Presentación de Lawrence Lessig en Colombia

La gente de Creative Commons Colombia ha publicado un CD con las memorias del lanzamiento de las licencias en ese país, ocurrida el 22 de agosto del año pasado. Entre sus contenidos se destaca la presentación que realizó Lawrence Lessig, con subtítulos en español (quienes hayan visto la presentación en Buenos Aires estarán familiarizados ya con ella). Aquí está el video:


Buenos Aires Calling III

bairescalling.jpgEste martes 1 es la tercera edición del a estas alturas clásico festival Buenos Aires Calling. Al igual que años anteriores, la propuesta es bien rockera y promete la presencia de Mostruo!, The Giraldos, The Tandooris, Bicicletas y Mataplantas. Empezará puntual a las 20 horas en La Trastienda, Balcarce 460.
Las entradas cuestan $18, aunque se pueden conseguir anticipadas por $15 en La Lupita (Santa Fe 1670, Galería Bond Street), Panic Show (ídem), Duck’o’Homo (Corrientes 1386, Galería Apolo) y Oíd Mortales (Corrientes 1145).

zonaindie en Operación Escuchar

Ayer estuvimos en Operación Escuchar, programa de radio que se emite todos los días de 20 a 22 por Faro 87.9, la FM de Radio Nacional. Allí hablamos del blog y elegimos los temas que musicalizaron la última hora del programa:

Hernán Martínez – Tu Nombre Se Fue Con Mis Recuerdos
Holy – Cream of broken wheels (cc)
Compañero Asma – Que Hermosa Forma de Ver el Mundo
Pablo Dacal y La Orquesta de Salón – Todo O Nada
Rubin y Los Subtitulados – Nada Más (en vivo)
Rusia – Entumecido (cc)
Bicicletas – Casa
The Bisons con Isol – Shivers

¡Muchas gracias Julián y Leonardo por la invitación!

OMPI quiere “fomentar la creatividad”

Documento de Fundación Vía Libre sobre el Dia Mundial de la Propiedad Intelectual

El Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) nos recuerda, en un texto dedicado al Día de la Propiedad Intelectual, que el lema de su organización para este año es “Fomentar la Creatividad”, y provee ejemplos de maneras en las que distintas formas de “propiedad intelectual” actúan como incentivos. Sin embargo, la tragedia de los ejemplos que la OMPI calla es mucho más elocuente que la promesa de aquellos cuyas loas canta.

OMPI menciona que el derecho de autor permite a algunos músicos proyectar sus obras a todo el mundo, pero olvida decir que difundirlas a través de redes peer-to-peer (P2P) como Bittorrent puede ser mucho más eficaz a ese fin que el recurso de someterse a las condiciones leoninas de las discográficas, las que toman control de dónde y cómo se difundirá la música, pagan regalías misérrimas (cuando las pagan), y por lo general sólo publican obras una vez que sus autores les ceden sus preciosos derechos patrimoniales sobre ellas.

Tampoco menciona la persecución y criminalización de niños y familias enteras por participar en redes P2P, acusándolos de infracción al derecho de autor basándose en suposiciones, evidencia dudosa e interpretaciones maximalistas de tal derecho. Ni las iniciativas, también fomentadas por su organización, para exigir a las bibliotecas el pago de derechos de autor por el préstamo de libros a sus parroquianos (pago que, por lo general, termina en manos de las gestoras colectivas de derechos y la editoriales, y no va al bolsillo del autor). Continuar leyendo “OMPI quiere “fomentar la creatividad””