Entrevista a Bicicletas antes del show

Esta noche Bicicletas vuelve a La Trastienda para una nueva presentación de Quema, el álbum que lanzaron este año a través de los sellos Bingo! Records y Estamos Felices. El segundo corte de difusión es el tema Araña Negra, uno de los más rockeros del disco y que pronto tendrá su versión en videoclip. Aquí lo tienen para bajar y escuchar a modo de precalentamiento antes del show:

Bicicletas – Araña negra

Además, pudimos entrevistar al cantante y guitarrista de la banda Julio Cesar Crivelli (foto por vickypolak), quien gentilmente contestó a todas nuestras preguntas y adelantó algunos detalles del show. En la charla también contó que tienen planeado lanzar un álbum de covers de rock nacional para el año que viene. A continuación la entrevista completa.


Después de escuchar “Quema” nos quedamos con la impresión de que en este disco las letras son más directas y predominan los temas de amor (o de desamor, como en “Pájaros”). ¿Qué otras diferencias tiene con respecto al álbum anterior, en cuanto a la forma de grabarlo, aportes de cada uno en los temas, producción, etc.?

Julio César: Sí, creo que este disco habla mas de amor que de locura y muerte. Es que llegamos a la conclusión de que el amor es lo único que nos da la fuerza necesaria como para disfrutar de nuestra locura y vivirla hasta alcanzar la vida eterna. En fin, con respecto a cuestiones de producción sonora, lo que intentamos en este disco fue que la banda sonara lo mas similar posible a como suena en vivo; sin efectos de estudio, sino privilegiando lo humano del toque. Los temas parten a veces de Fede y otros son míos, pero lo importante es que todos formamos parte del proceso de arreglo y ahí puede pasar que las canciones cambien su forma original. Pablo Romero nos ayudo a editar “11 y 20” y “Pájaros”, un tipo con una mente afiladísima y que entiende mucho sobre la canción popular. Muy buen tipo también.

Escuchando los primeros EPs de Bicicletas se nota una cierta diferencia en tu forma de cantar con respecto a tu distintiva voz “rota” de los álbumes. ¿Puede decirse que ese estilo vocal y los teclados espaciales de temas como “Granada y al Paraíso” o “Conversación” son la base del sonido actual de la banda?

Julio César: Bueno, pensamos en la banda como en un monstruo sonoro gigante de seis cuerpos con su respectiva cabeza. Los teclados de Nacho y mi voz son una gran parte de nuestro sonido. Pegados a los teclados siempre están las guitarras hipnóticas de Fede. Entre esos tres instrumentos definimos la personalidad del plano de los agudos, que ocupan cuatro cabezas de la bestia. A los graves y medios les dan personalidad el bajo de Ruki, la batería de Diano y mi guitarra, que son las dos cabezas restantes con sus piernas, brazos, y genitales de ambos sexos. Como los tres instrumentos de tierra van bien pegados y avanzan con la fuerza y pesadez de un mastodonte, entonces las melodías tienen la sensualidad del vuelo de una serpiente emplumada. Es complicado de racionalizarlo, pero muy fácil disfrutarlo. El cuerpo y el alma lo entienden siempre antes que la mente, y esa es nuestra idea.

La banda grabó en el pasado covers de artistas bastante variados, como los que están en el EP Discover o los temas “Oye Niño” de Miguel Abuelo y “Sucio y Desprolijo” de Pappo. ¿Tienen pensado grabar más? ¿Qué otro cover les gustaría hacer?

Julio César: Estamos cocinando un disco de covers de rock en castellano. Nos gustaría meter cosas de Manal, Almendra, Ratones Paranoicos, Cadillacs. Pasar algo de cada década del rock de aca por el filtro sonoro de Bicicletas para ver que pasa. Nos gustaría sacarlo el año que viene, pero veremos como viene la cosa.

¿Cuáles son sus bandas y solistas preferidos del indie local? ¿Podría llegar a darse la colaboración entre Bicicletas y otros artistas?

Julio César: Los Peyotes, los Alamos, El Mato a un Policía Motorizado, Mataplantas, Satan Dealers, los Natas y también los Pakidermos, por supuesto. Ahora estamos trabajando en la producción del disco nuevo de los Pakidermos, que va a ser infernal, literalmente hablando.

¿Cómo creen que evolucionará la industria musical en los próximos años? ¿Les parece que el formato álbum dejará de existir y la gente sólo se bajará temas sueltos? ¿Cuáles serán los pasos a seguir por la banda con respecto a estas cuestiones?

Julio César: Creo que mas allá del hecho inevitable de que casi nadie siga comprando discos, seria bueno igual que la gente se siga tomando el trabajo de bajarse los discos enteros, para poder apreciar en profundidad la obra de cada artista. Que no se pierda la unidad conceptual de la totalidad de un disco, con su sonido, sus canciones, su orden, el arte de tapa y el por qué de todo eso.

¡Muchas gracias por participar de la entrevista! ¿Algún detalle que quieran contarle a los lectores de zonaindie sobre cómo será el show en La Trastienda?

Julio César: En estos shows del disco “Quema” estamos viendo a la gente cantando fuerte y bailando mucho con nosotros. Cuando me alejo del micrófono los oigo cantando fuerte conmigo y eso me da una alegría inimaginable. Va a ser una verdadera fiesta del rock. Gente rockeando arriba y abajo del escenario y gente tirándose onda también, la gente soltera no va a volver sola a casa. Una promesa nuestra. Además nos vamos a dar el lujo de tocar solos y un rato bien largo, hay invitados y temas de todos los discos en la lista para nuestra gente de siempre también. Cumplimos ocho años en la ruta y estamos armando una gran fiesta, amigos. Los esperamos.

Bicicletas se presenta a partir de las 21 horas en La Trastienda, Balcarce 460. Las entradas cuestan entre 25 y 45 pesos.

2 opiniones en “Entrevista a Bicicletas antes del show”

  1. creo que llegue aquí con la referencia directa de uno de los integrantes … se que no estábamos al 100 pero hoy que cuento con todos mis sentidos puedo disfrutar esta música falta mucho porque aun no los conozco bien pero Ruki (que espero sea tu nombre) fue un placer conocerte y platicar y…. ojala algún día tenga la oportunidad de verte, creo que ya tengo mi cancion favorita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *