Music Alliance Pact – Diciembre 2009

Bienvenidos a una nueva edición de MAP, la red internacional de blogs musicales. Este mes nos demoramos un poco en la traducción, pero finalmente aquí tienen la colección de canciones de 33 países, incluyendo al Amsterdam Event Guide, el flamante representante de Holanda (Brasil y Turquía optaron por no participar este mes).

Para descargar las 33 canciones en un sólo archivo click aquí.

ALEMANIA: Blogpartei
DobréThe Melody Is A Stranger
A veces te puedes dar cuenta en un par de minutos del potencial creativo de un músico, y Dobré cae en esa categoría. A menudo encontrado tocando indie-folk ecléctico con sus amigos de Sepp Kennedy, Dobré acaba de lanzar un disco solista con sus mejores trabajos llamado Tools ‘n’ Toys, el cual pueden descargar aquí. The Melody Is A Stranger es una pieza de indie downtempo que recuerda a los primeros trabajos de Peter Gabriel.

ARGENTINA: Zonaindie
CoiffeurHumedad
Coiffeur no es el nombre de una banda, sino el alias de un joven cantautor folk de Morón, una ciudad en el área suburbana de Buenos Aires. Humedad es una de las canciones más logradas de su tercer álbum, El Tonel De Las Danaides, que fue lanzado este año por Estamos Felices (el sello independiente más cool de Argentina, recomendamos visitarlo).

AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
ToecutterBest Party Ever (Jordan Lightyear & Jimmy2sox remix)
Best Party Ever combina lo mejor de Toecutter, un hombre llamado David Harris de Milano, New South Wales, quien crea tracks de progressive house amistosos con la pista de baile. Aparentemente, Toecutter tiene guardada esta canción desde 1984, cuando grabó el estribillo en un cassette para después tardar 25 años en decidir sobre sus méritos.

CANADÁ: I(Heart)Music
The Property LineThe Start
The Property Line tienen unos pocos meses de vida pero están construyendo una base interesante de seguidores locales gracias a su country-rock psicodélico. Su EP (que se puede bajar gratis desde su sitio web) es bastante fuerte, sobre todo en el tema The Start, en el que la banda inyecta un poco de Sufjan en su sonido, con resultados sorprendentes.

CHILE: Super 45
Gen¿Qué Le Pasó A Mi Rap
Es es el último álbum de Gen (Freddy Olguin). Con maravillosos beats, ritmos con crítica social y sonidos de otra dimensión, el rapper chileno ha llevado la experiencia de escuchar hip hop a un nuevo nivel. Un ejército de productores lo han ayudado a desarrollar una personalidad distintiva para este disco, que puede ser comparado con el sonido de Flying Lotus, Subtle o incluso The RZA. Es refrescante, experimental y muy excitante.

CHINA: Wooozy
TodayBefore Ending
El tema Before Ending pertenece al álbum debut de la banda, publicado el año pasado. Ellos están buscando la esperanza y felicidad al observar desde afuera la vida sentimental de los demás. No te sentirás solo después de escuchar sus canciones.

COLOMBIA: Colombia Urbana
Miss MuffinBways ‘n’ Gyals
¿Que sucede si ponemos juntos a Juan Valdez y Bob Marley? Bueno, la respuesta a este experimento puede venir de Isabella Escobar, alias Miss Muffin, una promesa del reggae colombiano. Oriunda de Antioquia, con sangre caribeña, Miss Muffin lanzó Hear This, un álbum que explora de una manera curiosa las distintas posibilidades del reggae.

COREA DEL SUR: Indieful ROK
Oh My MelodiesI Like It All
Oh My Melodies con sede en Estados Unidos es un proyecto en solitario de Jiyoung Lee, vocalista de I Love JH. Ella ahora hace grabaciones caseras pop electrónicas con letras dulces en su recientemente lanzado EP SO Lazy, que puede ser descargado desde aquí. I Like It All es una canción pegadiza con algunos sintetizadores que hace que cualquier tarea parezca más agradable.

DINAMARCA: All Scandinavian
Eumig & ChinonThis Fang
El último track danés de 2009 es también un exclusivo de MAP. Eumig & Chinon alias Christian Kastbjerg ha cedido amablemente esta poderosa pieza de funk housetrónico titulado This Fang, que estará en el EP debut que lanzará en algun momento del año que viene.

ESCOCIA: The Pop Cop
The Kays LavelleAftermath
Si algún director de cine está leyendo esto, hágase un favor y descargue esta canción. Con su estribillo de piano extrañamente hipnótico y la voz cada vez más intensa y apasionada, Aftermath es el tema que pide a gritos ser tocada durante una escena emotiva o al final de una película cuando aparecen los créditos. Una versión de estudio con la banda completa aparecerá en su álbum debut The Kays Lavelle Kays con fecha de salida para el año próximo.

ESTADOS UNIDOS: I Guess I’m Floating
Chll PllDick Moves
Zach Hill cuenta con un nuevo proyecto, Chll Pll, un trozo de la esquina más ruidosa, estridente, y contundente del mundo electro-pop. Dick Moves pertenece a su próximo lanzamiento Aggressively Humble, disponible en Porter Records.

ESTONIA: Popop
Malcolm LincolnMe Iz Loaded With Zoul
Los Malcolm Lincoln han estado activos sólo por un mes, por eso no hay biografía de ellos aún. La banda surgió por iniciativa de Robin Juhkental, a quien se suma Madis Kubu, alias “Fretless Rämbu” para tocar en vivo. Hay cinco canciones más para descargar desde aquí.

FINLANDIA: Glue
Rex WillerMy Girl
Rex Willer es una banda indie de cinco integrantes que a principios de este año grabó en su estudio hogareño un EP excelente titulado Inner Moray. Influenciados por My Morning Jacket, Steely Dan y Death Cab For Cutie, su sonido se apoya en líneas de bajo con groove y sonidos retro de teclado, sin olvidar las guitarras. Déjense atrapar por la irresistible melodía de My Girl, mientras esperamos que Rex Willer termine el nuevo material del grupo, que será editado a principio del año que viene.

FRANCIA: ZikNation
Michael WookeySongs About Snow
A la edad de 15, Michael Wookey recibió un organo portátil que perteneció a su abuelo, quien a su vez había sido organista durante la Segunda Guerra Mundial. Este instrumento inspiró a Michael a escribir algunas canciones y a coleccionar instrumentos raros. Ahora con 26, ha lanzado tres álbumes y gracias al empleo de un estudio portátil, ha podido grabar en lugares tan extraños como sótanos, cabañas y frigoríficos. Ahora vive en la zona roja de Paris. Los franceses describen su música como “folk barroco”.

GRECIA: Mouxlaloulouda
2-L8Excuse Me, But I Just Have To Explode (Part II)
El segundo disco de 2-L8’s – He & She, Angry Enough To Keep Loving In The Dark Ages (disponible de manera gratuita aquí) – es una obra maestra de música vanguardista que realmente atormenta tu cabeza. Es una experiencia apasionada, que lleva al oyente a una catarsis enloquecedora – ves dentro de los ojos de dos amantes y no encuentras mas que doloroso remordimiento. Es estimulante y raro el oir arreglos tan floridos basados en instrumentos de cuerda agudos y theremin, voces temblorosas y desenfrenadamente apasionadas, letras desesperadas y lúgubres acompañadas de un sentimiento de esperanza y todo ello enlazado con experimentación sin compromisos, verdadera resonancia y peso emocional. Un triunfo totalmente seductor.

HOLANDA: Amsterdam Event Guide
The Very SexualsBowie Eyes
Hola desde Holanda! Esta es nuestra primera propuesta y estamos felices de presentarles a The Very Sexuals. Lo que empezó como un proyecto entre tres o cuatro bandas, TVS se ha consolidado para producir un álbum impresionante, emotivo y totalmente gratuito que ha dejado a sus oyentes en el cielo del shoegaze etéreo desde su lanzamiento a principios de este año. Asegurense de descargar Bowie Eyes y estén atentos para el lanzamiento de su próximo disco el 2010.

INDIA: Indiecision
The MavynsGreener Than The Sea
The Mavyns (pronunciado “Mey-wins”) son una banda rock de Mumbai. Su música es una revisión particularmente fresca del nuevo revival del post-punk británico. Impulsado por melodías de piano y una disposición encantadora, el recientemente formado cuarteto parece listo para cosas grandes. Greener Than The Sea no se retiene en cuanto a su cariño por los Beatles que culminan en un juego vertiginoso de guitarras. Esta grabación en vivo de un excelente set reciente en la ciudad es la señal definitiva de una carrera que parece tener solo una dirección – hacia arriba!

INDONESIA: Deathrockstar
Tika & The DissidentsWaltz Muram
Conocida como la diva de la escena indie en Indonesia, Tika tiene una hermosa voz e inteligentes letras, con influencias que van desde el swing y el lounge mezclado con uan orquestación ecléctica. Escogí a Tika y su banda este mes porque además quiero promover el Bahasa Indonesia, lenguaje oficial de nuestro país.

INGLATERRA: The Daily Growl
Banjo Or FreakoutUpside Down
Estoy torciendo un poco las reglas este mes debido a que Alessio Natalizia, quien se presenta bajo el seudónimo Banjo Or Freakout, es italiano. De todos modos vive en Londres, así que podemos reclamarlo para nosotros. También porque sus maravillosos soundtracks, envueltos en un halo de melodías electrónicas, hacen que valga la pena tirar abajo las fronteras nacionales.

IRLANDA: Nialler9
O EmperorPo
Tras una impresionante aparición en la televisión irlandesa y de amor en los blogs por parte de The Torture Garden, la banda de Cork O Emperor están definitivamente en nuestra lista de bandas que prometen. Especialmente después de escuchar repetidamente su single debut, Po, una entrega sin pretensiones que se revela tras varias escuchas, gracias a sus efímeras y sinuosas guitarras y una voz que se queda en tu cerebro las 24 horas.

ISLANDIA: I Love Icelandic Music
MorðingjarnirManvisa
El trío Punk-rock Morðingjarnir (“Los Asesinos”) tocan canciones rápidas y agudas de tres a cuatro acords, a menudo cargadas de humor negro. Atli, Haukur and Helgi están influenciados por Dead Kennedys y los héroes del punk local Fræbbblarnir. Manvisa es una canción de su tercer álbum, Flóttinn Mikli, con el acompañamiento vocal de Kata, de la banda Mammút.

ITALIA: Polaroid
The Calorifer Is Very Hot!Evolution On Stand-By
Italia es bastante conocida por los conflictos de interés de su Primer Ministro. Por lo mismo, para el MAP de este mes decidí actuar de manera diplomática y promover una banda y un disco que ayudé a lanzar. Podría decirles que creo que estos tipos tocan lo que puede ser el mejor indie-pop de este país. Podría decirles que su actitud lo-fi punk para escribir sus temas merece la atención mundial. Podría rogarles que los vayan a ver en vivo y prometerles que se divertirán. Pero todo eso sería mentirles. Ellos están acá porque puse mi dinero en su nuevo álbum – comprenlo!

JAPÓN: JPOP Lover
Sonic Attack Blaster20000Volt
Sonic Attack Blaster, una banda alternativa de la escena underground de Tokyo, llama a su música ‘samurai rock’. De hecho, sus canciones tienen melodías retro que les da ese aire de banda de comienzos de los ’90. Interesantes y en realidad bastante raros. Su nuevo álbum saldrá en Enero.

MÉXICO: Red Bull PanameriKa
Rana SantacruzCajita De Barro
La riqueza de Rana Santacruz se encuentra profundo en el suelo mexicano: un tesoro escondido de canciones celtas robadas, lamentos rancheros y pintorescas historias de realismo mágico que bien podrían pertenecer un capítulo perdido tomado de un cuento rural escrito por Juan Rulfo. Chicavasco es su álbum debut – una delicada colección de viñetas bohemias permeadas por una oleada sensorial de lluvia, cuero y mezcal. Veanlo venir por encima de los cerros y a través de las llanuras, mientras lentamente llega para reclamar su lugar entre uno de nuestros cantantes y compositores favoritos.

NORUEGA: Eardrums
ModdiA Sense Of Grey
Moddi es un artista único de la parte norte de Noruega, lanzará su álbum debut Floriography el 8 de febrero. Su música es poética y soñadora, pero al mismo tiempo, existe aspereza en su sonido. Pienso a menudo en la naturaleza accidentada del norte, cuando escucho su música, que está llena de belleza pero también de oscuridad y cambios repentinos.

NUEVA ZELANDA: Counting The Beat
Signer+Kicks And Kicks
Bevan Smith es el músico que firma como Signer. Smith comenzó como un fan del indie guitarreado pero ha dejado eso atrás por la electrónica psicodélica y los sintetizadores. Su último álbum, Next We Bring You The Fire, tiene un sonido más ambient que sus grabaciones anteriores, atenuando algunos de sus elementos más noise. +Kicks And Kicks no es un tema típico del álbum – es mucho más pop y rítmico – pero sirve como introducción a la habilidad de Singer de crear música accesible y a la vez inquietante.

PERÚ: SoTB
El Hombre Misterioso80 Veces 80
Los cuatro integrantes de El Hombre Misterioso son tan versátiles que separados sonarían completamente distinto a como suenan juntos, inclasificables, siempre estan dispuestos a experimentar con el rock, Inside The Corporation es su segundo disco y está plagado de historias sobre la crisis, en momentos donde una corporación está por encima de todos nosotros, también narra pasajes históricos nacionales como en la canción 80 Veces 80 que recuerda los peores días de la historia peruana, la convivencia con la crisis de los 80s empeorada por los coches bomba de una guerra civil que casi destruye el país, todo bajo una visión optimista.

PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
NoiservMelody Pops
Noiserv es el solista David Santos, un muy talentoso multi-instrumentista de Lisboa. Su auto-editado debut en LP del 2008, One Hundred Miles From Thoughtlessness, fue muy aclamado por la prensa portuguesa. En mayo, Noiserv lanzó un single a través del sello escocés Autumn Ferment Records.

RUMANIA: Babylon Noise
ByronKing Of Clowns
Byron lanzara su tercer disco este año (A Kind Of Alchemy), su espectáculo de rock alternativo ya ha desarrollado un sonido único, una alquimia de lirismo de Jeff Buckley y el neo-prog escapismo de Porcupine Tree. La voz de Dan va de suave y cálida a casi atormentada, todo condimentado con armonías salvajes al borde de la locura. El teclado brilla inspirado en intervenciones progresivas, la guitarra es sólida (juego de palabras) y el uso de la flauta en varias canciones hace milagros, entregando cierta distinción al conjunto. ¿He dicho Jethro Tull? Bueno, usted obtenga su propia imagen de ellos.

SINGAPUR: I’m Waking Up To…
For This CycleFor What It’s Worth
A sus dieciséis años de edad, Weiwen Seah tiene mucho de que enorgullecerse. Actuando bajo el nombre de For This Cycle, ha publicado un EP de cinco temas este año y actualmente se encuentra en la grabación de su primer LP el próximo año. Weiwen aporta un soplo de bondad pop en una escena musical más conocida por su subcultura underground con tonos de Jason Mraz y Dashboard Confessional. De hecho, es fácil olvidar que alguien tan joven cante con tanta convicción en la selección de este mes, Por Lo Que Vale.

SUDÁFRICA: Musical Mover & Shaker!
Van Coke KartelVoor Ons Stof Word
Van Cok Kartel es una banda de rock de afrikaans. Francois Van Coke y Wynand Myburgh estuvieron anteriormente en Fokofpolisiekar, quienes revolucionaron la música rock afrikaans desafiando y cambiando su mentalidad rígida. Van Coke Kartel procedió a explotar en la escena musical de SA, con entradas agotadas y excelentes críticas. El grupo ha estado ocupado trabajando en su nuevo álbum, Skop, Skiet En Donner, que saldrá a principios del 2010. Búscalo, de seguro hará volar tu mente.

SUECIA: Swedesplease
Symfoniorkestern Tänd Eld På Dig Själv (För Det Du Tror På)
Symfoniorkestern son un grupo sueco único. Son como una banda de indie rock, pero con un agarre orquestación inusual, letras encantadoras. El nuevo EP, tand Eld På Dig själv (For Det Du Tror PA), está disponible aquí de forma gratuita en su totalidad, impresionante y fascinante. La banda pasó un año y medio grabándolo, ojala de alguna manera usted pueda prestarles la misma cantidad de atención.

VENEZUELA: Barquisimento
FordelucsNo Queda Mas
Fordelucs son una banda de rock alternativo, han ido ganando seguidores y buenas críticas por igual junto a la creación de un nombre para sí mismos en la escena musical de Venezuela. Ahora los chicos están a punto de comenzar una gira que les llevará más allá de las fronteras de su país. No Queda Más se ha tomado de su primer lanzamiento, Mundo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *