deberían las cuatro grandes discográficas permitir que Apple y otras empresas distribuyan su música sin ningún DRM que la proteja? La respuesta más simple es que los DRM no lograron y quizás nunca logren detener la piratería musical. Las compañías exigen que toda la música de sus catálogos que se vende online sea protegida con DRM, y sin embargo son ellas mismas las que siguen vendiendo miles de millones de CDs por año que no contienen absolutamente ninguna protección. ¡Así es! No se ha desarrollado ningún sistema de DRM para el CD, por eso toda la música grabada en ellos puede ser subida fácilmente a Internet y luego bajada y escuchada en cualquier computadora o reproductor. Si las discográficas están vendiendo más del 90% de su música sin DRM, ¿en qué las beneficia comercializar el pequeño remanente protegido con DRM? Aparentemente, en nada. Lo que ha sucedido es que el conocimiento técnico y recursos necesarios para crear, operar y actualizar un sistema DRM han limitado el número de participantes en el negocio de la venta de música. Si estos requerimientos fueran eliminados, la industria musical experimentaría un influjo de nuevas compañías deseosas de invertir en nuevas e innovadoras tiendas de música y reproductores. Esto sólo puede ser visto como algo positivo para las discográficas“.

Como dice Lawrence Lessig en su blog, ya es hora entonces de que Apple permita a los artistas que distribuyen su música con licencias libres como las de Creative Commons poder ofrecer sus tracks en la iTunes Music Store sin ninguna protección de DRM, algo que hasta ahora les ha sido negado. (foto de Marble2)

Update 10/2/2007: Diego nos apunta a esta nota de Clarin en la que se dice que posiblemente será EMI la discográfica que abandonará los DRM.

1 opinión en “Steve Jobs a favor de abolir los DRM”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *