00:00:12.4:Señor Presidente, quiero contarle una historia acerca de un chico de bien. 00:00:16.4:Durante el día es ingeniero biomédico en Pittsburgh. 00:00:19.4:A la noche trabaja como DJ bajo el nombre Girl Talk. 00:00:22.8:Su don, tal y como escribió el Chicago Tribune 00:00:26.6:"está basado en la noción de que el sampleo de material con copyright, 00:00:31.3:especialmente cuando es manipulado y recontextualizado en una nueva forma artística, 00:00:35.3:es legítimo y merece ser escuchado." 00:00:38.0:En un ejemplo, Señor Presidente, él mezclo a Elton John, 00:00:41.9:Notorious B.I.G. y Destiny's Child, todo en el lapso de 30 segundos. -- 00:01:04.4:Esto suena bien... 00:01:09.1:En los últimos 4-5 meses estuve haciendo shows cada fin de semana. 00:01:15.1:Hay un montón de ciudades y universidades en donde se puede tocar. 00:01:18.7:Creo que debería bajar el ritmo. Estoy exhausto. 00:01:21.6:Sólo quiero sentarme y trabajar en la música. -- 00:01:29.4:Este es mi lugar. 00:01:39.1:Este es mi nuevo álbum. Se llama Night Ripper. 00:01:41.7:En el interior le agradezco a todos los artistas que sampleo. 00:01:45.4:Eso fue parte de la gracia del disco para la gente, 00:01:47.4:descubrir cuántos samples podían reconocer. 00:01:49.8:Mirando aquí y tratando de encontrarlos. 00:01:54.5:Hice mi propio trabajo, pero les debo todo el crédito, porque los incluí descaradamente en el álbum. 00:01:59.7:Y tengo mucho respeto por su música. 00:02:03.5:El álbum causó mucha controversia este año. 00:02:05.8:Creo que la gente se está dando cuenta de que no lastimo a nadie. 00:02:07.8:Que los ayudo. 00:02:09.5:¿Por qué ir detrás de alguien que claramente está tratando de hacer música? -- 00:02:19.9:Sugiero un poco de salsa caliente. 00:02:24.5:Aquí se puede experimentar una pequeña dosis de la cultura de Pittsburgh. 00:02:28.3:Todos estamos bombardeados con los medios. 00:02:30.6:Creo que casi nos han forzado a usar eso como forma de arte. 00:02:35.5:Si la gente estuviera repartiendo pintura gratis en las calles 00:02:38.4:seguramente habría muchos más pintores. 00:02:41.2:Eso es lo que está pasando con la cultura del remix en Internet. 00:02:45.9:Las leyes actuales están impidiendo la circulación de la cultura y la música. -- 00:02:57.9:SILENCIO! Por favor no molestar. Filmación en proceso. 00:03:09.7:Hola. Mi nombre es Dr. Lawrence Ferrara. 00:03:14.2:Durante 15 años estuve involucrado activamente en la propiedad intelectual 00:03:20.1:y específicamente en los derechos de autor de la música. 00:03:23.4:La clave en los reclamos por las grabaciones maestras es una técnica llamada sampling. 00:03:31.4:Si eres un productor de hip hop 00:03:33.7:y estás usando el ritmo de una pieza musical grabada 00:03:38.4:jugando con eso en el estudio y convirtiéndolo en otra cosa 00:03:42.3:siempre te estás arriesgando a ser demandado por violación de copyright 00:03:47.9:Uno de los casos más importantes en Estados Unidos 00:03:52.0:se llama Bridgeport v. Dimension Films. 00:03:57.2:Sí, Bridgeports es el dueño de los derechos. 00:04:02.6:Solía tocar el acordeón. 00:04:05.5:Tenemos un archivo con mucho de rap. 00:04:09.4:La mayoría son sampleados. 00:04:15.1:"Me, Myself and I". Esa fue mi primera experiencia de sampleo. 00:04:20.3:Nos hizo entender que teníamos que escuchar algunos discos y CDs. 00:04:29.6:La canción original de George Clinton/Funkadelic se llamaba "Get Off Your Ass an Jam". 00:04:36.5:Voy a tocarla para ustedes. 00:04:43.1:En otras palabras: ¡levantate y baila! 00:04:48.9:Una gran canción. 00:04:50.3:Si estás familiarizado con "Get Off Your Ass and Jam" 00:04:52.7:es el riff de apertura de la canción lo que te avisa acerca de lo que viene. 00:05:04.3:Esencialmente, lo que escuchamos recién es esto... 00:05:10.1:Tres notas en la guitarra. 00:05:12.9:Dos segundos fueron sacados de "Get Off Your Ass". 00:05:15.5:Es maravilloso escuchar a educados jueces 00:05:18.8:tener que lidiar con canciones como "Get Off Your Ass and Jamm". 00:05:31.3:Dr. Dre y otros miembros de la N.W.A. hacen una canción llamada "100 Miles and Runnin". 00:05:47.0:Basicamente tomaron una porción del riff de introducción y lo usaron como loop, 00:05:52.8:pero lo deformaron para respetar el tempo. 00:05:58.1:Entonce suena así... 00:06:02.9:Ahora si escuchan... 00:06:07.3:Pueden escucharlo en el fondo. Es casi como una sirena. 00:06:15.5:Lo usaron en forma intermitente en toda la canción. 00:06:23.9:Es muy difícil escuchar ese... 00:06:29.1:Ha sido muy manipulado y el contexto es tan distinto. 00:06:34.5:La frase "de minimis" viene del Latin "de minimis non curat lex" 00:06:39.5:que significa que a la ley no le preocupan las ofensas insignificantes. 00:06:45.3:Por eso fue el caso ideal para encontrar el uso de minimis para proteger a la N.W.A. 00:06:55.1:Muchos dirán que es de minimis, pero no lo es. 00:07:02.2:La corte decidió que es ilegar tomar cualquier elemento de una grabación. 00:07:11.9:También dijeron que no es creativo. 00:07:20.5:Fue una llamada de atención para la industria. 00:07:24.5:Porque habían pensado que podían salirse con la suya. 00:07:28.3:Tuvieron una severa sentencia de una línea. 00:07:32.6:Que decía: su sampleas, tienes que obtener licencia. Punto. 00:07:37.1:Pero así es como funciona la música rap y hip hop. 00:07:41.3:Mucha gente dijo que esa sería la sentencia de muerte del hip hop. 00:07:47.0:Definitivamente cambio desde aquel momento. 00:07:51.1:Fuimos el tema del momento con las grandes discográficas, incluyendo editoriales y sellos. 00:07:58.2:Algunos nos quieren y otros no. 00:08:02.3:Eso pasa siempre cuando hay un juicio en el medio. 00:08:04.3:¿Está George Clinton satisfecho con la manera en la que administran su catálogo de canciones? 00:08:08.7:Deberían preguntarle a él, no a mi. 00:08:11.3:Todo esto nos lleva a la cuestión más interesante sobre la propiedad intelectual 00:08:18.7:y copyright: 00:08:21.2:¿Quien es realmente dueño de qué? ¿Y cuál es el objetivo del copyright? 00:08:35.8:Soy Siva Vaidhyanathan. 00:08:38.1:Soy profesor en el Departamento de Cultura y Comunicación de la N.Y.U. 00:08:42.2:El mejor ejemplo de como el copyright socava los intereses de todos 00:08:46.3:es el "Grey Album". 00:08:48.4:Fue producido por DJ Danger Mouse. 00:08:52.3:El se inspiró en el "Black Album" de Jay-Z y en el "White Album" de The Beatles. 00:08:56.8:Tomó los tracks vocales del disco de Jay-Z y samples de la música de The Beatles 00:09:02.8:y los mezcló de una manera brillante. 00:09:13.7:Hizo algunos discos para sus amigos, quienes luego pusieron las canciones en Internet. 00:09:18.2:En semanas miles de personas tenían copias del álbum. 00:09:30.5:Se me ocurrió un día como un proyecto artístico. Quería desafiarme a mí mismo. 00:09:35.4:Siempre mezcle distintos géneros musicales. 00:09:39.6:Sólo que no había hecho algo así todavía. 00:09:43.7:Me tomó unas semanas y simplemente lo hice. 00:09:47.5:Despegó a partir de ahí y las cosas se pusieron algo locas. 00:09:56.1:Todo lo que hizo fue básicamente ilegal. 00:09:59.0:La compañía editora de The Beatles no podía permitir que algo así pase. 00:10:04.3:Él aceptó no distribuir más el disco, pero ya era muy tarde. 00:10:07.3:Todos lo tenían. Fue un clásico instantáneo. 00:10:22.3:Culturalmente tenés algo muy blanco y algo muy negro. 00:10:27.5:Juntos pueden hacer una hermosa música. 00:10:30.1:Fue muy cursi llamarlo "The Grey Album". 00:10:34.4:Pero estoy tratando de cambiar la percepción de la gente sobre la música y lo que se puede hacer. 00:10:39.2:Por suerte estoy acercándome a eso. Es un comienzo. 00:10:43.5:Probablemente fue el álbum más exitoso de 2005. 00:10:49.6:Si se hubiera vendido, habría sido el éxito del año. 00:10:53.7:Danger Mouse no ganó un centavo. 00:10:56.3:Tampoco quienes copiaron o distribuyeron la música. 00:10:58.3:The Beatles no ganaron dinero. Jay-Z no ganó dinero. 00:11:01.2:Los abogados de The Beatles deben haber ganado algo de dinero, pero nadie más lo hizo. 00:11:04.2:Soy una de las pocas personas con montón de fans que no tienen ningún producto mío. 00:11:09.1:Y eso es grandioso. Porque no depende de eso. 00:11:27.6:Este es el típico set que uso en vivo. 00:11:30.9:Son horas y horas de cortar. Prueba y error. 00:11:34.5:Una vez que estoy tocando, este es material que ya ha sido trabajado. 00:11:40.1:Solo tengo que poner mute en el momento justo. 00:11:45.7:Simples ritmos de batería. Algo familiar. 00:11:49.9:Quiero poner otra batería por encima de esa. 00:11:54.2:Entonces, ahora hay dos ritmos de batería. 00:11:56.6:Beat A... 00:11:59.9:Beat B... Podemos ponerlos juntos. 00:12:02.8:Luego sampleo el tema "Money Talks" de AC/DC. Podemos poner esa capa encima. 00:12:11.4:Después le puedo poner voces... T.I. 00:12:17.3:Cuando grabo para un álbum hago una interpretación en vivo. 00:12:21.4:Y después la traigo de vuelta aquí y edito pieza por pieza. 00:12:25.3:Pagaría con gusto los derechos de cada sample, pero eso no es lo que sería. 00:12:29.9:Licenciar un sample costaría millones de dólares, cosa que no puedo pagar. 00:12:33.6:Si el sampling fuera una clase de música en la que tenés que invertir todo tu dinero 00:12:38.8:aún estaría bueno. Aún sería una nueva forma de hacer música. 00:12:43.3:Aún sería maravilloso. 00:12:45.7:Pero en un mundo teórico, si pudiera obtener licencias de todos los samples del álbum, 00:12:49.5:y tuviera un millón de dólares para hacerlo, 00:12:52.3:aún así me tomaría 50 años atravesar las cuestiones legales, lo cual es absurdo. 00:13:09.3:Soy Dan Glickman, presidente y CEO de la Motion Picture Association of America. 00:13:16.0:Representamos a las seis grandes empresas de cine. 00:13:20.8:No soy el jefe de Hollywood. 00:13:23.8:Si lo dijera no duraría mucho en el trabajo. 00:13:28.9:Los represento en Washington y en el resto del mundo, 00:13:33.4:a medida que intentamos lidiar con los asuntos que nos preocupan. 00:13:37.0:La Constitución de Estados Unidos tiene un área que involucra 00:13:45.9:la protección de los derechos de autor. 00:13:49.7:Los fundadores del país dijeron que aquello sería determinante para el éxito del país. 00:13:57.2:Si uno tiene gente imaginativa y curiosa que quiere contruir y hacer cosas 00:14:05.2:la teoría dice que no harían nada de ello a menos que se protegiera ese derecho. 00:14:09.2:La piratería es el uso no autorizado o robo de esa propiedad intelectual sin compensación alguna. 00:14:26.5:El sistema es muy simple. 00:14:28.9:Aquí en Gorbuska hay alrededor de 2000 negocios. 00:14:34.1:Aproximadamente 30 de ellos venden productos originales. 00:14:41.9:Ten cuidado, me están entrevistando. ¿No ves el micrófono? 00:14:47.7:Maldición... 00:14:50.6:Perdón por maldecir. 00:14:53.2:Hay que ser discretos con la cámara, hay guardias vigilando. 00:15:02.2:Al europeo se le paga por filmar el estreno en el cine. 00:15:06.4:Luego transfiere la primera parte de su grabación a Rusia vía Internet. 00:15:10.1:Si los piratas aquí están contentos con el precio y la grabación, 00:15:16.9:transfieren el dinero y reciben la segunda parte. 00:15:29.0:Nuestra economía está 30 años atrasada con respecto a Europa. 00:15:32.8:Para nosotros es perfectamente normal. 00:15:35.6:Lo irónico es que la mayoría de las copias pirateadas, 00:15:39.8:son vendidas en negocios controlados por la policía. 00:15:51.5:La piratería solía ser la variante callejera de la piratería, de DVDs o CDs. 00:15:59.2:Pero ahora hay más y más piratería por Internet, 00:16:02.4:que es mucho más complicada que la piratería callejera. 00:16:05.0:Un facilitador es un servidor que accede a un motor de búsqueda, 00:16:08.7:y coordina la descarga masiva 00:16:12.3:de contenido pirata entre quienes lo descargan. 00:16:17.5:Las pérdidas para nuestras companías son de alrededor de 6 mil millones de dólares al año. 00:16:22.8:Sabemos que nunca vamos a detener la piratería. 00:16:28.0:Sólo tenemos que tratar de hacerlo lo más difícil y tedioso posible. 00:16:34.6:Y la gente tiene que saber que hay consecuencias si los descubren. 00:16:45.5:Recibí una llamada diciendo que había muchos policías allí. 00:16:50.6:Yo pregunte: ¿qué diablos pasa? 00:16:52.9:Así que fui en taxi y la policía detuvo el auto. 00:16:57.5:Querían saber quién era. 00:17:00.4:Yo seguí preguntando: ¿quién eres tu? Y ellos decían: ¿quién eres? 00:17:05.8:Luego de un rato de eso, finalmente dijeron que eran policías haciendo una investigación. 00:17:12.5:Primero preguntaron por el protocolo de BitTorrent. 00:17:15.5:Luego preguntaron por The Pirate Bay y si yo estaba involucrado. 00:17:19.0:El objetivo obvio de la policía era sacar de línea a The Pirate Bay 00:17:23.5:y también sacar de línea al servicio de hosting. 00:17:29.0:Definitivamente queríamos que las autoridades locales sepan 00:17:32.5:que la copia de material protegido estaba sucediendo y que era distribuido en forma mundial. 00:17:37.7:Hay que ir detrás de los que rompen la ley usando a las autoridades locales. 00:17:44.2:Esa fue la decisión que tomaron, pero hablamos con ellos. 00:17:49.2:Ellos piensan que las leyes de Estados Unidos se aplican a todo el mundo. 00:17:53.7:Es ilegal según la ley de Estados Unidos, pero no según la ley de Suecia. 00:18:01.1:Los usuarios agradecieron que volvamos a hablar con ellos, 00:18:04.6:para decirles que esta gente no decide por encima de Internet. 00:18:07.5:Nosotros, los usuarios, lo hacemos. 00:18:17.6:Yo veo a The Pirate Bay como una organización de desobediencia civil 00:18:22.0:para forzar un cambio en las leyes actuales de copyright y el clima al respecto. 00:18:27.9:Hay un movimiento creciente de gente joven en Europa y Estados Unidos 00:18:32.5:acerca de que lo gratis es lo bueno y el intercambio de información debería ser irrestricto. 00:18:39.7:Si eso entra en conflicto con el copyright, que así sea! 00:18:44.6:Luego de tres días los servidores estaban de nuevo funcionando y la mayoría de los backups restaurados. 00:18:49.2:Ahora el sitio es virtualmente imposible de derribar. 00:18:53.0:Fue realmente revelador para ellos saber que tenían tanto apoyo popular 00:18:57.9:por compartir archivos y su visión de los temas del copyright. 00:19:00.6:Creo que Suecia especialmente se ha convertido en un caso célebre 00:19:03.4:Incluso surgió un partido político a causa de esto. 00:19:08.4:Lo que está en juego es que el gobierno Sueco, 00:19:11.3:ha sido presionado por la industria del entretenimiento de Estados Unidos 00:19:14.8:violando los derechos de los ciudadanos suecos y pasando por encima las leyes de Suecia. 00:19:20.9:¡Eso molestó a la gente! 00:19:50.6:Armé el sitio web y un canal de chat. 00:19:55.8:Al día siguiente había un millón de hits. Los medios suecos empezaron entonces a llamar, luego los europeos. 00:20:01.7:El 4 de enero salió mi foto en un diario de Pakistán. 00:20:05.7:Luego me dije: "¿Qué es esto? ¡Quiero salirme!" 00:20:10.8:El Partido Pirata. Proteja su derecho a la privacidad. 00:20:22.4:Vamos, tome uno y léalo por favor. 00:20:24.4:El intercambio de archivos tiene pros y contras. La violación del copyright es un inconveniente. 00:20:29.9:Pero si querés evitar estas acusaciones las consecuencias son inaceptables. 00:20:35.5:Hay un proyecto de ley sobre el almacenamiento de datos, es una nueva directiva europea. 00:20:38.4:Todo el tráfico de Internet debe ser almacenado durante 10 años. 00:20:43.2:Todos los e-mails que usted envía y todas sus llamadas serán grabadas. 00:20:47.2:Así es, cualquier comunicación privada. 00:20:51.0:Creo que debería leerlo. 00:20:53.7:El viejo modelo de ganancias de la industria del entretenimiento está en contra de derechos fundamentales, 00:21:00.3:como la privacidad de la correspondencia, la protección de informantes o la libertad de prensa. 00:21:06.5:Es una tendencia perturbadora, porque ellos no entienden acerca de qué es todo esto. 00:21:14.2:Ellos piensan que es acerca del derecho de una profesión a ser remunerada por su trabajo, pero no se trata de eso. 00:21:25.9:Si miran las ventajas del intercambio de archivos, 00:21:28.9:cada ciudadano tiene todo el conocimiento y la cultura del mundo en la punta de sus dedos. 00:21:37.1:Cada ciudadano se ve enriquecido en una manera que no se veía desde el surgimiento de las bibliotecas públicas hace 150 años. 00:21:56.8:¿Que nos muestra este video de Bush y Blair? 00:22:00.3:Nos muestra el potencial extraordinario que la tecnología digital le da a cualquiera con una computadora de US$ 1500. 00:22:11.3:El uso de sonidos e imágenes para decir cosas acerca de la política o la cultura directamente a otras personas. 00:22:20.3:Digame cómo funciona Creative Commons, porque es diferente del copyright como lo conocemos. 00:22:26.1:Creative Commons es una herramienta para que los artistas marquen su trabajo con las libertades que desean que éstos lleven. 00:22:33.7:Es importante que sean los artistas quienes hagan esto. 00:22:36.6:Ellos están eligiendo qué libertades quieren asociar con su trabajo creativo. 00:22:43.3:¿Pueden los artistas recibir pagos a través de Creative Commons? 00:22:46.0:Creative Commons tiene un conjunto de licencias. 00:22:49.3:Por ejemplo, si usted licencia su contenido bajo una licencia no comercial, 00:22:52.6:significa que otros pueden usarlo siempre que sea con fines no comerciales. 00:22:56.1:Pero si quieren usarlo con fines comerciales, deben contactarse para hacerlo. 00:22:59.5:Fundamentalmente creo que el copyright es necesario en la era digital. 00:23:03.9:Pero el problema es que se ha hecho tan expansivo y poderoso que inhibe la creatividad. 00:23:22.1:¿Esta todo el filme en cinta magnética? No, 16 mm. 00:23:27.1:¿Película basada en nitratos? No, eso sería peligroso. 00:23:34.2:Yo escribo libros para ganarme la vida. 00:23:36.8:Cuando mis libros son asignados en la universidad, 00:23:38.9:los chicos toman mis palabras y hacen todo tipo de porquerías con ellas. 00:23:42.6:Pero yo no quiero hacer un juicio y decirles: Dejen de usar mi trabajo. 00:23:48.3:Todos entendemos que en el contexto de la palabra escrita, cuando uno hace disponible un texto, 00:23:52.8:el copyright te protege de alguien que está compitiendo contigo y vendiendo el libro original. 00:23:57.3:Pero debería ser libre para que la gente lo use y reuse como quiera. 00:24:00.7:Esas mismas normas deben aplicarse también al cine, a la música y a la gráfica. 00:24:06.6:Imagine que el día de su casamiento usted pudiera volver atrás y ver 00:24:10.3:todas las noticias que estaban sucediendo y en un aniversario tomar ese material 00:24:15.1:y mezclarlo en una historia sobre tu vida que pudieras regalarle a tu esposa. 00:24:18.4:Este es el tipo de oportunidad creativa que nos da la tecnología digital por poco dinero, 00:24:23.5:pero que la ley hace imposible de aplicar tal y como está estructurada hoy en día. 00:24:28.7:Lo que deberíamos hacer es actualizar la ley para que estas tecnologías tengan sentido. Hay muchas maneras creativas de asegurarnos que los artistas sigan cobrando por sus obras. Pero todas estas cosas guardadas en estantes, con contenido de los 50s, 60s y 70s... ...nadie está cobrando por ellas ahora de todas formas. Si los chicos no pueden usarlas en la escuela y nadie gana dinero con ellas, entonces todos pierden. Pero incluso con un sistema simple para asegurarse una compensación por el uso, se puede incrementar la compensación a los artistas de maneras que antes no daban beneficios. Si vas a Africa... El cine de Nigeria es hoy en día el mayor realizador de cine del mundo. Estados Unidos produce 611 películas por año. India produce alrededor de 900. Nigeria produce 1200 películas. Lo interesante es que todo esto ha sucedido sin que Nigeria tenga ley de propiedad intelectual. NOLLYWOOD - Lagos, Nigeria Los nigerianos son alrededor de 120-130, quizás 150 millones de personas. Una de cada cinco personas negras en el mundo es nigeriana. Uno de cada cuatro africanos en nigeriano. O sea que es bastante gente. Para un grupo tan grande de gente, no tener ningún tipo de conexión con una forma de expresión audivisual que es tan peculiar para ellos... Había una brecha en el mercado. Todos están mirando a Hollywood. Ellos venden un montón de sexo y violencia. No hacemos ese tipo de películas. Hacemos películas que son verdaderas historias humanas, con valores familiares. respeto por los ancianos, el amor por el prójimo. No celebramos el asesinato. Hacemos películas que hacen la diferencia. Como cristiano siempre he creído en compartir. Muchas gracias. Mi mano derecha de compañerismo. No podemos ir a las escuelas de cine de Los Angeles Pero podemos contar nuestras historias con nuestras propias palabras. Tienen un aspecto atroz, la actuación es horrible. Pero el rompecabezas se está armando. Nuestra primera tienda. El mercado norteamericano ha marcado el ritmo para la mayoría de la gente. Probablemente son los más avanzados del mundo. Eso es aceptado. Mi gente dice: "Puedes ser más alto y más bajo que yo al mismo tiempo. Tú tienes que decidir". Por eso les damos lo mejor del mundo. "Tu te quedas con el extremo más alto". Pero hay lugar para jugar en otros lados. Por eso ocupamos con gusto ese espacio. El negocio de hacer películas en celuloide o 35 mm nunca funcionaría en Africa. No tenemos la estructura para mantener eso. Nigeria fue el primero en aceptar y desarrollar el video digital como un formato para películas de cine. Nigeria fue el primero en producir directamente para video. Los norteamericanos lo descubren ahora. El DVD ha salvado a Hollywood. Pero Nigeria estuvo ahí primero. Cuando una película es lanzada todos miran al productor ejecutivo, la persona que pone el dinero para hacer el filme. Pero la cuestión del copyright aún no ha sido explorada. Estamos tratando de ponerlo en funcionamiento. Hemos podido empezar a crear una cultura de respeto al derecho de propiedad intelectual. Este es el mercado internacional de Alaba. En todo el país conocen este mercado. Los productores vienen aquí al mercado para que no les pirateemos el trabajo. La asociación te puede arrestar. Por eso no pirateamos películas nigerianas. Pero sí podemos piratear películas extranjeras. Lo extranjero está bien, pues los productores no vienen aquí. Podés producir y vender a tu propio precio. La piratería tiene una connotación interesante en Nigeria. Porque la gente tiende a pensar que son criminales quienes lo hacen, la gente prefiere comprar la falsificación, la copia barata. La falsificación cuesta en Nigeria tanto como la versión original. O sea que no es por el dinero. La falsificación y el original te cuestan lo mismo. Y la piratería no ocurre hasta que el original está disponible. Por eso tenemos que hacer el esfuerzo de poner el original en frente del público al momento del estreno. así sólo habrá copias legítimas. ¿Quién compraría las copias pirateadas? Estamos tratando de encontrar soluciones a la situación que genera la piratería, antes que simplemente perseguir a la gente que está haciendo las falsificaciones. Si llevo a la carcel al pirata, luego el pirata no pondrá dinero en mi bolsillo. Seguirá gastando el dinero que le pago al gobierno en forma de impuestos. El gobierno tendrá que alimentarlo, darle ropa. Y cuidarlo mientras esté en prisión. No queremos mirar las cosas desde el punto de vista negativo. Queremos acercarnos desde el ángulo positivo. Y mientras avanzamos eliminamos todas las formas de negatividad. El copyright no es acerca de impedir que la gente use tu trabajo, sino lograr que lo usen de manera legal y dándote dinero por el uso que han hecho de tu trabajo. Dios dijo: "Abraham, levanta tu vista!" Dijo: "Levanta tus ojos, y mira. Todo lo que ves, yo te lo doy." Yo les digo hoy: Levanten un poco sus ojos. Esta economía requirió que pensáramos nuestro propio método de hacer películas. Eso hicimos. ¡Golpea tu cadera tres veces!