Sigue cayendo la venta de CDs y otros soportes

Desde que empezamos con el blog nos tomamos la costumbre de seguir las estadísticas de la industria discográfica local, publicando cada año un gráfico con la evolución en las ventas de CDs y otros soportes según las información brindada por la organización CAPIF en su sitio oficial. Este año nos llevamos la sorpresa de que la entidad ha dejado de publicar las cifras de unidades vendidas, y en el informe Mercado de la Música 2010 sólo da a conocer los importes en pesos que dichas ventas representan. Por lo tanto nunca sabremos exactamente cuántos CDs se vendieron en Argentina durante el año 2010, ya que tampoco se publica el valor promedio de cada unidad y las cifras en pesos no son comparables con las de años anteriores debido a la inflación. Una opción sería ajustarlas según alguno de los índices de precios existentes, pero pensamos que tal vez para nuestro análisis sería mejor graficar los ingresos en dólares a través de los años, teniendo en cuenta la cotización promedio del dólar para cada año. El resultado es una curva similar a la última que hicimos con los valores de unidades vendidas, y arroja una caída por tercer año consecutivo de los ingresos en dólares de un 10% con respecto a 2009 (la pérdida acumulada desde 2007 supera el 25%). Aquí tienen el gráfico:

Al igual que en el informe del año pasado, hay una sección dedicada al mercado de música digital, en donde se informa que dichas ventas representan el 12% del mercado total de música. Como las ventas en forma físico en 2010 fueron de $320.473.588, esto significa que las ventas digitales facturaron más de 43 millones de pesos, un aumento cercano al 75% con respecto al año anterior. Según el informe, el 96% de estas ventas digitales se realizaron a través de teléfonos celulares.

2 opiniones en “Sigue cayendo la venta de CDs y otros soportes”

  1. sin embargo este debe ser el año en que mas gaste en discos. La diferencia esta en que descubri como comprar en usa con envio hasta mi casa y no solo gastando menos que aca, sino que incluso ahora si puedo comprar los discos que siempre quize y no conformarme con lo poco que consigo.

Deja un comentario