Music Alliance Pact – Abril 2010

Tarde pero seguro, aquí les dejamos una nueva entrega de MAP, la red global de blogs musicales que zonaindie integra desde su fundación. Este mes se suma a nuestro equipo el blog suizo 78s, a quienes damos la bienvenida. Como siempre, los invitamos a contarnos cuáles son sus canciones preferidas o señalarnos cualquier error que pueda haber con los links o textos. ¡Ojalá les guste la selección de este mes!

Para bajar las 35 canciones en un archivo individual, hagan clic aquí.

ALEMANIA: Blogpartei
Like A StuntmanMC Sensation
Este cuarteto de Hamburgo está cargado de creatividad. Like A Stuntman reúne elementos de ambient juguetón, psicodelia e indie sincero en un sonido particular, único en Alemania. Discreto, y sin embargo pegadizo, MC Sensation es un excepcional tema de su álbum Original Bedouin Culture.

ARGENTINA: Zonaindie
Ivana BerensteinAhora
Las canciones de la joven cantautoria Ivana Berenstein siguen algunas tradiciones de la música folk argentina, la bossa nova y el bolero, pero añadiéndoles modernas texturas y armonías. Ahora es el primer single de su álbum debut, No Te Duermas, en el que participa Coiffeur como vocalista invitado (ver el MAP de diciembre 2009).

AUSTRALIA: Who The Bloody Hell Are They?
Flight Facilities featuring Giselle RoselliCrave You (Bxentric remix)
No sé muchos sobre los Flight Facilities, y tampoco sé mucho sobre Giselle Roselli, de 19 años, excepto que luego de escuchar esta canción definitivamente quiero saber más. De acuerdo con su MySpace, ella ha contribuido con Flight Facilities y Seekae con su voz, y también grabó su propio material, la mayoría del cuial pueden escuchar en el sitio. Y como si esto no fuera lo suficientemente cool, una de sus canciones formó parte de la banda de sonido de la serie británica Skins. Cómo lo logra y pasa aún desapercibida para el mundo de los blogs, no lo sé. Pero espero que afinen sus oidos porque sin duda vamos a escuchar mucho más de esta chica pronto.

BRASIL: Meio Desligado
MaquinadoSP
Maquinado es el proyecto paralelo de Lucio Maia, guitarrista de Nacao Zumbi (probablemente la banda más relevante de Brasil durante los 90 que aún sigue activa). En este proyecto trabaja con algunos artistas de la nueva escena musical de su país, especialmente de Sao Paulo, la ciudad en donde vive y que homenajea en esta canción. SP pertenece su segundo álbum Mundialmente Anonimo – O Magnetico Sangramento Da Existencia, lanzado el mes pasado, y que posee fuertes sonidos de guitarra que recuerdan la época en la que Lucio era un miembro de Soufly (banda creada por el cantante de heavy metal Max Calavera cuando dejó Sepultura).

CANADÁ: I(Heart)Music
Old CrownsKeep Calm
Los Old Crowns describen su sonido como “stoner country”, y en esta canción – como en el resto de su recientemente lanzado álbum – es fácil entender por qué. Una voz gangosa con rasgueos folkie conviven cómodamente con ráfagas de feedback y guitarras difusas, con un resultado final que suena al mismo tiempo familiar, confortable y fresco.

CHILE: Super 45
Los Mil JinetesUn Lugar Desconocido
Los Mil Jinetes es la banda de Cristobal Briceno y Andres Zanetta, dos integrantes con alguna ayuda cuando se presentan en vivo. Llevan editados dos álbumes en los que podemos ver una clara evolución en su talento para mezclar distintas influencias (folk, indie-rock, bolero y baladas románticas). Afortunadamente, logran hacerlo evitado el efecto pastiche, y creando un estilo único de coloridas melodías y amigables letras. Un Lugar Desconocido pertenece a su último álbum de descarga gratuita, Reconoceronte.

CHINA: Wooozy
KamutangWhirlpool
Al principio de 2007, un grupo de chicos se juntaron a partir de su pasión por la música rock y formaron Kamutang, su ideal y emoción. Sus canciones han sido compiladas en el álbum Lighting of Tomorrow, lanzado por Pilot Records.

COLOMBIA: Colombia Urbana
Lil’ PoetaNina Estupida
Lil’ Poeta es una ruda cantautora de Medellín. Sin miedo a decir la verdad en sus canciones, Lil’ Poeta trata de ofrecer un sonido alternativo en un ya saturado mundo musical.

COREA DEL SUR: Indieful ROK
National Pigeon UnityWhan
Los National Pigeon Unity no solo tienen un nombre fantástico, sino también un sonido que le hace justicia. Mezclando post-rock con emo, rock moderno con hardcore y pop-punk con grunge -generalmente todo al mismo tiempo- en su primer álbum de larga duración Empathy, lanzado en marzo, ha demostrado ser lo suficientemente fuerte para soportar semanas de continua escucha. Whan es una maravillosa y primaria canción instrumental que cae del lado del post-rock.

DINAMARCA: All Scandinavian
Let Me Play Your GuitarBeauty
Al final de la década pasada, Let Me Play Your Guitar lanzó su auto-editado EP debut Doing Rainbows (se puede bajar desde Bandcamp), que contiene cinco canciones folk-pop teñidas por los años 60. Liderados por los hermanos Emil y Jeppe Davidsen, LMPYG entusiasman con sus suave e íntimos arreglos pop de una tierra encantada que limita con los Fleet Foxes y Simon & Garfunkel. Un excelente ejemplo de esto es Beauty, un track exclusivo para MAP.

ESCOCIA: The Pop Cop
Washington IrvingThe Magician
Llamados así en homenaje al escritor estadounidense que escribió The Legend of Sleepy Hollow y Rip Van Winkle, la música de este grupo basado en Glasgow no es tan intelectual como su nombre sugiere. En cambio, la música que hacen es inconteniblemente salvaje, folk-rock que se nutre de la energía de The Pogues, lo cual explica por qué los shows de Washington Irving siempre les hacen ganar nuevos fans. La banda acaba de terminar de grabar un nuevo EP que será lanzado el próximo verano boreal.

ESTADOS UNIDOS: I Guess I’m Floating
Avi BuffaloWhat’s In It For?
Después de ver a Avi Buffalo en vivo por primera vez en el festival SXSW, no he podido dejar de escucharlos. Este joven grupo de la costa de California tiene un sonido ecléctico y un álbum debut que saldrá a fines de abril. Todos los indicios apuntan a que será un gran éxito.

ESTONIA: Popop
QueeNNaiveMy Soul
QueeNNaive es un dúo de disco lo-fi formado en 2007 por su vocalista Sandra Z, originalmente como parte del movimiento anti-pop. Ahora, irónicamente, con el lo-fi haciendose cada vez más mainstream, QueeNNaive ha quedado envuelta en el mundo de la música pop, entre medio de la comedia stand-up y el Italo disco. Su sonido mono de los 80 con accesibles letras, imagen glam y performances locas se han convertido en su firma original.

FINLANDIA: Glue
KartsyRound The Roundabout
Durante más de dos décadas, Kartsy Hatakka ha sido el lider de la banda de metal experimental Waltari, explorando todo desde el death hasta el metal sinfónico. Pero es hora de volar con alas propias, y Kartsy ha armado una nueva banda para grabar un puñado de canciones pop metal para su primer álbum, el cual será lanzado el próximo 26 de Mayo. Riffs pesados, melodías pegadizas y pianos chispeantes, en una cruza entre Foo Fighters y HIM.

FRANCIA: ZikNation
SmoothFriendly Yours
Al oír la música de Smooth tienes la extraña impresión de encontrarte con un viejo amigo o un compañero de viaje. Su música dibuja en nuestra imaginación donde se amolda, día tras día, estación lluviosa tras estación lluviosa, con placer o éxtasis. El trío toma y mezcla sonidos y ritmos de sus ancestros, reuniéndolos de manera inventiva, jubilosa y sensual. Friendly Yours da la partida al nuevo álbum de Smooth, The Parade, con paso salvaje.

GRECIA: Mouxlaloulouda
Playground NoiseThe Divers
Infundiendo melancolía con un sentido premonitorio tenso y letrado, Playground Noise logra el balance perfecto entre el noise temperamental y la melodía. Drama y manchones oscuros de sintes, vientos y cuerdas pululan de manera hermosa entre las voces, las guitarras suben a la estratósfera, y los intensos crescendos se dilatan sobre delicados y etéreos pasajes. Ellos crean un velo sombrío de tristeza, atravesado por trascendencia esperanzada. Playground Noise ha fabricado una carta de intención, la que esperamos sugiera un futuro continuamente audaz.

HOLANDA: Amsterdam Event Guide
Tree HouseWater And Pyramid
Deliciosamente experimental y dichosamente entonada al mismo tiempo, esta banda con sede en Amsterdam es sólo uno de los numerosos grupos holandeses que se ha inspirado en el mundo girando alrededor de ellos, añaden ritmos electrónicos y tropicales, que se mezclan en conjunto, incluido un elemento extraño en sus presentaciones para crear su verdadero arte musical. Si Holanda necesita una nueva dirección musical, que sea esta. Encuentre música similar en Cottage Industry Records.

INDONESIA: Deathrockstar
BottlesmokerFree Hugs
Bottlesmoker es un dúo de pop electrónico con una pasión por el glockenspiel, los teclados de juguete y otros instrumentos raros usados para crear humildes composiciones de orquestración simple. Y aunque no han publicado nada físicamente, tienen una fanaticada que crece continuamente mientras el dúo continua propagando su música de manera gratuita.

INGLATERRA: The Daily Growl
David Thomas BroughtonWalking Over You
La canción que compartimos este mes tiene cinco años de antigüedad debido a que el material grabado de David Thomas Broughton es difícil de encontrar. No es porque sea perezoso, sucede que tocar en vivo es lo que realmente le gusta y en lo que tiene más experiencia. Quienes vivimos en Londres tenemos suerte porque podemos llegar a asistir a sus conciertos únicos, que realmente deben ser vistos para ser apreciados como corresponde. Mis palabras aquí no pueden aportar mucho. Dicho esto, también puede escribir grandes canciones, como lo demuestra este ejemplo.

IRLANDA: Nialler9
Yes CadetsRufio
Este cuarteto de Belfast crea pepitas dulces de indie pop bailable que se cuela en tus oídos y se queda ahí. Rufio es parte de su EP debut homómimo y está lleno de enganches. En el momento en que las voces femeninas entren, estarás convencido.

ISLANDIA: I Love Icelandic Music
Eliza Hopeless Case
Eliza Newman Geirsdottir, residente en Londres, fue vocalista de la banda de chicas Bellatrix (Kolrassa Krokridandi) y el grupo rock Skandinavia. Es una cantante entrenada en la ópera y además toca violín, guitarra, ukelele y piano. En el 2007, lanzó su primer álbum solista Empire Fall, por Lavaland Records. Hopeless Case es parte de su segundo disco solista Pie In The Sky, publicado por el sello Smekkleysa el año pasado.

ISRAEL: Metal Israel
Babylon AwaitsPrimal
Cyber-metal industrial desde la Tierra Prometida que introduce sus garras biotecnológicas en tu sistema nervioso, con beats infecciosos y melodías pegadizas reminiscentes de bandas como Information Society o Nine Inch Nails, y todo entre ellas.

ITALIA: Polaroid
The Record’sRodolfo
Si concuerdas en que un mixtape primaveral perfecto debiese incluir a Vampire Weekend, algunos himnos Britpop y los Beatles, entonces De Fauna Et Flora, el segundo álbum de The Record’s, será el brillante soundtrack que has estado buscando.

JAPÓN: JPOP Lover
NJLa Sakura
El festival de Cherry Blossom casi ha terminado aquí en Japón. Su belleza es demasiada corta para nosotros. Pero a cambio tenemos una buena canción de J-pop llamada La Sakura y cantada por el dúo de Tokio NJ, integrado por la cantante Jun y el guitarrista Nori. NJ incorpora melodías típicas orientales con texturas tradicionales japonesas.

MÉXICO: Red Bull PanameriKa
Liber TeranLola
Siendo una banda mexicana de ska, Los de Abajo fueron anunciados por la BBC Radio 3 como los mejores artistas de las Américas, en 2003, su vocalista Liber Teran sabía que era hora de iniciar su propio camino. Con un puñado de pesos, el autoproclamado vaquero-gitano grabó su primer álbum en solitario, Gitano Western, en 2008, siguiendo claramente los pasos de Joe Strummer, David Byrne y Manu Chao con canciones que evocan polémica y una atmósfera polvorienta. Este año, se decidió a buscar los orígenes de su propio árbol genealógico, con la contratación de la sección de trompetas de una escuela de música de Sinaloa entrenados en polka y enseñándoles a tocar los ritmos del Mediterráneo, turcos y eslavos. Tambora Sound System es una colección oscura de nueve piezas unza-unza.

NORUEGA: Eardrums
Youth Pictures of Florence HendersonTo Sit Down Or To Follow, So I Follow
Youth Pictures of Florence Henderson lanzó su segundo disco a principios de este año en How Is Annie Records. Es probablemente más fácil colocarlos dentro del post-rock o dream-pop, por sus canciones largas, bellas y atmosféricas con un fuerte enfoque en las melodías. En su nuevo disco, YPoFH han estado trabajando con el productor Sjur Lyseid (Little Hands de Asphalt, Monzano), y si usted ya conoce su trabajo, será más fácil entender su influencia. YPoFH es una de esas pocas bandas que han existido desde hace mucho tiempo, pero que todavía siguen desarrollando su sonido.

NUEVA ZELANDA: Counting The Beat
The RenderersDeep Deep Sea
Durante dos décadas, el dúo de esposos Brian y Crook Maryrose han estado creando música que una un país frágil, como Bonnie Prince Billy (quien respalda a la banda) con grandes críticas y un remolino de guitarras alternativas. Desde su último álbum Monsters And Miasmas, llega la canción Deep Deep Sea, esta exhibe ambos elementos y es un retorno al tema del océano, ya que el dúo pasó gran parte de su carrera viviendo en un puerto.

PERÚ: SoTB
Theremyn_4Milnueve84
Theremyn 4 son considerados por el público y la crítica como el dúo electrónico más importante y potente de la escena limeña, aun con 10 años de carrera, su estilo combina texturas experimentales, la vida urbana y la ciencia ficción, además de espectaculares efectos visuales que acompañan sus conciertos. El pasado mes de junio del 2009 regresaron con su sexto disco, titulado Inflamable, este trabajo recicla beats de trabajos anteriores, logrando algo completamente nuevo, en este sentido Inflamable esta mucho más orientado a las pistas de baile, así que busca tu pareja y a moverse.

PORTUGAL: Posso Ouvir Um Disco?
Youthless Golden Age
Youthless son Sebastiano Ferranti (voz y bajo) y Alex Klimovitsky (voz, sintetizadores y batería), un estadounidense y un británico que hicieron de Lisboa su hogar. Han tocado en otra banda pero es con Youthless y su sonido electro-garage-rock que han ganado más atención de los medios y una legión de fieles seguidores. Telemachy es su primer EP y se puede descargar gratuitamente desde aquí.

RUMANIA: Babylon Noise
Mono JacksMaria
Mono Jacks son una banda de rock alternativo con sede en Bucarest. Las voces y las letras me recuerdan a Snow Patrol o Placebo, y las líneas de bajo tienen algo de la angustia de Interpol. Sus raíces están claramente en la última década del indie-rock. Su líder es un ex miembro de AB4, una gran banda alternativa rumana de los 90s.

SINGAPUR: I’m Waking Up To…
B-QuartetA Dull Taste On My Tongue
La música de B-Quartet es una mezcla elegante de rock progresivo y caprichosa poesía. Homenajeando a grandes del rock como Radiohead, el sexteto logra aún así mantenerse original en un mar de copias. Recién salido del horno, A Dull Taste On My Tongue es una espiral de poliritmos enlazada con un hermoso trabajo de guitarra y la fugaz voz de Bani Haykal que se estrella contra una pared de instrumentos para luego regresar a un estado de zen. Con B-Quartet no hay compartimientos ni roles definidos acerca de lo que debería hacerse o no en la música, sólo lo que ellos eligen decir.

SUDÁFRICA: Musical Mover & Shaker!
Wrestlerish Bad News
Wrestlerish es un cuarteto que mezcla rock, country y folk como si esos géneros siempre hubieran sido uno. Bad News está tomado de su primer álbum The Rude Mechanical, una serenata sincera que nos muestra su creatividad. Tienen la habilidad de atrapar a quienes los escuchan después de una reproducción, y es una banda que va a llegar lejos. Recuerden mis palabras.

SUECIA: Swedesplease
The EyeshadesIn The Basement
No estoy seguro de cómo llegué a The Eyeshades, pero estoy contento de haberlo hecho. La banda es una extraña combinación de pop y rock con un poco de electrónica agregada a la mezcla. Sus integrantes interpretan una amplia gama de instrumentos y es esta diversidad de sonidos lo que hace que la banda sea tan interesante.

SUIZA: 78s
My Heart Belongs To Cecilia WinterEighteen
En los últimos dos años, este trío basado en Zurich se ganó la reputación de ser una banda irresistible para ver en vivo y pasaron de ser un fenómeno local a convertirse en una banda internacional. Las pegadizas pero erráticas composiciones indie-folk con corazón de rock ‘n’ Roll, junto con su intuición para la atmósfera y el glamour, pronto dio lugar a comparaciones con Arcade Fire y les ganó una base de fans cada vez mayor. Scott Matthew y Rufus Wainwright son fans de ellos, los asistentes a sus conciertos salen eufóricos y su álbum debut, Our Love Will Cut Through Everything, es una obra maestra.

VENEZUELA: Barquisimento
Karma ComaSi Te Digo
Karma Coma es un concepto musical que fusiona tendencias electrónicas con instrumentos como guitarras acústicas y eléctricas, bajo, teclados, cello y violín. Los géneros musicales explorado por la banda van desde el downtempo y el electro, pasando por un fantástico breakbeat y big beat, a jungle y el drum and bass. Y todo ello aderezado con una buena dosis de rock ‘n’ roll, bossa, folklore venezolano y sonidos de Medio Oriente.

Comentarios

1 opinión en “Music Alliance Pact – Abril 2010”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *