Pablo Dacal – El Progreso

La Era del Sonido fue nuestro álbum preferido del año 2008, así que teníamos muchas expectativas por escuchar el nuevo trabajo del cantautor Pablo Dacal (un aperitivo fue el EP Cartón Pintado, grabado en vivo y que incluye el gran tema Luz de Mar y una versión rockera de Todo o Nada).
El Progreso es su tercer álbum solista y el primero sin la orquesta de salón que lo acompañó en sus anteriores trabajos y presentaciones.
En su lugar, el músico contó con la participación de Ezequiel Cutaia, quien ofició de productor e intérprete de gran parte de los instrumentos que suenan en el disco. Además, contó con la presencia de varios invitados estelares, entre quienes se encuentran Fito Páez (voz, piano Rhodes y Moog en Lo que está sonando), Palo Pandolfo (voz en Nazarena), Fernando Samalea (percusiones y bandoneón en Mi voz) y Xóel López (coros en Desorientado), entre muchos otros. Son nueve canciones con sonido reverberante y psicodélico, con algunas referencias “beatle” como los coros y el final de Intenso momento creativo, o la instrumentación de la festiva Lo que está sonando, en donde Dacal canta “Sos un frac-under porque siempre ves salir el avión” y Páez responde “Tendrás que aprender a construir la melodía que hable de vos“.
En el disco se destacan las letras escritas por su socia creativa Tálata Rodríguez, a las que se suma también la colaboración de Pipo Lernoud en Nada en la TV. Algunas canciones cuentan historias de principio a fin, como Nazarena y La balada para un hombre alto, que desde hace varios años forma parte del repertorio de Dacal y ya era hora de que fuera registrada.
El Progreso fue editado en Argentina (a través de Random Records), España y Latinoamérica por el sello discográfico español Ojo! Música. A continuación les dejamos uno de los temas para escuchen y bajen con libertad:

Pablo Dacal – Lo que está sonando (con Fito Páez)

El álbum será presentado oficialmente en vivo este viernes 29 a partir de las 21 en Samsung Studio, Pasaje 5 de Julio 444. El precio de la entrada será de $40.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *