Radiohead publica In Rainbows sin discográfica

La banda británica Radiohead ha lanzado la preventa de su nuevo álbum, In Rainbows, a través de su página web. Se trata del primer trabajo realizado por el grupo luego de su desvinculación de la discográfica EMI. Todavía no queda claro si la banda está buscando firmar contrato con alguna otra disquera, pero lo cierto es que el álbum doble producido por Nigel Godrich ya se puede encargar en dos versiones:

Discbox: la versión “física” del trabajo contendrá 2 CDs, 2 vinilos y artwork empacados en tapa dura. Costará 40 libras esterlinas con gastos de envío incluidos. Los pedidos empezarán a despacharse a partir de diciembre.

radioheadinrainbows.jpg

Descarga digital: quienes ordenen esta versión recibirán el 10 de octubre un código que les permitirá descargar en forma inmediata el disco 1 completo. El valor de la descarga es simbólico: quien quiera la versión digital deberá especificar cuánto desea pagar por ella. Se puede poner “0”, así que se asume que podrá descargarse también en forma gratuita. No se aclaró todavía en qué formato estará disponible la descarga. A continuación la lista de temas de cada uno de los discos, en orden de aparición:

Disco 1: 15 Step / Bodysnatchers / Nude / Weird Fishes-Arpeggi / All I Need / Faust Arp / Reckoner / House Of Cards / Jigsaw Falling Into Place / Videotape

Disco 2: Mk 1/ Down Is The New Up / Go Slowly / Mk 2 / Last Flowers / Up On The Ladder / Bangers And Mash / 4 Minute Warning

De esta manera Thom Yorke cumple con lo que había dicho hace poco más de un año en una entrevista, y se adelanta a lo que podría convertirse en la estrategia de muchas bandas con gran popularidad que ya no necesitan del apoyo de una discográfica multinacional. Seguiremos de cerca esta noticia, así que pueden volver a este post ya que seguro habrá updates (¡gracias Diego por el dato!).

Update 1: Según leemos en el sitio de la edición norteamericana de Rolling Stone, la descarga será libre de DRM. Allí también informan que a principios de 2008 será lanzada una versión convencional en CD.

Update 2: La revista Time publica un artículo sobre el tema en su sitio web en el que se leen declaraciones que Thom Yorke hizo a la revista hace un tiempo: “Me gusta la gente de nuestra compañía discográfica, pero llegó el momento en que uno tiene que preguntarse por qué alguien necesita de ellos. Y sí, probablemente nos daría una satisfacción perversa decirle ‘fuck you’ a este modelo de negocios decadente“. En la misma nota hay declaraciones de un ejecutivo de una multinacional europea: “Si la mejor banda del mundo no quiere que formemos parte, ya no sé que es lo que queda de este negocio“.

Update 9/10/2007: A un día del lanzamiento digital de In Rainbows, la banda envió un e-mail a los que nos registramos para descargarlo. En el mensaje se informa que se enviará un código que permitirá ingresar al área de download. Desde ese lugar se podrá descargar un archivo .ZIP que contendrá los 10 temas en formato MP3 de 160 Kbps, sin ningún tipo de DRM.

Update 10/10/2007: ¡Recibimos el álbum! El e-mail incluye un link directo y sin más trámite a un archivo .ZIP de 48 MB que contiene los 10 temas.

Comentarios

7 opiniones en “Radiohead publica In Rainbows sin discográfica”

  1. lo lei en zonaindie de mañana y de tarde estaba en clarin.con y todos los medios…bien por este sitio que madruga (y los demas lo levantan)
    zonaindie en el desayuno!!!

  2. creo que es la primer banda de la cual tengo nocion que se separa de su sello. Y lo cual me parece perfecto!
    un aplauso infinito para estos muchachos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *