In Rainbows: repercusiones y cifras

Hoy se cumplen 10 días de la salida del nuevo álbum de Radiohead, lanzado de manera independiente a través de su sitio web en formato MP3. Como ya todos saben, los fans pueden elegir cuánto pagar por el trabajo, y se incluye la posibilidad de descargarlo gratis. La noticia del lanzamiento tuvo una amplia cobertura tanto en medios tradicionales como en la blogósfera, y más allá del método elegido para su distribución, In Rainbows es para algunos el mejor disco de la banda después de OK Computer (1997), y si esto les perece exagerado, al menos estarán de acuerdo con que supera a Hail to the Thief (2003). Aquí tienen un video del cantante Thom Yorke interpretando Videotape, uno de los temas más lindos del álbum:

Con buenos reflejos, el semanario online Record of the Day lanzó el sitio What Price Did You Choose con el objetivo de preguntar a los compradores qué precio eligieron. Ayer se publicaron los resultados, que arrojaron un precio promedio de £3.88, equivalente a 8 dólares. Como se estima que se descargaron más de un millón de copias del álbum, la facturación para la banda estaría rondando los 10 millones de dólares. Esto significa que In Rainbows vendió en la primera semana más copias que sus tres trabajos anteriores sumados, y representa para la banda una ganancia por álbum que cuadriplica lo que hubieran obtenido mediante un contrato discográfico tradicional (vía The Seminal). Con estos números, es de esperarse que otros artistas masivos sigan el mismo camino. Algunos ya lo están haciendo:

Oasis, ya liberados de Sony-BMG, empezarán mañana a vender su nuevo single Lord Don’t Slow Me Down a través de la web. El precio del track será 1 libra y estará disponible en MP3, WMA y AAC.

– Los también británicos The Charlatans terminaron su contrato discográfico y decidieron lanzar en forma gratuita su nuevo álbum, el cual se podrá descargar desde el sitio de la radio XFM. El lunes estará disponible el nuevo single y el resto del disco a principio del año que viene. Dijo el legendario productor y actual manager del grupo Alan McGee: “La banda cobrará más por la mayor cantidad de gente que vendrá a los recitales, compre el merchandising y por los derechos de publicación. Creo que es el modelo de negocios del futuro“.

– El mismo día del lanzamiento de Radiohead, el lider de Nine Inch Nails, Trent Reznor, anunció que la banda terminaba su contrato discográfico y pasaba a la independencia: “Estuve esperando mucho para poder hacer el siguiente anuncio. A partir de ahora, Nine Inch Nails es una entidad completamente libre, libre de contrato con cualquier sello. Estuve bajo contratos discográficos durante 18 años y he visto mutar al negocio hacia algo completamente diferente y me da gran placer poder finalmente tener una relación directa con nuestra audiencia“. La banda lanzó hace poco un álbum de remixes realizados a partir de la publicación de las versiones multitrack de muchos de sus temas. Se puede bajar entero aquí.

Un comentario para terminar: a pesar de poder descargarse oficialmente en forma gratuita, el álbum de Radiohead está siendo compartido ampliamente en las redes P2P, lo que nos lleva a preguntarnos si el éxito de estas redes se debe a su gran practicidad, y no tanto a la posibilidad de obtener gratis algo que se vende. Llevándolo a un extremo: ¿dejaría la gente de usar BitTorrent si en las disquerías regalaran los discos, o resultaría de todas maneras más sencillo bajarlos de Internet?

Comentarios

9 opiniones en “In Rainbows: repercusiones y cifras”

  1. Respecto a la pregunta del último párrafo:

    En mi caso, por ejemplo, trabajo por la mañana y por la tarde, pero por cuestiones de practicidad y aprovechamiento del tiempo no vuelvo a mi casa a comer o lo que fuere, le pego derecho hasta la salida.
    De mañana atención al público por lo cual me veo limitado a la hora de bajar cosas de internet (usualmente bajo mediante RS, Sharebee o similares) pero a la siesta o por la tarde, en donde no tengo contacto con la gente salvo con mis jefes, pongo a bajar 2 o 3 discos simultáneamente en segundo plano mientras me dedico a mis actividades.
    Todo esto va a que me parece más práctico bajar de internet que irme a una disquería en donde me regalen las cosas. A saber, encuentro contraproducente tener que esperar que me regalen, la gente, la movilización, etc. El arte de tapa, booklet y todo eso nunca me importó demasiado (sí, un hereje para muchos) asique… Sé que No pain, no gain, pero ya fue.

    Si me preguntan, Internet toda la vida por no-esfuerzo y fácil.

    PD: no te das una idea cuánto me jodió la vida el CAPTCHA.

  2. fer, anoche te coemnte que estaria bueno saber mas acerca de las repercusiones de la forma en que Radiohead lanzo su disco y ya tengo el post!!! que eficiencia…bueno, ya hiciste que me apreda las letras de tanto ponerlo. A la pregunta la respuesta es: no recuerdo mi ultima vez en una disqueria y es because of you.

  3. No se si supera a kid A pero estoy completamente de cuerdo que si supera a hail to the thief, con respecto a esta nuev forma de distribuir y poner en el mercado la musica me da tanta stisfaccion enterarme por aca que le esta saliendo bien Radiohed y que los van imitar, que alegria, abjo los monopolios multincionles discograficos!!! JaJa…
    Saludos.

  4. Es muy interesante lo que propone Radiohead. De todas maneras, aca eso sería imposible, jamas se podria hacer, porque acá el planteo deberia ser distinto. No veo posible que en este país la gente pague por un disco donando su plata; no creo que sea algo que hagan todos. “Si se puede bajar gratis, para que pagar un peso?”, es el pensamiento generalizado por estos pagos.
    De hecho, la llamada “piratería” que mencionan las discograficas..es decir, bajar discos, bla bla bla, solo se hace notoriamente en los paises menos desarollados como el nuestro, el resto de latinoamerica, etc, aunque es evidente que la venta de discos disminuyó notoriamente en todo el mundo. En un futuro vamos a mirar hacia atras y pensar que era ridículo pagar por un disco, cuando era solo la tarjeta de presentación para negocios mucho mayores (recitales, truetones, ringtones, difusion publica, wallpapers, etc).

  5. Hicieron lo que tenían que hacer. La gente baja de otras redes porque es más fácil y además es una novedad, todavía nadie entendió muy bien el concepto.

  6. Fer, no se si conocias esta nota.

    En Estados Unidos, una mujer deberá pagar 200.000 dólares por bajar música de Internet.
    Jammie Thomas, de 30 años, es una madre soltera de dos niños. Deberá pagar 9.250 dólares por cada una de las 24 canciones que descargó de la red P2P Kazaa.

    http://weblogs.clarin.com/economedia/2007/10/estan-tocando-nuestra-cancion.html

    Destaco el siguiente parrafo
    “Hay dos economistas que no están de acuerdo. En enero de 2007, Felix Oberholzer-Gee (de la Universidad de Harvard) y Koleman Strumpf (Universidad de Kansas) publicaron un paper en el Journal of Political Economy, una de las publicaciones más respetadas en su campo, editada por la Universidad de Chicago. Las ventas de CDs de música cayeron un 25% en EE.UU. entre 2000 y 2005, pero las descargas de Internet no tienen la culpa, según el documento.

    “El impacto de las descargas (de las redes P2P) sobre las ventas de música es estadísticamente indistinguible de cero”, dicen los autores. Para el estudio, capturaron datos sobre más de 1.750.000 descargas de música y los compararon con las ventas de un gran número de álbums. “Las consecuencias para la industria no alcanzaron a más del 0,7% de las ventas”, escribieron.

    Para los autores, la caída en las ventas de música grabada es posiblemente “efecto de una creciente competencia por parte de otras formas de entretenimiento. Solamente considerando el cambio en el gasto en entretenimiento en favor de las películas en DVD alcanza para explicar la reducción en las ventas de musica. Las ventas de DVD y VHS aumentaron más de 5.000 millones de dólares entre 1999 y 2003. Esta cifra más que compensa la caída de 2.600 millones de dólares en CDs de música desde 1999”.

    Y siguen: “Los jóvenes, que son los mayores compradores de música, gastaron 40% más en comprar de videogames (3.000 millones de dólares adicionales) en el mismo período. Y ni hablar del gasto en celulares, que se triplicó entre 1999 y 2003”.

    Me encanta el video con el que ridiculizan la publicidad (supuestamente) antipirateria

    http://www.youtube.com/watch?v=MTbX1aMajow

    Saludos,

    yi

  7. El disco me parecio excelente, con metricas alternadas y una concepción ritmica y melodica tremenda. Lo baje pagando tres libras. Menos que eso me parecia una falta de respeto a los Tohm boys.

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