Guachass: progesteronas y mucho rock

Por Nad Rivero (*)

Tener actitud en el rock. Tener actitud y tener rock en el rock. Tener actitud, rock y ser mujeres en el rock. Es el viejo debate, tan viejo y trillado como la música misma, ¿es más fácil ser mujeres en el rock? ¿Más difícil? ¿Ayudan las tetas en un negocio de hombres? ¿Te juegan en contra?
Uno puede debatirse estas ideas, y lo he hecho con varios amigos músicos por horas; pero la realidad radica en lo que uno siente cuando escucha música, no en lo que uno ve, y si bien no podemos ser ingenuos en creernos que la imagen no influye, debemos tratar de mantenernos en el camino correcto del rock, ese que todavía quiere mandar todo a la mierda. Mandar todo a la mierda y concentrar todas las vibras en la música y lo que hace la música: lograr meterlo a uno en ese estado alfa de las cosas cuando uno siente que una banda te mueve las tripas.

guachass-juan-a-sbrocca

Guachass (foto por Juan A. Sbrocca) tiene actitud, tiene rock, saben como mover tripas arriba y debajo de un escenario; y son tres muchachas y un muchacho uruguayo. Hace un tiempo vienen haciendo sonar el rock puro y clásico como se debe. Hace un tiempo que ya tocan en el circuito uruguayo así como también en el de Buenos Aires, y si uno tiene ganas de ver un show de rock debería ir a ver Guachass la próxima oportunidad que tenga. Hace tres años grabaron un disco homónimo de rock para mover tripas editado por Oui Oui Records.
Con Camila Gonzalez Jettar a cargo del timón con su voz cruda, sexual y blusera; Federico Mollinari (también baterista de Vellocets) al mando de las cabalgatas rítimas; Mariana G. Deus con su guitarra estridente, fuerte y decidida y Florencia B. Ungo armada con un bajo más que presente terminando de cerrar la cuerda rítmica de Mollinari armaron un cuarteto furioso, lisérgico y potente. Guachass nos saca a la ruta en un viaje sin altibajos a través de 11 canciones donde uno siente en el estómago el sonido proveniente de adentro. Mis personales preferidas, Dirty Harry con un reciente video producido por Buffalo Films y dirigido por Fernando Livschitz y Sebastián Labandeira, un video de gran calidad de imagen y magnífica dirección de arte, donde las cámaras bien puestas reflejan la furia de la banda.

Y White thunder, con un bajo al comienzo que me trajo a la mente las caderas de Iggy Pop moviéndose frenéticamente.

Guachass – White thunder

Una de las mejores cosas que se puede decir sobre ellos es que siguen los pasos de los grandes, han sabido elegir bien sus influencias (bandas como MC5, The Stooges, Pappo’s Blues, Almafuerte, Motörhead, Black Sabbath, Deep Purple entre otras) y a su vez saben reflejar su propia identidad. Como se dice por ahí: “To those about to rock (We salute you)”.

(*) Fotógrafa y cineasta independiente uruguaya radicada desde hace muchos años en Buenos Aires. Es una de las autoras de Reverberation, un excelente blog escrito en inglés que se dedica a cubrir la escena indie rock, garage y folk de todo el mundo.

Comentarios

3 opiniones en “Guachass: progesteronas y mucho rock”

  1. que buen review
    me encanta la banda guachass, no tanto como comer guindas desnuda en una tina ….
    La del nena del bajo es lo maximo del mundo!!!!
    wrock!wrock!!

  2. Muy buena banda.
    Y un detalle: el riff de “Dirty Harry” es similar a “Colapso Nervioso” de La Torre.
    ¿Qué puntaje pondrá Oscar Mediavilla?
    Saludos.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *