Juana Molina en Los Inrockuptibles

Supongo que con Juana Molina no hay términos medios: se la odia y se la quiere en igual proporción. Dentro del segundo grupo parece estar la revista Inrockuptibles, que ha tomado la decisión de ponerla en la tapa de la edición de septiembre. Teniendo en cuenta que últimamente esta publicación viene apostando a la masividad, al menos en sus tapas (recordar las ediciones con Gorillaz, Bersuit, Indio Solari, etc.), parece cuando menos una decisión arriesgada.
En su favor podemos decir que han estado hablando bien de ella desde David Byrne hasta el New York Times. Incluso el otro día vi uno de los últimos capítulos de la serie de HBO, Six Feet Under, en el que aparece uno de sus temas.
Si se fijan en la agenda de la cantautora, verán que en lo que queda de septiembre y en octubre estará tocando en varias ciudades de norteamérica, mientras que en Buenos Aires sólo se presentó el sábado en el ND Ateneo (a propósito, si alguien fue, que cuente). ¿Seguirá el camino de muchos grupos y solistas argentinos a los que sólo les va bien afuera? Algunos ejemplos: Miguel Mateos, Vilma Palma, Enanitos Verdes…
Si quieren escuchar algunos temas de Juana Molina pueden bajarlos completos en MP3 de su sitio web:
Rara (de Rara, 1996)
En los días de humedad (de Rara, 1996)
¿Quién? (de Segundo, 2000)
El desconfiado (de Segundo, 2000)
No es tan cierto (de Tres Cosas, 2004)
Tres cosas (de Tres Cosas, 2004)

Update 13/6/2006: El lector el.nes nos cuenta que comentó el nuevo disco de Juana Molina en su blog.

Comentarios

16 opiniones en “Juana Molina en Los Inrockuptibles”

  1. El recital de Juana del viernes estuvo muy bueno, obviamente para los que le gusta lo que hace. Está incluyendo cada vez más arreglos de voces cada vez mejores. Se nota que está escuchando Animal Collective. Sigue siendo muy bueno y muy propio lo que hace.

  2. Al compararla con Vilma Palma y Enanitos Verdes, la mataste. Miguel Mateos era un poco más digno. Los dos primeros eran una grasada que a los incultos oídos mexicanos, venezolanos, etc, les sonaba fabulosa.
    Juana maneja una música con una sensibilidad que no puede llegar a la grasada local, con gusto arruinados por la banda de sonido menemista (piojos, renga, bersuit), pero afuera es apreciada por buenos oídos.

  3. No fue mi intención compararla con ellos a nivel musical, sólo fueron ejemplos de gente que vende mucho más afuera que acá, más allá de los motivos.

  4. hola

    tuve la oportunidad de ver a juana en vivo
    en campo konex

    la verdad que es musica bastante linda y los arreglos estaban muy buenos, aunque su canto me resultó extremadamente monotono… puede que ese sea su estilo, que se yo… pero la verdad es que le ponia menos onda q el robotito de ok cumputer…

    más allá de eso, está buena la faena de juana, bah, al menos a mi me gusta. quizas no sea una artista divertidora para estadios – me gustaría verla en una fecha más chiquita.

  5. yo la vi 1 sola vez (por suerte) en el San Martin, y la verdad que fue horrible, casi me quedo dormido, hasta que juena se puso a ladrar (y no me refiero a como canta) si no que se puso a imitar los ladridos de un perro, eso fue lo mas, para colmo salto uno a gritarle “grande juana”.en fin yo voy para el lado de los que la odian

  6. Me encanta la música que hace Juana y fui a verla el viernes por primera vez… Y debo decir que superó ampliamente mis expectativas. Jamás pensé que tanta buena música pudiera salir de una persona en forma casi instantánea, tocando la guitarra mientras sampleaba coros de una forma alucinante, casi como de otro mundo. Supo crear un clima cálido -mágico- con el público, se divirtió en el escenario y se notó… Su voz resultó ser mucho más poderosa de lo que la imaginaba por escucharla en sus discos.

    Tengo que agregar que aunque me parece obvio que su música no es mainstream y que por lo tanto no va a pegar como un tema de miranda, creo que no hay derecho a decir que “se la odia” a ella – en todo caso se puede odiar su música. Lo digo porque, más allá de gustos, lo que logra Juana musicalmente tanto en el estudio como arriba de un escenario merece el reconocimiento de todos.

  7. Fui a verla el viernes al ND Ateneo, y la verdad que la flaca se nota una evolucion musical y tecnica muy importante, ya que se presento sola, con una guitarra, llena de pedales, y sints de todo tipo, toca las bases, ya sea en teclado o con su propia voz, y las graba y las manda y canta arriba, estuvo excelente. Porsuerte sigue loca como siempre!!

  8. Juana es otro ejemplo de la gran creatividad musical que hay en argentina , no creo que tengamos que encasillarla en ningun estilo y menos asociarla a diferentes ideas politicas.
    Un a cosa es la musica y otra muy distinta la politica aunque la primera muchas veces se vea influenciada por la segunda.
    Tuve la oportunidad de escuchar 3 discos de juana y como muchos creo que merece un total reconocimiento , es notable su crecimiento y lo mejor es que no creo que le guste repetirce, por lo que seguro nos seguira sorprendiendo , desgustando y enloqueciendo.
    Saludos Juana.
    Andres

  9. Tuve la oportunidad de escuchar el disco Segundo de Juana y la verdad es que hace tiempo que buscaba un disco de electrónica (hecho acá, con nuestras raíces) que no se diluyera en sonidos raros nada más. A partir de ahí no pare hasta conocer todos sus discos. Gracias Juana y gracias a la revista Irockuptibles por difundir también lo que nos interesa a los que no seguimos a las masas.

  10. Más aburrida (y tontita) imposible! Ridícula su pose de “under”. Si no fuera hija de quien es y la banca que por ello debe tener, no la escucharía ni el gato.
    Debería volver a hacer los personajes que hacía antes en la TV: para eso sí tiene talento (zapatera a tu zapato)

  11. Me parece q juana, no se sintio bien, còmo comica y eso nadie lo entendiò, yo creo q la entendì rècien ahora.

  12. Menos mal q no se sintiò bien juana y se diò cuenta q era capaz, de decir y hacer cosas con 1 de los artes m’as sensibles para mì!, la musica

  13. Hace poco le preste atencion a Juana, la verdad q siempre la tube ahi latente y lamentablemente no la escuche…. ES MUUUUUY BUENOOOO lo q hace, alguien dijo de su influencia Animal Collective lo cual le sienta muy bien, pero apesar de todo la encuentro muy original, sus letras muy personales y simpaticas (aunque aveces tiene esas cosas q me sugieren una imagen como ” la bastarda q nunca reconocio la familia ingalls porque estaba muy limada!!”, es una forma de decir jaja).
    En fin, estoy muy contento de escuchar algo nacional q sea tan de mi agrado….
    Por ultimo.. alguien dijo algo de “la banda de sonido menemista” (los piojos, bersuit, etc) JUAjuAJUAJUAJUJAU MUUUY BUEN ROTULO! ! ! ! ! lo voy a añadir a mi vocabulario.

Comentarios cerrados.