Epílogo

Hace más de un año publiqué un saludo navideño que terminó siendo el último posteo del blog. Si bien luego de aquellas vacaciones tenía la intención de retomar, me di cuenta de que era momento de pasar la página y dedicar mis energías en otros proyectos. No fue fácil tomar la decisión, por eso me llevó varios meses juntar la fuerza para escribir esta despedida formal. ¡Pero acá estamos!

Zonaindie comenzó en el 2005 con la idea de difundir una escena musical independiente en crecimiento que no tenía lugar en los medios tradicionales de comunicación. Gracias al blog pude descubrir la música de grandes artistas y seguir su evolución durante más de una década a través de canciones, conciertos y videos. También la industria sufrió profundas transformaciones, desde el paradigma del formato físico a los actuales servicios de distribución digital, cuestiones que también ocuparon un lugar importante en el sitio.

Podría decir que la aparición de las redes sociales permitió a los músicos comunicarse y compartir su obra en forma directa e inmediata con el público, haciendo menos necesaria la existencia de sitios como éste. Pero no  sería más que una excusa, en el fondo los años no vienen solos y era hora de dejar lugar a las nuevas generaciones (que hacen todo mejor que nosotros).

También me gusta la idea de que zonaindie quede como un testimonio o archivo de un período específico de la música independiente de esta ciudad. Por eso, mientras pueda mantenerlo, el sitio permanecerá online para cualquiera que necesite consultarlo o recordar los viejos buenos tiempos.

¡Hasta la próxima!

Comentarios