Como un avión estrellado

Esta semana se estrena Como un avión estrellado, la nueva película de Ezequiel Acuña. Este director había llamado la atención hace un par de años con Nadar solo, película que incluía a Jaime Sin Tierra en su banda de sonido (incluso el grupo aparecía tocando en vivo en una escena).
Este nuevo filme tiene guíon del propio Acuña en colaboración con Alberto Rojas Apel, y está protagonizado por Ignacio Rogers, Santiago Pedrero, Manuela Martelli y Carlos Echevarría.
La herencia de Jaime Sin Tierra está presente en Como un avión estrellado desde su propio título, que recuerda a El avión ya se estrelló y yo sigo volando, primer album de la banda. Además, en la banda de sonido participan Juan Stewart, Jackson Souvenirs, y los Mi pequeña muerte, que también aparecen en una escena. Pueden leer más sobre la película en la reseña publicada por Velvet Rockmine.
Por último, y ya que hablamos de Mi Pequeña Muerte, les recuerdo que mañana jueves a las 23 horas se presentará en formato acústico su cantante, Julián Perla, en el marco del ciclo Phonorama. La cita es en Mitchell, Balcarce 714, y la entrada, gratuita.

Update 27/10/05. La están dando en los siguientes cines y horarios:
Arteplex (Cabildo 2829) – 13:45 / 15:25 / 17:10 / 18:55 / 20:35 / 22:20 / 0:20 (sólo el sábado)
Lorca (Corrientes 1428) – 14:00 / 15:40 / 17:20 / 19:00 / 20:45 / 22:25
Showcase Cinemas Belgrano (Monroe 1655) – 12:40 / 14:35 / 16:40 / 18:45 / 20:50 / 22:55 / 1:10 (sólo el sábado)
Village Recoleta (Vicente López y Junín) – 11:00 / 13:00 / 15:00 / 17:00 / 19:00 / 21:00 / 23:00 / 1:00 (sólo el sábado)

Update 4/11/05. La sacaron de cartel en todos los cines menos en el Lorca (Corrientes 1428), con estos horarios: 13:50 | 15:20 | 19:10 | 23:00

Update 10/11/05. Sigue en el Lorca en los mismos horarios, y se agregó una función en el Tita Merello (Suipacha 442) – 14:55 | 18:10 | 21:30

Update 17/11/05. La siguen dando en el Tita Merello en los mismos horarios, pero el Lorca la sacó de cartel.

Update 13/6/06: La están proyectando los jueves y domingos de mayo a las 19 horas en el microcine Godard (Hotel Elevage), Maipú 960. La entrada cuesta $7. Además, el 1 de junio habrá una charla luego de la proyección, en la que participarán los actores y Ezequiel Acuña, quienes presentarán los contenidos extra que incluirá el DVD de la película.

Comentarios

13 opiniones en “Como un avión estrellado”

  1. A mi no me cierra esta estética del pibe de Barrio Norte conflictuado… es decir, es díficil identificarse con la problematica de alguien tan pero tan gil!! Las peliculas sobre el paso de la adolescencia a la adultez de este tipo necesitan -para ser buenas- partir del hecho de que los protagonistas son gente medianamente inteligente, cuyos conflictos no sean que tu vieja no conoce a los smiths o que vas al colegio -todos van al colegio, por favor, y es un garrón, claro!- y, finalmente, que todo eso no se soluciona conociendo a una mina!

  2. Nadar solo me gusto. No la vi teniendo referencia alguna (cero comentario, coo suele ser mi gusto, para no tener juicios al vivir la “experiencia estetica”) Ni sabia del autor , ni sabia nada de nada. Ni sabia que era de cierto “palo”. nada de nada. Y me gusto. No me encanto, estuvo bien, una peli. Me recordo muchisimo (demasiado) “A extraños en el paraiso”. Pero me parecio que reflejaba bien cierto clima, cierto sabor, indescriptible (como el de la frambuesa), cierta tematica y forma de sentir. Entendi adonde iba el pibe. Me parecio bien. Ni genial ni pesimo. Bien. Se notaba la mano primeriza (todo es mejorable, veremos aca)
    Luego.
    Sin animo de calificar , con animo a comparar, decirle al autor de una obra (cualquier obra, cualquier autor) que tematica debe elegir me parece de una necedad suprema, de una soberbia insipida.
    Hay muchos paralelismos posibles a trazar,(pornografia, canciones de amor, canciones de protesta, temas instrumentales,etc) por fundamentos testiculares elijo el genero infantil: seria como decir que “los tres chanchitos” no debiera restringrse a las piaras, habiendo tantos animales con problemas (como, por ejemplo, Wells que si se ocupa de todos, en “Rebelion en la granja”)
    Y que en vez de ocuparse de tres chanchitos y sus casitas, “porque no se ocupan del problema habitacional, de los sin techo, que es si es un problema mas serio”.
    En fin.

  3. ah, y al menos en mi experiencia, no se solucionaron, pero si entendi muchas cosas luego de haber vivido experiencias, relaciones importantes con “minas” (o mas precisamente, con alguna mujer), e incluso luego de ver alguna pelicula (por ejemplo, “Cronica de un joven pobre” o algo asi. o “toto el heroe”, o “Amelie”, o “Forrest gump”) haber leido algunos libros (cito solo 1 porque son muchos: “las mil y una noches”) o de haber escuchado algun tema ( son muchos, no viene al caso. Cito, The Beatles y Joy Division. y 1 tema de Piero, y 1 de The Hives extrañamente oportuno e inusual para el estilo de la banda “Find another Girl”.)No solucionaron, pero aportaron elementos de comprension. Las soluciones son los propios pies.(“el baron de Munchhausen” tambien me gusto y aporto mucho)
    Bueno, ahora si, a ver que le salio a Acuña en su lucha contra el celuloide virgen.

  4. yo hablé únicamente del aspecto narrativo, no del estético/ cinematográfico, porque tiene algunos planos buenos y la fotografía está bien. respecto a lo que a vos te pasó con minas, libros o canciones (de piero!), la verdad es que me chupa un huevo, yo estaba hablando de la línea argumental que sigue acuña, y me parece que vuelve una y otra vez sobre un tema que puede ser interesante si fuera tratado con la complejidad que involucra. me parece totalmente válido decir que simplifica y da una visión hueca de algo que es super complicado, una especie de “breakfast club” de la adolescencia argentina siglo XXI de colegio privado. la transición de la adolescencia a la adultez, la toma de posición ante el mundo, la responsabilidad por uno mismo, la incomprensión, la institucionalización, todos esos temas, cuando se tratan como si fuera un capítulo de La banda del Golden Rocket en plan nuevo cine argentino, me fastidian!! ahora te pregunto, miraste Como un avión estrellado??

  5. Cual es tu critica puntual a la narrativa de acuña? una falta de postura definida? falta de profundidad? la banalizacion de temas importantes? o la elección de argumentos usualmente no relevantes?
    A mi no me parece una obra de arte, ninguna de sus dos peliculas. No pienso hypearlas. Pero me parece q tienen grandes meritos q marcaré a razgos generales: se nota que el pibe quiere contar algo, tiene una necesidad expresiva, y que lo resuelve con sinceridad, y con un un estilo particular sin caer en efectismos, ni facilismos, ni cliches, y que no se supone pretencioso. Eso, hoy en dia, ya es mucho pedir.
    Por lo demas, si, todos sabemos que tiene sus falencias, todos sabemos tambien que es una opera prima, y q por lo tanto sale airosa mas por frescura que por aproximacion a a perfeccion.
    Iba a decir mas, pero me mareé, ajja.

  6. cafu: -no, no la vi Como un avion estrellado (lo dije 2 veces)
    -hable de lo que me paso con mujeres, peliculas, libros y canciones
    -yo me referi estrictamente a lo argumentativo con mis comparaciones (o pensas que comparaba la estetica de los 3 chanchitos con “Nadar solo?) (!)
    La veo y comento. Besos.

  7. hola

    yo vi nadar solo
    en el festival de cine (2003?)

    y la verdad es que no me gustó
    pintaba bien
    pero despues se metió con esa
    cosa neorealista
    onda
    Ozu

    y yo en particular no soy muy fan
    del “nadismo”

    (simplemente aquella película
    no resolvió en nada… y al igual que alguien arriba, no me pareció la mejor elección para tratar el tema adolescente un joven como el de esa pelicula… creo que el tema es super complejo y el “mensaje” podria enriquecerse muchisimo más con otro tipo de elementos “más de la vida real” y menos del micromundo Paseo Alcorta)

    sin embargo, creo que es valioso que acuña haga su cine
    – el simple hecho de mostrar algo ya es
    valorable

    ahora, de ahí a que satisfaga nuestro
    cerebro critico y bienpensante de clase
    media con aires intelectuales
    hay un gran GRAN trecho…

    yo por lo pronto quiero ver como un avion estrellado…
    si me gusta me gusta, si no me gusta no me gusta.

    facil, no?

  8. Me parece que la idea es mostrar el absurdo de la vida.

    No todos los conflictos humanos responden a impulsos intelectuales sublimes: la guerra de Troya fue por una mina; si Hitler hubiera sido aceptado en la academia de arte, quizá no hubiera habido Holocausto, etc…

    Los conflictos más banales son tragedias si le pasan a uno (o algo así dijo Oscar Wilde).

    Personalmente me gustó mucho la película. Los adolescentes de Barrio Norte son también parte de la realidad.

    Saludos.

  9. la guerra de troya fue por una mina y porque las diosas se pelearon entre sí, seguro, si vamos a hacer cine realista o neorrealista o lo que sea, supongo que le podemos decir a acuña que incluya a atenea y demás seres mitológicos peléandose por ver cuál es más bella. y lo de hitler es realmente una pena, capaz que si conocía una mina en la adolescencia o hubiera entrado en la escuela de arte nos hubiéramos ahorrado 50 millones de muertos, seguro que no hubiera pasado, porque por para qué vamos a analizar el contexto político, social y cultural europeo y las causas que llevaron a la guerra si es mejor pensar que fue todo por un pibe que no pegó minitas y no le fue bien dibujando. es el mismo pensamiento banal de acuña, todo se puede resolver con ponerla o comprarse un disco, y el mundo, por suerte o por desgracia, es algo mucho más complejo que eso… bah, no para los adolescentes de barrio norte, para ellos seguro que no. y, sí, son parte de la realidad, aunque me moleste.

  10. Algo interesante que leí hoy:

    Ley de Godwin: “A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los Nazis tiende a uno”. (Ver Wikipedia)

  11. Ustedes saben quien es Acuña, de donde salio, de donde viene, como es su familia, este pibe sera de Barrio Norte pero me parece que esta hecho pelota???

  12. Hoy la fui a ver al Malba, la verdad pense que veria una pelicula chata, con muchas pausas como la primera, pero la verdad me gusto…y el papel de Nico sensacional, fuerza Ezequiel yo no soy de Barrio Norte soy de Parque Chas y en esta te apoyo.

Comentarios cerrados.