Mariana Bianchini presenta su primer libro con lecturas y un show acústico

Mariana Bianchini 2015,foto contratapa libroMás conocida como la cantante del grupo Panza, Mariana Bianchini ha decidido aventurarse en el mundo editorial con un libro de cuentos e ilustraciones titulado Informes desde Villa Estruendo y publicado por Editorial De Los Cuatro Vientos.
…Villa Estruendo es un lugar donde las personas caminan en compases de seis por ocho y las palabras se transforman en mariposas, polillas o golondrinas.La música inunda las calles, las inunda literalmente; la gente nada entre los llantos de Janis Poplin y los gemidos de Roberto Planta. Duermen en colchones de armonías menores y bailan al compás de contrapuntos y comas.“, arranca la autora, quien a lo largo del texto va desplegando un universo en donde los protagonistas, generalmente adolescentes, son arrastrados por una corriente onírica. Además, el libro está ilustrado por la propia autora, con guiños a Mark Ryden y Luigi Serafini.
Informes desde Villa Estruendo será presentado hoy en sociedad con proyecciones, lecturas y un show acústico con invitados especiales. Será a partir de las 21 horas en Espacio37, El Salvador 4607. El precio de la entrada es de $60.

Quién Es La Chica

Este miércoles es la presentación oficial de Quién es la chica – Las musas detrás de las grandes canciones del rock nacional, el libro que escribieron nuestros amigos Agustina Larrea y Tomás Balmaceda sobre las musas que inspiraron muchas de las grandes canciones de la música nacional. ¿Quién fue la “Muchacha ojos de papel”? ¿Existe “La rubia tarada”? ¿Cómo era la Raquel a la que se encaraban en barra los Decadentes? ¿A quién vio Fito Páez juntando margaritas del mantel? Todas estas historias están contadas en el libro, que ya nos leimos de un tirón y recomendamos a todos nuestros lectores. El evento será a las 19 horas en la Librería Gandhi de Malabia 1784, y los autores prometen firmar dedicatorias a los asistentes mientras se toman unos ricos camparis y escuchan el set de Alonso Morning. A continuación les dejamos un extracto.

Brillante sobre el mic
Autor: Fito Páez

El tema que siempre suena como emblema de cualquier grupo de egresados es originalmente una canción de amor. Brillante sobre el mic y su enumeración de recuerdos imborrables está inspirada en Fabiana Cantilo, gran musa de Fito Páez a lo largo de su obra. “Es una canción para ella esa, inspirada en ella, en su rostro, en ella cantando”, recordó el músico y agregó: “Yo ya estaba con Ceci (Roth) en ese momento. Pero es una canción donde aparece Fabiana”. La conmovedora letra, que dice entre otras cosas “yo vi tu corazón, brillante sobre el mic en una mano” llegó después de los acordes: “La música fue composición automática en José Ignacio una noche cuando estábamos haciendo los demos del álbum. Y diría que 6 o 7 meses más tarde le puse la letra en casa de mis tíos en Villa Constitución en una noche”. “Digamos que cada vez que pienso en esa canción, la pienso con ella cantando”, concluyó Páez.

La gran manzana gratis en formato digital

Nuestro amigo y colega Leandro Zanoni nos avisa que ya está disponible para descargar la versión digital de su último libro, “La gran manzana. Las 10 claves del éxito de Apple”, cuya versión en papel será publicada en julio. Lo interesante de este lanzamiento es que se trata de la primera vez que una editorial grande como Sudamericana (de Random House) accede a lanzar una versión digital gratuita de un libro antes de su edición en papel, aceptando de este modo que la difusión obtenida por las descargas será a la larga beneficiosa para la publicación. El e-book está disponible para leer en PDF, iPad, iPhone, Kindle y otros formatos, y para descargarlo sólo tienen que entrar a www.ellibrodeapple.com y loguearse desde Facebook o Twitter (nosotros ya lo bajamos en .mobi para el Kindle).

Daniel Melero: Ahora, antes y después

Por estos días estuvimos leyendo la particular biografía sobre Daniel Melero publicada por el escritor y periodista Gustavo Álvarez Núñez. Decimos que es “particular” en principio porque es un trabajo que se mantuvo inédito por más de 10 años, ya que está basado en entrevistas realizadas al músico entre 1999 y 2001. Originalmente el trabajo iba a ser publicado por la editorial Perfil, pero al final fue cancelado. Luego su autor recorrió sin suerte otras editoriales y en la mayoría de los casos fue rechazado con un argumento que hoy parece ridículo: “los libros de música y fútbol no venden“. Otra característica interesante de Ahora, antes y después: Daniel Melero x Gustavo Álvarez Nuñez (editado a fin de año por la editorial independiente Derivas) es que, más que una biografía convencional, se trata de una recopilación de “máximas” del Melero de la época de Piano (1999) y Tecno (2000) sobre los más variados temas, incluyendo sus influencias, la época de Los Encargados y el mítico recital en BARock 82, los años noventa (“cuando los 90 sean observados y analizados, estoy convencido de que el grupo de la década no va a ser La Renga ni Los Piojos, aunque cualquiera de ellos vendió más que Babasónicos, Juana La Loca o Los Brujos -porque serán ellos los que definan la estética de esos 10 años“), el cine y la televisión, su discografía, y también sobre la tecnología, que a pesar del tiempo transcurrido siguen teniendo actualidad:

“La prohibición de Napster me causó mucha gracia: prohibir algo en Internet significa facilitar que se genere algo mayor a ese supuesto mal que se trata de prohibir. A Napster se lo prohibió porque atentaba contra los intereses de las compañías discográficas y de algunos artistas mainstream -el sistema llama artistas a sus lacayos. Se impidió que la gente pueda compartir archivos de música, en vez de pensar nuevas formas de mercado. Ante los nuevos desafíos, hay que proponer soluciones nuevas. Y no la vieja solución de prohibir, que nunca funcionó”.

También hay lugar para su infancia en Flores, algunas anécdotas muy divertidas sobre el mito que se generó alrededor de Los Encargados (“son unos pibes millonarios, a los que los padres les pagan viajes a Europa“, cuando Melero nunca había subido a un avión), y reflexiones sobre su sinuosa trayectoria. El libro se consigue en librerías de todo el país y escribiendo a [email protected].