“España, Perdiste” en blog y papel

perdiste.jpgDesde España nos llega la noticia de que el blogstar argentino Hernán Casciari ha publicado su segundo libro “España, Perdiste”, basado en textos originalmente escritos para su blog Orsai (el primero fue “Diario de una mujer gorda“, para los más despistados).
Lo interesante de la noticia, más allá de la genialidad de sus escritos, es que Casciari logró convencer a Plaza & Janés, la editorial multinacional que lo publica, de mantener el acceso online y gratuito a los textos. Y no sólo eso: la liberación quedó plasmada en el contrato que firmó, lo cual sienta un precedente para que otros autores puedan exigir las mismas condiciones al publicar sus textos. Dice Hernán:

De este modo, la empresa editorial acepta, por primera vez, que está dispuesta a comercializar un producto cuyo núcleo (el texto) permanece en un sitio público, de forma gratuita y al alcance de todos los que deseen hacer uso de él.
Por mi lado, yo creo que los libros, los discos y los dvds son, más que bienes culturales exclusivos, objetos hermosos. Yo me descargo de Internet series y libros, películas y música, pero si alguna obra me vuela la cabeza necesito poseerla de un modo físico. Y, lo que es más importante, tengo la necesidad de recomendarla y también de regalarla para un cumpleaños, o de obsequiársela a otro porque sí.
Lo que no suelen entender las empresas tradicionales (y en decadencia) es que nadie obsequia para un cumpleaños un disco virgen con canciones, ni las hojas impresas en .pdf de una novela, por ejemplo. El obsequio sigue manteniendo su hálito de exclusividad, su toque distintivo de amor y fraternidad, y todos sabemos que los objetos más obsequiados son los discos y los libros. Y que todo el mundo cumple años y tiene amistades, parejas y parientes cercanos.

En Orsai pueden leer la historia completa y todos los capítulos del libro, que aún no tiene “versión física” en Argentina.

Comentarios

2 opiniones en ““España, Perdiste” en blog y papel”

  1. Muy interesante el post….

    El Monte Análogo ediciones también publica su primer edición “Decirte al oído”, en papel y en pdf. gratuito.

    El libro que se consigue en puntos de venta no convencionales, librerias de usado, bibliotecas y recitales, como lo de los miercoles de septiembre en “Plasma” (Piedras 1856).

    Se pude descargar gratuitamente desde este link: http://elmonteanalogo.com.ar/decirtealoido.pdf

    mas información en http://www.elmonteanalogo.com.ar

    gracias por el espacio! 🙂

  2. Quisiera hacer algun comentario copado acerca de lo bueno de que los artistas consigan contratos en los que no los obliguen a sacar sus obras de la red, pero solo puedo decir que amo a Casciari y que si bien me lei todos los post que van a figuran en este libro, igualmente lo voy comprar y poner en el revistero del baño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *