Plastic Orgasm People, un dúo misterioso

Hace unos años, MP3.com era uno de mis sitios de cabecera. El portal había sido creado en el año 1999 por el entrepeneur Michael Robertson, con el objetivo de brindarle a artistas independientes de todo el mundo la posibilidad de difundir y comercializar su música. La mala idea de extender el concepto hacia una radio online en la que los dueños de CDs podían escuchar los temas contenidos en ellos desde la red (incluyendo canciones de los catálogos de las grandes discográficas) lo llevó a un litigio que terminó con la venta de la idea a la discográfica Universal, que destruyó por completó el concepto original (ahora pertenece a Cnet).
En MP3.com había un ranking de los temas más bajados por la gente, y un día me soprendí al comprobar que una de las bandas más exitosas era Argentina, más precisamente de Adrogué. Su nombre era Plastic Orgasm People, la formaban Alejandro Marino y Emiliano Canal, y su sonido remitía de inmediato a Depeche Mode y otras bandas synth-pop de los ochenta. Lo curioso es que a pesar de su enorme éxito virtual (superaron los 27000 downloads), eran totalmente ignorados en los ambientes under habituales. Fuera del país, aparecieron en el compilado Electricity: An Electronic Pop Sampler editado por el sello especializado en synthpop NinthWave Records.
Ya desaparecido el portal del Sr. Robertson, el dúo empezó a hacer presentaciones en vivo, apareció en los suplementos de música, etc., aunque el debut discográfico seguía retrasandose debido a la crisis económica argentina.
Al fin en 2003 editaron oficialmente un disco llamado The Meaning (Of Love), bajo el sello Eternal Sunday y que todavía se vende en la tienda virtual de Tower Records del país del norte. En algún momento estuvo disponible en la de Buenos Aliens, pero ahora está agotado. En el mismo año el disco tuvo un par de reviews en medios locales, y allí se termina la historia (más detalles en este divertido FAQ).
Haciendo algunas búsquedas nostálgicas me entero de que la banda ya no existe y que uno de sus integrantes vive en Estados Unidos. Por suerte, un tema de Plastic Orgasm People ha sobrevivido a tantos vaivenes y todavía se puede bajar íntegro de GarageBand.com, hallazgo que quería compartir con ustedes.
¿Y Michael Robertson? Bueno, sigue ocupado. Ahora se dedica a desarrollar una versión comercial de Linux llamada Linspire, y recientemente inauguró MP3Tunes, un portal de downloads independientes al estilo de MP3.com, pero eso lo dejamos para otro post.

Update 21/5/2006: en YouTube está disponible el video de la canción The Meaning of Love. Acá va:

Update 2014: en la actualidad Emiliano Canal está al frente del sello Eternal Sunday, el cual cuenta desde hace varios años con un interesante catálogo de bandas y solistas locales con sonido pop y electrónico. El EP de Plastic Orgasm People se puede escuchar a través de Deezer y también está disponible como descarga en iTunes.

Comentarios

3 opiniones en “Plastic Orgasm People, un dúo misterioso”

  1. Es cierto, mediante mp3.com yo conocí varias bandas en su momento que me gustaron, ojalá que la gente vuelva a masificar el concepto de bajar musica virtual independiente que genere un ranking paralelo al de las revistas mainstream.

    saludos

  2. Si, yo conoci bandas mp3.com…
    Y deje mp3 mios, y gente me mando mails y todo!
    Yo buscaba bandas de aca, estaba bueno, te llevabas agradables sorpresas…

Comentarios cerrados.